ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos y desafíos de las TIC


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

A partir de promulgacion de la Constitucion de 1999, Venezuela a experimentado un intenso desarrollo legislativo, marcado por un acentuado propósito de lograr la actualización de normas y la integración del país en marco de una economía globalizada, dentro de estos cambios; la tecnología a ocupado un lugar de destacada importancia en el propio texto constitucional se puede apreciar la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico, al consagrarse el acceso a la tecnología como un derecho fundamental de los ciudadanos, reconociéndose dentro de los derechos culturales, el carácter de interés publico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tal como lo establece el articulo 110 de la constitución

Art 110. CRBV El estado reconocerá el interés publico de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, asi como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica humanística y tecnológica. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. Ahora bien en el articulo 108 de la constitución inpone al estado la obligación de garantizar los servicios de radio, televisión redes de biblioteca y de informática con el fin de permitir el acceso universal a la información, estableciendo como deber de los centros educativos, la necesidad de incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza. (leer el contenido del articulo) en desarrollo de este derecho constitucional la Comision Nacional De Telecomunicaciones (CONATEL), organismo rector de las telecomunicaciones en Venezuela adopto en el año 2000 el Plan Nacional de Telecomunicaciones, donde se menciona por primera vez la necesidad de incorporar a la nación dentro de la sociedad de la información, en el marco de este plan se establecen como objetivos primordiales para el desarrollo del país, el fomento del uso de internet a todos los niveles y la divulgación el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Siendo estos principios a finales del 2001 el Ministerio de Ciencias y Tecnologia dicta el Plan Nacional de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (PlanTIC) destacando entre sus principales lineamientos la promoción, a la investigación y el desarrollo de la transferencia de la tecnología en el ámbito de la TIC el desarrollo y la capacitación del talento humano; la modernización del estado con el objeto de pontenciar la calidad de los servicios públicos y la promoción en el uso de las TIC en el sector productivo y su democratización con el fin de establecer una sociedad en línea.

La importancia de la consagración del acceso a la tecnología, como un derecho fundamental se ha visto reflejada en los diferentes textos legales que obligan a la administración a facilitar el empleo de medios tecnológicos en sus relaciones con los administrados en cumplimiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones. El 10 de mayo del 2000 el Presidente de la Republica Bolivariana De Venezuela promulgo el decreto 825 mediante el cual se declara el uso del internet como política prioritaria Para el desarrollo cultural, económico, social y político de la república bolivariana de Venezuela de la misma forma en el año 2000 se promulgo la ley organica de telecomunicaciones con la finalidad de adaptar la legislación a las nuevas tendencias del sector.

Impacto e incidencias de las TIC

La tecnología es un fenómeno, y como tal, esta determinada en la cultura que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza las TIC han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad generando el desarrollo en diversas areas del conocimientos tales como: Ingenieria, Educacion, Salud, Energia, Transporte, Biotecnologia entre otras.

Impacto desde el punto de vista de la Ingenieria

Esta relación o impacto que ha generado las TIC en el mundo de la ingeniería a llevado a crear, planear implantar, administrar, evaluar, y supervisar sistemas de información integrándolos de forma sinérgica a las organizaciones con el objeto de mejorar su competividad

A involucrado tanto habilidades científicas y técnicas como habilidadades personales. Entre estas ultimas pueden mencionarse como ejemplos el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación o la capacidad autocritica.

El impacto de las TIC a proporcionado a los ingenieros desarrollar, organizar, mantener y actualizar cualquier sistema de información, además de ayudar a las empresas a innovar tecnológicamente su forma de transmitir y controlar su información de manera optima, confiable y precisa.

Impacto desde el punto de vista de la Genetica.

En los últimos cinco años, el estudio de la genética a dado un vuelco revolucionario en la prevención de la muerte súbita.

Desde el punto de vista de las TIC abordan la adquisición, almacenamiento, integración y análisis de datos biológicos los cuales proporcionan los modelos, métodos y herramientas informaticas que permiten la integración de la información genética clínica, entre otros factores para contribuir decisimente a mejorar la prevención, diagnostico, y tratamiento de futuras enfermedades.

