ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Sociocultural TRABAJO GRUPAL MÓDULO 3 *Sociabilidad, Relaciones Sociales Y Representaciones Colectivas*


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El antropólogo norteamericano Clifford Geertz fue uno de los principales responsables de una nueva historia, como se le llamaba generalmente, en la segunda mitad del siglo XX, significo un nuevo estado de animo para los historiadores y la decadencia de los enfoque marxistas y estructuralistas. Se dejo de dar importancia a las grandes estructuras y procesos que, supuestamente determinaban la acción humana, y se empezó a estudiar las acciones simbólicas, la construcción discursiva de sujetos y objetos y las estrategias de los grupos subalternos.

Clifford Geertz con su libro “La interpretación de las culturas” (1974), fascino a los historiadores anglosajones y se convirtió en una referencia teórica ineludible dentro de las ciencias humanas.

Con este trabajo de investigación de antropología, vamos a conocer la acción simbólica de Geertz, donde nos adentraremos en su teoría, telaraña y la interpretación de múltiples significados. Para ello observaremos la realidad de los supermercados donde nos encontraremos con muchas conductas, comportamientos, gestos, diferentes forma de relacionarse, vestirse, etc…y veremos cuanto esto puede influir en la elección de productos de consumo a la hora de comprar en los supermercado, nos daremos cuenta que este consumo no es tan solo elegido por los diferentes ingresos económicos de cada familia sino también por las conductas y hábitos socioculturales del ser humano.

Para Geertz una cultura debe estar atento a todos los detalles, debe saber distinguir entre el guiño de un ojo que es un tic y el que es una seña de complicidad o diferenciar entre los gestos faciales que son innatos y los que son propios de una cultura. Cuando el antropólogo esta al frente de un grupo de nativos, al igual que el historiador cuando esta al frente del documento, no puede comprender objetivamente esos rasgos culturales pues son completamente ajenos y particulares, solo debe contentarse con interpretarlos, de esa manera, construirá una descripción densa que volverá inteligible todas las características culturales particulares que ha registrado.

2

LA ACCIÓN SIMBÓLICA DE CLIFFORD GEERTZ

En su afán de conocer y poder explicar los fenómenos que le rodean, el ser humano, a través de la historia, ha ido perfeccionando un proceso cognitivo al que ha denominado ciencia.

Las características de la ciencia, obedecen a una convención humana que persigue la construcción de un lenguaje común a los científicos, sin embargo aunque esto funcione bien en el campo de las ciencias físicas, no es estrictamente así en el caso de los estudios antropológicos.

Para Clifford Geertz, el análisis de la cultura, no es una ciencia experimental que busca la ley, si no que es interpretativa y busca el significado, con esta afirmación Geertz nos hace pensar en las limitaciones de una de las principales características de la ciencia, su objetividad, de acuerdo con la ciencia al tomar como objeto de estudio al ser humano, paradójicamente es necesario que el investigador trate de dejar aun lado unas de sus características mas interesantes. Su capacidad interpretativa, aquí Geertz nos presenta evidencia de que no es posible darle un sentido univoco a una determinada conducta humana, el comportamiento del ser humano según él tiene mas de un significado, para Geertz es necesario adquirir un conocimiento profundo de la estructuras significativas de una cultura, a fin de comprender el verdadero sentido del proceder humano dentro de la comunidad, para ello propone un empleo de lo que llama la descripción densa, dentro de la practica de la etnografía, en la que considera como factor principal la habilidad interpretativa del etnógrafo.

Para Clifford Geertz, la cultura es mejor representada como un sistema simbólico, en el que los símbolos, como medios de transmisión de la cultura, pueden ser empleados por el antropólogo para intentar construir las estructuras del significado de las culturas, considerando a toda conducta humana como una acción simbólica.

De acuerdo con Geertz la cultura misma, el objeto de estudio de la antropología, no es otra cosa que una interpretación de la realidad. “el análisis cultural es intrínsicamente incompleto”, dice que este enfoque equivale a “dedicarse a un punto de vista de la aserción etnográfica como “esencialmente discutible”.

El concepto semiótico de cultura que nos presenta Geertz, pone de relieve la importancia de considerar dentro de los estudios acerca del ser humano, los aspectos que tiene que ver con la subjetiva y diversa de las sociedades, las creencias, los significados, los valores o las motivaciones para llevar acabo ciertas acciones. Ignorar estos factores nos lleva a tener una visión parcial y por tanto distorsionada de la verdadera dimensión humana, el enfoque de la antropología simbólica le reintegra a los estudios antropológicos la parte del ser humano que había sido despreciada por otras concepciones centradas en la objetividad y enriquece la forma de ver el mundo.

3

CONTEXTO A OBSERVAR: SUPERMERCADOS

INFORME DE LO OBSERVADO, APLICANDO CONCEPTOS; ACCIÓN SIMBÓLICA, TELARAÑAS DESCRIPCIÓN DENSA

Durante décadas, la antropología ha descifrado los códigos socioculturales que dictan las pautas específicas en la que los seres humanos interactúan, perciben, apropian y reconfiguran su entorno. En esta observación nos dimos cuenta de las relaciones que los consumidores establecen con los productos y servicios en los escenarios de adquisición y consumo de los supermercados.

El consumo, por lo tanto, se entiende como un acto cargado de significados culturales, ya que los hábitos, costumbres y preferencias permean las formas concretas en que cada uno de los miembros de la familia o grupo social, selecciona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com