ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Pura Y Aplicada


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

1_: La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y

Avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la

Aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el

Conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

2_.Investigación aplicada:

es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.

3_:La investigación aplicada, también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.

Antecedentes históricos

1. hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad

A lo largo de la historia y de la ciencia, la especie humana, se ha visto en la necesidad de buscar respuestas a todas sus incógnitas relevantes a los fenómenos que ocurrían en su entorno. Sin embargo, no tenía conciencia de que lo que estaba llevando a la práctica era una investigación.

Con el paso del tiempo, el ser humano, intrigado aún más con lo que percibía y con carencia de información, optó por implementar métodos que le permitieran facilitar la realización de todas sus actividades y responder sus dudas e inquietudes.

Durante años, algunas personas han dicho que la investigación es muy complicada, difícil, algo propio de “mentes privilegiadas”, incluso asunto de “genios”. Sin embargo, la investigación no es nada de eso, la verdad es que no es tan complicada ni difícil, cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente

La investigación es un proceso que por naturaleza realizamos los seres humanos, pero ¿qué será más relevante llevar a la práctica,

la investigación pura ó la investigación aplicada?

Primero, tenemos que dar una definición congruente de lo que es la investigación, “investigación es un proceso sistemático y objetivo cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis; es sistemática porque va dirigida a obtener nuevos conocimientos para ampliar los campos de la ciencia y tecnología, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica”.

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse, es decir, cualquier investigación parte de una idea, imagen u observación; frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar experiencias y materiales escritos tales como libros, revistas, periódicos y tesis, éstos a su vez generan información que podemos definir como “conjunto de fuentes de conocimientos necesarios para comprender situaciones, tomar decisiones o evaluar las ya tomadas”.

Es muy importante saber en qué consiste cada una de las fuentes de información, porque su utilidad y aplicación no es la misma en las investigaciones.

La calidad de una investigación, no está relacionada con el tipo de fuente pues, puedo obtener una idea

de investigación al leer un artículo científico y no necesariamente es buena, o por ver un programa de televisión, o jugando ajedrez y generar una idea de investigación de mejor calidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com