ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA GENERAL. TRABAJO GRUPAL MODULO 1


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

 

 

 

SOCIOLOGIA GENERAL

TRABAJO GRUPAL MODULO 1

                                                 ACCION SOCIAL

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer diferente conceptos de la acción social, la racionalidad, fenómenos sociales y la interacción social que tienen en común con nuestra vidas cotidianas, donde día a día vivimos adquiriendo aprendizaje por diverso medios ya sean  físicos, de medios ambientales, culturales, religiosos, etc.

Lo que definiremos a continuación son la manera que nos comunicamos entre personas, o grupos de persona en nuestro entorno social atreves de como reaccionamos en relación con las mismas.

Son nuestras acciones, lo que nos permite evaluar y actuar de acuerdo a nuestro principios; es decir, la interacción social que hacemos personalmente y en grupos de los diversos fenómenos sociales que conocemos y de que manera nos relacionamos con ellos.

Muchas veces actuamos conforme a nuestros intereses personales e individuales, aunque en la mayoría de los casos la presión social ejerce, una presión significativa en el actuar diario, puesto a que debemos atenernos a nuestros roles individuales.

Concepto  

Descripción Grupal

Ejemplificación en torno al tema

Relación en torno al

TS

Acción

Social

 Ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales, en un significado más amplio, es aquella que afecta la conducta de otros. Se suele denominar a la acción social los programas y ayudas, que, por lo general, son complementarios a las prestaciones asistenciales que brinda el estado. En ese sentido, tiene como principal objetivo, satisfacer las necesidades básicas, que, por uno u otro motivo, un grupo de la población no puede satisfacer por sí mismos, en otras palabras, pretende dar mejor calidad de vida, persiguiendo el bien común.

 1.        Desarrollar planes de inclusión social, ya sean, alimentos, viviendas, creación de oportunidades para los más necesitados.

2.        Lo mismo con naciones que se encuentren en guerra, pueden recibir asistencia de sus países vecinos.

 En el caso de Chile, existen diversos organismos para la acción social que tiene como clara misión el conseguir una serie de objetivos específicos que giran en torno a ese principio.

Racionalidad

 

 

Es aquella en la que prima el uso de la razón, para determinar en una situación que alternativa es mejor. Ayuda a la convivencia y a la contante relación entre los individuos que conforman una sociedad. Empleamos la racionalidad en cada aspecto de la vida cotidiana.

.

1.        No sería racional prohibir instituciones formales como la policía, tribunales o los juzgados, puesto que el desorden social sería de proporciones inimaginables, en un país donde abunda la delincuencia.

2.        Prima la razón al crear, por ejemplo, comités de vivienda, puesto que eso nos ayuda a equiparar el modo de vida en las diferentes realidades sociales.

 Como futuras trabajadoras sociales, debemos usar, además de las pautas establecidas que conforman nuestra profesión, el criterio personal para evaluar cada caso; de la misma manera, tenemos como obligación buscar la solución más factible para la persona que acude en nuestra ayuda, y saber discernir entre quién verdaderamente lo necesita, de aquellos que sólo pretenden aprovecharse del sistema.

Fenómenos

Sociales

 Los fenómenos sociales son aquellos comportamientos dentro de una sociedad que pueden influir y afectar a parte de los individuos o a todos ellos. Es un suceso que resulta de una sociedad desorganizada y tiene como consecuencia el desequilibrio de ésta.

 

1. - En la huelga por la educación se entiende que los trabajadores exigen un mejor trato y salario, por su parte los estudiantes exigen educación de calidad.

2. - Asistir a la iglesia es un fenómeno social común, en dónde se congregan grandes grupos de personas para profesar una fe en común.

 A medida que evolucionan los fenómenos sociales, la sociedad se va adaptando a los nuevos modelos que éstos mismos imponen, muchas veces a través de protestas, en dónde expresan claramente el descontento de la población; aquello, nos impulsa a mejorar los diversos métodos utilizados para mejorar la calidad de vida de aquellos que no encuentran solución a los problemas por los que reclaman, estaremos de acuerdo, que no hay que esperar a este tipo de manifestaciones para realizar los cambios necesarios en las mejoras de vida, sino solucionar el problema antes de que se presente.

Interacción

Social

 Es el resultado de la influencia mutua, se dan desde los contactos más superficiales, hasta las relaciones más complejas, profundas y de larga duración as, de larga duración.

 1.-  Se espera que, en una clase, el profesor entregue sus conocimientos a los estudiantes y no que coquetee con ellos o ellas – según sea el caso – entregando señales ambiguas eh incoherentes.

2.- Es visto como una impertinencia que alguien que no conocemos, irrumpa en una conversación para dar su opinión

 Es uno de los puntos más importantes para los trabajadores sociales, pues se deben cuidar múltiples factores que son necesarios para una debida comunicación y entendimiento de las partes.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com