ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO DE TRABAJO 35, MODULO 3 RIEB


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

PRODUTO DE TRABAJO NÚMERO 3

ACTIVIDAD 35

ESMERALDA VÁZQUEZ REYES

APRENDIZAJE ESPERADO.- DEFINE LAS COMPETENCIAS DOCENTES QUE REQUIERE DESARROLLAR EN EL MARCO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

De manera individual analicen, de acuerdo con su función las competencias que describen los Perfiles de desempeño elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, incluidos en el anexo 1 de esta guía y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué como docente requiere desarrollar nuevas competencias?

En primer lugar por que como docentes cumplimos una función social en la cual recae una gran responsabilidad, ya que se orienta y guía a los futuros ciudadanos, se necesita estar acorde con las exigencias sociales, y estas exigencias, no son estáticas sino que están en constante movimiento, en constante cambio. Por ello, los docentes debemos estar preparados a lo que requieren los perfiles de egreso, los cuales están diseñados para atender a la sociedad del presente y prever a la sociedad del futuro. Es por ello que aunque los docentes cuenten con algunas competencias, siempre habrá más por aprender o reformar. También por que la perfección no existe y cada programa elaborado tendrá sus ventajas y desventajas.

2. ¿Qué representa el aprendizaje autónomo para los alumnos?

Es la forma, la manera independiente en que ellos van a transitar por la vida, por el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así ellos podrán gobernar sus decisiones y enfocarlas de la forma que consideren correcta.

3. ¿Por qué es relevante la profesionalización docente?

Porque debemos estar preparados para los retos que se enfrentan día a día, no nos podemos quedar un paso atrás, por que como se menciona anteriormente la sociedad evoluciona, cambia se transforma y el docente debe de estar actualizado para poder actuar de forma correcta en el papel que le corresponde.

4. ¿Qué tipo de práctica docente es la que esta imperando en su aula?

Yo creo, que son pocos los años de servicio, que llevo, sin embargo he tratado de seguir algunas recomendaciones, que la RIEB nos ofrece, y una de ellas es la de tener disposición al cambio y ser innovador, también trato de favorece el trabajo colaborativo con los alumnos y favorecer el desarrollo y aplicación de valores.

5. ¿Cuál es el acervo que ha construido como profesional de la educación?

Pues como voy de inicio, siento que aun me falta prepararme muchísimo mas y son pocos los elementos con los que cuento. Sobre todo por que aun existe dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com