ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Diseño Curricular: Ciencias Sociales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

                                                 Análisis del Diseño Curricular: Ciencias Sociales

  1. ¿Por qué los contenidos y las situaciones de enseñanzas propuestos en el Diseño Curricular no son secuencias de trabajo completas?
  2. ¿Qué importancia tiene la contextualización de los planteos en enseñanza de Ciencias Sociales?
  3. ¿Qué estrategias didácticas se proponen en las Ciencias Sociales?
  4. ¿Qué sentido tiene la presentación de orientaciones para la enseñanza y los indicadores de avances en los Diseños Curriculares?
  5. ¿Cuáles son los  bloques de contenidos del área en el primer ciclo?
  6. ¿Qué fundamentación disciplinar y pedagógica-didáctica tiene cada bloque?
  7. ¿Qué propuestas de trabajo se sugiere como formas de abordaje de los contenidos?

  1. Los contenidos  y las situaciones de enseñanza propuestos en el Diseño Curricular no son

Secuencias de trabajos completas porque las mismas constituyen un punto de partida para que, en cada escuela, los equipos docentes  los contextualicen, atendiendo a las particularidades de cada situación escolar.

  1. La importancia que tiene la contextualización de los planteos en la enseñanza en Ciencias Sociales, tiene que ver con las propuestas de trabajo sobre realidades sociales diversas del pasado con la intención de que los niños , conozcan como vivían las personas  y grupos en otros tiempos y lugares, los conflictos que tenían , aportando  y  enriqueciendo las ideas infantiles acerca del pasado, y ofreciendo elementos para que puedan comparar sociedades en distintos tiempos y establezcan relaciones entre algunas dimensiones de la realidad social .

  1. Las estrategias que se proponen son variadas, ya que ponen en juego diversos modos de conocer  propios de la enseñanza de las Ciencias Sociales  en la escuela tales como, la formulación de hipótesis, la búsqueda de información en distintas fuentes (textos, mapas y planos, testimonios, ilustraciones, objetos,  fotografías,  películas,  novelas, etc.), el intercambio y la confrontación de ideas, el establecimiento de relaciones y  el registro, sistematización y comunicación de la información en diferentes soportes.  
  1. El sentido que tiene la presentación de las orientaciones es desplegar sugerencias para el desarrollo de los contenidos  propuestos en el área.

En cuanto a los indicadores de avances, proponen orientar sobre los aprendizajes que los alumnos deberán  lograr a medida que se avanza en el estudio de los contenidos. El análisis  de estos indicadores, permitirá  realizar  un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como planificar otras que faciliten el avance en los aprendizajes aún no logrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com