ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad, ya que los niños y jóvenes que en este momento están en edad escolar, son el factor de México y de ellos depende el progreso de nuestro país.

Lo que el gobierno busca mas, para mejorar la calidad educativa, es la inversión en el sector educativo pero este no solo depende del dinero sino también de la motivación, reconocimiento, etc. Otro factor para su desarrollo es la familia del niño o joven.

Se cree mucho que con una mejor educación, las desigualdades sociales desaparecerán, que para los pobres habrá mayores oportunidades, mejores condiciones de vida, que gracias a la educación nuestro país se desarrollara en todos los ámbitos pero por desgracia los modelos educativos que ha tenido nuestro país no han ayudado en nada a estos puntos.

Esta es una necesidad vital, pues la diferencia mas grande entre las cosas vivientes.

La educación tiene la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte, y como lo menciona Juif y legrand (1988, p. 16-17) ha llegado a ser evidente para todos que la formación inicial obligatoria es insuficiente para responder a las exigencias de una formación completa, ya sea general o profesional, es decir, que el ser humano desde su nacimiento es un ser sujeto de educación, educación que lo transformará a través del tiempo pues esta nunca será suficiente, como decía Delors citado en Guzmán (SF, p. 7) ya no basta con que cada Individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Así como la educación puede transformar esta también puede ser una carga o frustración para los individuos ya que en la particularidad de cada uno está la posibilidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben “aprovechar” mas sus cualidades, como nos detalla Dewey citado en Juif y legrand (1988, p. 68) si sabemos descubrir los impulsos y las costumbres activas del niño y si sabemos hacerlos trabajar con método y con fruto, proporcionándoles un ambiente apropiado, no tendremos necesidad de atormentarnos mucho respecto a sus intereses: ellos tendrán cuidado de sí mismos. Entonces siendo la educación evolución y transformación del ser humano a través de la vida en una actividad continua, no solo debe haber preocupación por que se aprenda sino por aprovechar las capacidades de cada individuo en cualquiera de las ciencias de estudio de nuestra naturaleza “La educación es una modificación del hombre que entraña perfeccionamiento, una realización al máximo de sus posibilidades” Sarramona (1989, p. 28).

También es importante que se tenga en cuenta que cada individuo es diferente y cuenta con capacidades para aprender distintas a otros, y tomando palabras de Bruner (1977 p 8, 9,10), la educación es la forma de alcanzar la excelencia pero no solo en los mejores estudiantes, la educación es la que es capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas. Dice el mismo autor que las humanidades, ciencias sociales y las ciencias en general transformarán a la educación para las generaciones venideras, necesitadas no solo de diversidad sino también de productividad, y se pregunta – ¿Está construyendo la sociedad los suficientes poetas, escritores, científicos, abogados, que la sociedad necesita? La educación es una forma de transformación para el hombre y para la sociedad y se debe procurar a la particularidad del ser aprovechando sus capacidades para el bien de él y de lo social. La educación consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, como se avanza sin obstáculos por esta “senda del saber”, que no es otra cosa de un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes, consagrados por el asentamiento milenario de las generaciones. Larroyo (1986, p. 67).

El proceso educativo tendrá un carácter de transmisión, la transmisión de un lenguaje de unas técnicas de pensamiento, de unas reglas morales Emile Durkheim citado en Juif y legrand (1988, p. 25), entonces la educación es también un proceso de transmisión cultural mediante el cual se garantiza la permanencia de saberes, valores, moral, ética y costumbres de cada grupo social, “Toda educación se alimenta de la tradición cultural, pero trata de fertilizarla para la creación de nuevos bienes, para superar el estado de cultura ya logrado” Larroyo (1986, p. 57). Una de las definiciones de educación como medio para mantener la cultura la hace Larroyo (1986, p. 35) quien dice que la palabra “educación” (del latin educare y del griego paidogogein) tiene un sentido humano y social, siendo un hecho que se realiza desde los orígenes de la sociedad humana, se le caracteriza como un proceso por medio del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de las generaciones adultas y en algunos pueblos más primitivos la educación se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el adolecente. Según esto la educación es la forma de permanencia, a través el tiempo, de las costumbres en los grupos sociales dándose de manera intencionada o no, en la familia, en la escuela o en la interacción con diferentes individuos. La educación es un conjunto de influencias sobre los sujetos humanos, pero influencias procedentes de los otros seres humanos. La educación es una influencia porque se trata de un fenómeno social. Sarramona (1989, p. 29)

La educación en el tiempo se ha dado a través de la socialización del ser con su entorno y con los otros seres. Emile Durkheim citado en Juif y legrand (1988, p 25) nos dice la educación podrá definirse como una socialización de la joven generación por la generación adulta. Al darse la educación en sociedad no solo la “transferencia” de conocimientos de los adultos a los jóvenes se debe tener presente, sino las características mismas de la sociedad, pues, teniendo en cuenta a Sarramona (1989, p. 11) la educación es un fenómeno básicamente social…y siempre resultante del momento histórico en que acontece, del lugar donde se realiza, de la cultura imperante, de la estructura socio política vigente. Es así que la educación puede ser diferente de un lugar a otro y debe garantizar la conciencia de la existencia de otras culturas que comparten el mismo lugar en el planeta. Citando a Marti (1986) en Sarramona (1989, p. 16) la creación de una conciencia colectiva mundial es necesaria para erradicar los problemas más graves del hambre, la opresión, la mortalidad infantil, que aun azotan el mundo. Y dentro de esta conciencia se incluye el respeto hacia las otras culturas, la convivencia en la diversidad, la tolerancia hacia los demás. La educación es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com