ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Ciudadana y el Impacto en el Incremento de la Violencia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

"Finanzas Publicas"

2017

La Seguridad Ciudadana y el Impacto en el Incremento de la Violencia

Robert Choque Arpa, José Rodríguez Osco. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, Perú

052

rjca.96@outlook.com

Resumen.

La seguridad ciudadana forma parte del desarrollo de la sociedad de un país, una buena educación familiar es clave para no sufrir esta problemática que engloba a todo el mundo y el Perú no es la excepción. Por los datos que se han recogido, nuestro pais presenta tendencias de ser un país violento, por lo tanto se tomara en cuenta todos los datos para comprender el estado del Perú  

Palabras claves.

Seguridad ciudadana, desarrollo, sociedad, educación familiar, país violento

Abstract.

Citizen security is part of the development of the society of a country, a good family education is the key to not have this problem that encompasses the whole world and Peru is not the exception. For the data that has been collected, our country presents the trends of being a violent country, therefore all the data is taken into account to understand the state of Peru

Keys words.

Citizen security, development, society, family education, violent country

INTRODUCCION

La seguridad en los últimos años cobra una vital importancia en la sociedad, ya que el hombre necesita desarrollarse en condiciones adecuadas.                                                          

En el presente informe sobre la seguridad ciudadana se verán cuadros estadísticos y datos sobre cómo va la sociedad peruana en cuanto a seguridad.

Está bien en claro que la inseguridad aumenta en todo el mundo, dando a entender que se tiene una mala estructura en el planeamiento y el Perú no escapa del problema.

La evolución de la inseguridad del país y los distintos datos que hacen alarmar la situación de nuestra sociedad.

Se presentaran datos estadísticos de los últimos años hasta el 2016

La información recogida no es tan lejano hablando de años de la inseguridad en el país. Los principales indicadores demuestran que nuestro país está en un proceso de tránsito. La tasa de homicidios y la percepción de inseguridad por delitos violentos continúan aumentado. Esto quiere decir que de ser un país que se caracteriza por tener muchas víctimas, el Perú está pasando a ser un país mucho más violento.  

La seguridad es una problemática que cada día crece más, sin embargo las autoridades pasadas no cumplieron con las expectativas de cumplimiento que daban en su plan de gobierno, no obstante siempre se brindaran soluciones.

A continuación se dará a conocer los siguientes datos obenidos de fuentes especializadas en la inseguridad y sociedad  para así tener información básica de lo que sucedió y sucede en nuestro país.

SEGURIDAD CIUDADANA

En todo el mundo este gran problema ha sido un dolor de cabeza para los más grandes estados, por lo cual nuestro país no está ajena a este gran problema.

Para que la violencia, delincuencia no tenga fuertes crecimientos en nuestra sociedad se tiene que tener una buena estructuración en los planes a futuro.

Evolución de la seguridad en el Perú 2011 - 2014

La seguridad en nuestro país fue disminuyendo a través del tiempo y aquí tenemos una clara muestra del enfoque estadístico hasta el año 2014 donde aún gobernaba el ex presidente Ollanta Humala.

Cabe resaltar que la tasa de delitos denunciados que contabilizó la PNP para el 2014 también se había elevado. Para el 2014, la PNP registró 903 denuncias de delitos por cada 100 000 habitantes.

TASA DE DENUNCIA POR DELITOS POR CADA 100 MIL HABITANTES (2000-2014)

[pic 1]

Evolución de la seguridad 2015 – 2016

Según el INEI la población que fue tomada en cuenta fue la de mayor a 15 años que ha tenido o sufrido algún hecho delictivo y esto abarca desde setiembre del 2015 hasta setiembre del 2016.

[pic 2]

Tasa de homicidio en el Perú 2011 – 2015

Y aquí se formula la pregunta, ¿cuantas personas fallecieron por violencia delictiva? El homicidio es el máximo delito que se puede cometer, por lo tanto la tasa de homicidio es el indicador por excelencia si hablamos de seguridad ciudadana. En el siguiente grafico (3) se podrá apreciar las variaciones en cada año.

[pic 3]

Como se puede apreciar la tasa ha ido en crecimiento hasta el año 2015 por lo tanto nos indica que la situación de seguridad en nuestro país fue decayendo con el paso de los años.

Según los resultados del INEI y el CEIC, 8 de cada 10 víctimas de homicidios son hombres, y tan solo 2, mujeres. La mayor parte de estas víctimas son jóvenes de 15 a 29 años de edad (39,3%), seguidos del grupo de 30 a 44 años (29,6%). La relación de parentesco con el presunto victimario es otro dato esclarecedor: la mayoría (54,8%) de estos crímenes ocurren entre desconocidos, y solo 31,1% entre conocidos. Asimismo, el grueso de homicidios (51,9%) se producen en la vía pública, 21,7% en la vivienda de la víctima, 9% en “campo abierto/lugar desolado/casa abandonada”, 7,5% en “local comercial bancario o esparcimiento”, y 9,9% en “otro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (927.5 Kb)   docx (979.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com