Las TIC han llegado a realizar una gran hazaña: leer el mapa genético. Los biólogos han encontrado que las instrucciones que llevamos dentro no son tan diferentes de las de otros organismos. Incluso algunos han llegado a proponer que separar la genética humana de otros organismos no tiene sentido. Pero la genética humana bien vale un apartado separado, aun cuando para su estudio se parte de muchos otros organismos menos evolucionados.

Impacto desde el punto de vista de la biotecnología

La biotecnología es una potente tecnología que permite una industrialización sostenible, sustituyendo las tecnologías contaminantes actuales por proceso en desarrollo con la reducción del consumo de materias primas de energía y de contaminación de reciduos no reciclables ni biodegradables.

La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos de células vegetales y animales para producir materiales tales como: alimentos, medicamentos, y productos químicos utiles a la humanidad.

Las TIC y la biotecnología son tecnologías instrumentales que pueden aplicarse e implementarse para alcanzar una amplia gama de objetivos, los cuales estan dirigidos a la obtención de beneficios sociales, económicos y medio ambientales.

Impacto desde el punto de vista de la Energia y Transporte

La industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que incluye las operadoras de telecomunicaciones e internet, es uno de los mayores consumidores de electricidad del mundo y su consumo crece exponencialmente.

Las telecomunicaciones van ligadas estrechamente a la energía de un análisis de sus repercusiones ambientales pasa necesariamente por estudiar su efecto en la demanda energética.

La influencia de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información sobre el consumo energético, en particular sobre el consumo eléctrico, que es el mas significativo.

Las tecnologías de telecomunicaciones que actualmente constituyen internet mal gastan una gran cantidad de energía eléctrica, que crece de manera exponencial con el numero de usuarios y su velocidad de transmicion. Al mismo tiempo, en las redes corporativas clientes y servidores aumentan la capacidad y el rendimiento y aumentan el consumo total

Los análisis energéticos actuales de las TIC estan todavía sometidos a criterios sujetivos y estimaciones, por lo que no se observan resultados concluyentes que permitan cuantificar con rotundidad el impacto de las nuevas tecnologías en los recursos energéticos.

Transporte: La importancia social, económica y ambiental del transporte es indiscutible. La sociedad valora cada dia mas la movilidad y tiene su efecto significativo en su calidad de vida. Un sistema de transporte adecuado es el eje fundamental de la economía mas aun cuando estamos inmerso a un mercado global, pero el transporte también esta asociado a alguno de los problemas ambientales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden tener dos importantes repercusiones en el transporte, una mediante la incorporación de vehículos y sistemas de control de trafico, y otra a través de la reducción de la demanda de desplazamiento con el uso de servicios apoyados en las tecnologías de la información.

La tecnologías de la información y las comunicaciones tiene un amplio potencial para mejorar la gestión del trafico, principalmente en los nucleos mas congestionados. Los vehículos inteligentes son capaces de mejorar la seguridad y reducir el consumo de combustible.

La posibilidad de trabajar desde casa o en centros cercanos a sus domicilios mejora la calidad de vida de los trabajadores, les a ayuda a conciliar su vida personal y laboral y de esa manera aprovechan mejor su tiempo. Además puede contribuir hacer las ciudades mas sostenible reducir los desplazamientos en horas punta muchos de ellos en vehiculo particular las necesidades de aparcamiento la contaminación y el ruido asociado.

El transporte no es un fin en si mismo, sino que nos permite obtener un servicio: Educacion, Sanidad, Trabajo, Ocio etc. Las tecnologías de la información pueden permitir acercarnos a ese servicio sin un desplazamiento físico.

Nuevas formas de Produccion

El teletrabajo y su regulación jurídica

El teletrabajo es una forma flexible de organización de trabajo que consiste en el desenpeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador. Puede realizarse de forma global y parcial el teletrabajo requiere de un medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Pero no todo son ventajas en este tipo de empleo por otra parte hay muchos empleos que requieren la presencia física del trabajador, y por otro lado muchos empresarios desconocen el teletrabajo. Hoy por hoy son contados los casos de empresas que han implementado esta nueva modalidad. El teletrabajo no existe como una profesión no es mas que una forma de desarrollar el trabajo. El teletrabajo se caracteriza por la utilización de medios telemáticos y/o informaticos que permiten ejecutar y externalizar la actividad encomendada además de favorecer una constante y rápida comunicación con la empresa no se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que además es requisito indispensable que con el uso extensivo del teléfono, fax, correo electrónico, video terminal, video conferencia, entre otras técnicas informaticas y telemáticas existentes se aporte valor a la actividad despeñada.

