ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo grupal de antropologia


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

Tabla de contenido

INTRODUCCION 3

Historia del Concepto: La antropología 4

Autores importantes e influyentes en los inicios de la antropología 4-5

Historia del concepto alcoholismo 6-7

Reportaje titulado: El alcoholismo en la clase trabajadora chilena, ¿A quién les conviene? 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION

La Antropología surge a partir del desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XVIII. Hito relevante no sólo para la antropología, también para el servicio social, porque todas las disciplinas sociales comparten un origen común.

Como tal se inicia a través del estudio de los otros diferentes, “primitivos” aquellos que eran lo más diferente de la sociedad del momento, ¿cómo comprender este sentido desde nuestra realidad? ¿Cómo comprender lo que despertaban esas “extrañas culturas a los antropólogos de entonces? Bastaría con mencionar lo que nos provocan nuestras propias culturas en Chile, del pasado y del presente; Mapuche, Selknam, Aymaras, Rapanuis, entre otros.(Clifford Geertz), Sus costumbres, vestimentas, cosmovisión y formas de comprender el mundo, muchas de las problemáticas que viven o vivieron estas culturas nos parecen ajenas, extrañas y exóticas, sin embargo muchos de los aprendizajes que los antropólogos han generado a partir del contacto con estos pueblos es el mayor legado al cual podemos acceder desde este curso. Por esta razón es importante establecer las relaciones pertinentes entre estos aprendizajes y la realidad del servicio social a pesar del avance en el tiempo siguen siendo vigentes en la sociedad.

En sus inicios la antropología era una ciencia empírica diferente a la sociología producto de su trabajo de campo, elemento fundamental en el desarrollo de los saberes y el legado que la antropología puede ser para otras disciplinas como el servicio social. La antropología rompió lo enciclopédico, el conocimiento social desde lo abstracto, para traer la realidad de las culturas y los seres humanos y traducirla en conocimiento.

Sin embargo, una de las problemáticas más significativas a lo largo de la historia que podemos ver es el alcohol; en nuestras celebraciones el alcohol es el mejor invitado. Se nos ha inculcado como sociedad el brindis para celebrar, sin preocuparnos que mas allá de celebrar deberíamos desarraigar esta mala practica. Por otra parte también nos dicen que una copita de vino es un gran antioxidante y nos alarga la vida. Es decir nos tomamos de cualquiera de estas acciones para seguir fomentando el alcoholismo.

Por lo tanto el concepto elegido a trabajar es el relativismo cultural en la cual Franz Boas, habla que “no hay raza superiores o inferiores sino culturas diferentes”, (Boas Bohannan, 1997:83)

Historia del Concepto: La antropología

Por definición la antropología es la ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).

Ciencia que analiza al hombre dentro del contexto cultural y social del cual forma parte. Analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según su desarrollo en cada etapa que transcurre su vida.

La antropología puede dividirse en cuatro subdisciplinas principales:

 antropología social

 antropología biológica

 antropología lingüística

 arqueología

Autores importantes e influyentes en los inicios de la antropología:

HERBERT SPENCER: El legado de Spencer es el origen de la antropología asociada a la ciencia empírica y al trabajo de campo.

EDWARD BYRNETT TYLOR: Su principal aporte es la utilización del concepto de cultura…”Es ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley y costumbre.

FRANZ BOAS: Realizo diferencias entre raza y cultura: No hay razas superiores o inferiores, sino culturas diferentes.

EMILE DURKHEIM: Realizo un estudio sobre la solidaridad social: Orgánica y mecánica.

LEVI-STRAUSS: Incesto como un tabú que permite observar la relación entre naturaleza y cultura. La idea de estructura se vincula con el concepto de relaciones sociales.

CLIFORD GEETZ: Todo comportamiento humano tiene más de un significado. Todas esas explicaciones se encuentran en la cultura.

PHILIPPE BOURGOIS: En ese lugar de la cultura callejera, donde muchos solo ven, “Delincuencia, pobreza, peligro, existen una serie de elementos que la definen como un contexto generador y potenciador de cultura.

Franz Boas es considerado el precursor del concepto relativista de cultura al afirmar que: “cada pueblo y cada cultura tienen un destino que cumplir, pues expresan a su manera una cualidad irreemplazable de la humanidad”. (cit. por Cuché, D., 1999: 17)

Margaret Mead, fue discípula de Boas en la Universidad de Columbia, señalo: “…El antropólogo no estudia a los pueblos primitivos con el fin primordial de investigar los orígenes de nuestras actitudes y formas de conducta. Tanto el esquimal, como el samoano, tienen una historia tan larga como la nuestra sólo que diferente…” (Mead, M., 1965: 56).

Para Boas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com