ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antioquia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este documento queremos ver y conocer más sobre la educación, la violencia, la cultura y también el ámbito social en el departamento Antioquia, pero más detalladamente en la ciudad de Medellín y sus municipios y las diferentes características y datos que a través del censo podemos analizar y dar nuestras propias conclusiones.

Contextualización Nacional

En Colombia según diferentes encuestas y los diferentes reconocimientos otorgados a Antioquia, especialmente a Medellín, es una de las mejores ciudades en la cual vivir no solo porque es una ciudad amena, también por su evolución y desarrollo en la infraestructura lo que la ha llevado a ser una ciudad innovadora, entre lo que tenemos a las diferentes estructuras que se construyeron en favor de la educación, Antioquia en este rango es muy fuerte y muy avanzada ya que esta culminando la cobertura total en educación básica gratuita para la totalidad de su población infantil, también muchos de estos colegios en Medellín son altamente tecnológicos ya que en sus aulas de clase cuentan con un tablero táctil, computadores entre muchos otras tecnologías con las cuales los estudiantes pueden aprovechar al máximo estas herramientas para mejorar su calidad de estudio.Además de eso Antioquia es uno de los departamentos en los cuales la calidad de las universidades es altamente buena, por lo cual hay muchos jóvenes de diferentes ciudades que deciden ir a estudiar y terminar sus carreras en las diferentes universidades de Antioquia. La violencia afecta también a los diferentes departamentos cercanos a este ya que las pequeñas organizaciones armadas quienes trafican con drogas ilícitas, repartiendo y vendiendo en los diferentes departamentos cercanos a este y que cada día entregan un muerto a la sociedad.

En el contexto nacional vemos que Antioquia tiene grandes diferencias con el resto del país, especialmente Medellín vemos que por ejemplo en el estado de los automóviles es superior en modernidad y aseo, también la arquitectura moderna de los nuevos edificios, es una de las mejores de Colombia. Y es que en Antioquia más en Medellín a diferencia de otras ciudades, hay una continuidad de gobiernos y la inversión pública se ve en todos los sectores de la ciudad sin importar estratos sociales. Vías, parques, zonas verdes, arborización, equipamientos educativos y deportivos, parques bibliotecas y programas sociales para jóvenes, mujeres y niños. La gente en general se ha apropiado de la ciudad y participan distintos actores de lo público y de lo privado, como empresas, cajas de compensación, ONG y las mismas comunidades. Hay, finalmente, un propósito común.

Este departamento está evolucionando mucho, viendo que la gente vive muy bien, se puede decir que muy cómodamente, porque estos son como una especie de lujos que se pueden dar gracias al buen manejo que han tenido ellos y el gobierno, que siempre está en constante evolución, esa es la diferencia con las demás ciudades, que mientras en Antioquia sus alcaldes cada día quieren ser mejores que el anterior gobierno en los demás departamentos es hacia atrás, entonces es por eso que se está convirtiendo en gran potencia, ya no tanto nacional sino mundial.

Contexto Local:

En Antioquia, podemos ver que su organización territorial está divida en Subregiones que estos se dividen en municipios. También podemos decir que departamento de Antioquia tanto como buenas cualidades también tiene sus problemas, ya que la violencia le afecta mucho a sus ciudades, más que todo a las comunas de Medellín, entre la que se encuentra la comuna 13 de Medellín, en donde la violencia es el factor que más problemas trae a este barrio, ya que influenciado por bandas criminales es una de las comunas más peligrosas y que por el alto peligro, los jóvenes y niños hacen parte de los grupos armados (cuales) y a causa de esto es que cada día hay niños muertos por culpa de las peleas constantes entre las pandillas y diferentes bandos. En la comuna 13 existen las llamadas fronteras invisibles que dividen la comuna en los diferentes bandos, es tal el caso de " 'Fronteras invisibles', amenaza que mató a dos niños en la comuna 13” “Ni la muerte los separó. En las criptas 30 y 31 del cementerio del barrio San Javier compartirán la eternidad Camilo y Sebastián*, los dos niños de 11 años torturados y asesinados por un combo delincuencial el pasado fin de semana.” (tomado de El Tiempo, http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12614783.html).

Pero a pesar de la violencia de esta magnitud, muchos de los jóvenes salen adelante por medio del estudio y que gracias a este han podido salir de estos obstáculos y cumplir sus sueños. Son muy pocos los que logran alcanzar el máximo nivel en sus estudios, según el censo de 2005 realizado por el DANE, solo el 11,3 % de las personas alcanzan el nivel educativo superior y postgrado, el 37,4% la básica primaria, y el 10,2 % no alcanzo ningún estudio. Pero a pesar de ese porcentaje, la pirámide poblacional arroja una pirámide progresiva lo que hace que sea un departamento en desarrollo y esto significa que puede llegar a ser un departamento de los más desarrollados y con más futuro. Esto lleva a desplazamientos forzados debido a que se está viviendo una crisis por la guerra de pandillas o el mismo conflicto armado. Las estadísticas que se han hecho la han mostrado como una ciudad con las tasas más altas de homicidios en toda América latina, sin contar, que los desplazamientos afectaron a casi 10.000 personas y a esto se le suma que en los tres últimos años se reportaron 1.872 personas desaparecidas. También vemos que se nota un poco de desorganización de los perpetradores de la violencia en Medellín que detectan más de 300 grupos entre combos, bandas, pandillas u oficinas de cobro, entre otros. Estos grupos a menudo se enfrentan entre sí o con las fuerzas públicas o con la misma población civil, mostrando controles internos entre si débiles.

También podemos hablar de las muchas cosas buenas que tiene esta región, en este contexto podemos hablar un poco de salud, el liderazgo médico antioqueño es reconocido internacionalmente, pues miles de

Visitantes de otras naciones buscan estos servicios y otros de alta medicina no mencionados aquí. Como muestra de ello, en 2010 se le otorga a Medellín la responsabilidad de utilizar por primera vez en el mundo un brazo robótico en humanos para realizar angioplastias cardíacas.

Podemos ver que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com