La regulación jurídica del teletrabajo se encuentra establecida en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela en el articulo 87 y en el articulo 10 de La Ley Organica del Trabajo establece en su articulo 15 los sujetos que se encuentran sometidos a las disposiciones contenidas en dicha ley la ubicación de este articulo se encuentra ubicado dentro del capitulo I denominado Disposiciones Generales perteneciente a su vez al titulo I llamado normas fundamentales hace pensar que las normas en ellos contenidas son en principios aplicables a todas las relaciones del trabajo que se produzcan en el territorio venezolano y esto debido al principio de territorialidad que el mencionado texto lo consagra en su articulo 10 39 y 49

Regimen Juridico Del Derecho De Autor y De La Propiedad Intelectual Enfocada Al Uso De Las TIC

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor) este derecho de obras literarias como novelas, poemas y obras de teatro, documentos de referencia, periódicos, programas informaticos, bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografias, obras artísticas como pinturas, dibujos fotografías, esculturas, obras arquitectónicas, mapas y dibujos técnicos.

El derecho de autor ante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

La importancia de dar protección a la propiedad intelectual en virtud de la fragilidad en las que tales derechos se encuentran en el ámbito digital , deviene también de un interés mas que moral, como muchas veces económicos. Incluso esa iniciativa de protección fue inpulsada por las empresas que gestionan los derechos patrimoniales o bien por las productoras o editoriales que comercian la obra mas que por sus autores interesados en que su creación se difunda.

Esta claro que al autor hay que reconocerle su trabajo de forma renumerada pues no solo es necesario incentivarlo para que siga generando obras artísticas literarias y científicas sino que también merece reconocimiento por su trabajo personalísimo que no podría ser sustituido por ningún otro ciudadano( de allí que el derecho de autor proteja la originalidad de su creación).

Considerando la ponderación que se suele dar entre el derecho de autor y el de los usuarios a acceder gratuitamente al material que este produce, resulta importante recordar porque la defensa del derecho del autor es necesario en esta sociedad informatizada que pone en manos del usuario las obras sin mayor dificultad, el derecho de autor supone la utilización exclusiva por parte del autor de los derechos de explotación de la obra sin perjucio de las cesiones que pueda acordar sobre esta como una prerrogativa en virtud de la propiedad que ostenta sobre un bien que determina su naturaleza personal la impronta autoral que define la originalidad.

Base Constitucional de la Propiedad Intelectual En Venezuela

Nuevamente se presenta la misma Redaccion de la Constitucion vigente, que se base en enunciar las creaciones del ingenio humano que conprenden la propiedad intelectual. Este criterio esta totalmente abandonado, debido a la amplitud en que se manifiesta cada dia el intelecto creador del hombre. Por ello se sugiere no enunciar estas manifestaciones, sino por el contrario hacerlas mas omnicomprensivas, de esta manera al sustituir la lista de enunciaciones por la mención “todos los derechos de propiedad intelectual reconocidos o por reconocerse” quedan incluidos todos los derechos sobre todas las ramas de propiedad intelectual, con suficiente amplitud para cubrir las nuevas formas que sean o puedan ser reconocidas en el futuro, en acuerdos y tratados internacionales.

Constitucion Nacional (1999)

De Los Derechos Culturales y Educativos

Articulo 98. La creación cultural es libre. Esta libertad conprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica, y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos de autor o de la autora sobre sus obras. El estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual, sobre las obras científicas, literarias, artísticas, invenciones, innovaciones, patentes, marcas, y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establesca la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la república en esta materia además de considerar susceptible de propiedad las obras científicas, literarias, y artística, que pueden ser el contenido de un libro de física o química, un poemario o una pintura, las cuales estan definidas en la ley como obras del intelecto del ámbito de los derechos culturales, agrega las figuras de invenciones innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas, también como forma de propiedad. Siendo estas ultimas derecho de “concesión” que otorga el estado a los particulares por un tiempo determinado, todas del ámbito comercial e industrial .

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt