ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la sociología. Importancia de las ciencias sociales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

Sociología.

1er. Vídeo

Es a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando se forja el término física social, y los pensadores de múltiples tipos de sistemas sociales en el mundo requerían de una explicación a su trabajo, ese es el preciso momento en que se comienza a hablar de una ciencia social. Fue en ese contexto como la universidad revivió a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX como principal sede institucional para la creación de conocimiento según Immanuel Wallerstein. Pero se puede hablar de ciencia desde los tiempos de la Antigua Grecia con  filósofos como Aristóteles, Platón y Sócrates. Pero, ¿qué es la ciencia?, la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia para Aristóteles es el conocimiento de lo universal demostrable y que pretende conocer las cosas por sus causas, con Aristóteles también viene la primera clasificación de la ciencia; 1) teóricas o especulativas: tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad, 2) practicas: se ocupan de la acción humana individual o social en cuanto se dirige en conseguir algún fin, 3) poéticas: se ocupan de la producción de las cosas y las constituyen distintas artes como la poesía o la retórica. Pero existe una clasificación básica de la ciencia; las ciencias formales y las ciencias fácticas.

Las ciencias formales son aquellas que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas de la mente, este crea su propio objeto de estudio, su método de trabajo es la lógica deductiva en todas sus variantes; ejemplos, la lógica, la matemática y la estadística. Las ciencias fácticas tienen su base en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos; algunos ejemplos son la física, la psicología y la teoría económica. A lo largo de la historia de la ciencia infinidad de científicos sociales han aportado su propia clasificación de la ciencia, como Mario Bunge, Rudolf Carnap, Alexander Spirkin.

Las ciencias sociales son aquellas que agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos, las ciencias sociales analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas, vivimos en un universo dinámico, dentro de un planeta dinámico, con una sociedad dinámica, conformada por individuos completamente dinámicos. La historia de la ciencia como instrumento del hombre también es dinámica, existen doctrinas filosóficas que se han marcado el desarrollo de la ciencia. El positivismo es la corriente teórica que va a ser ciencia social siguiendo el modelo de las ciencias naturales, se caracteriza por dar una explicación causal de los hechos, el predominio del método experimental con el fin de dominar la naturaleza. El positivismo fue formulado por Augusto Coc en el siglo XIX, el positivismo rechaza todo concepto universal y absoluto que no esté comprobado.

El materialismo histórico-dialéctico. Es una de las corrientes de las ciencias sociales que al contrario del positivismo ve el estudio de la sociedad como algo distinto del estudio de la naturaleza, se considera una corriente revolucionaria, pues no solo pretende explicar la realidad sino que trata de transformarla. Carl Marx fue el economista y filosofo que desarrolla esta teoría y fue su principal representante, todo sucedió en la primera mitad del siglo XIX.

Teoría comprensiva, Max Weber. Es una corriente del pensamiento, cuyo planteamiento central consiste en estudiar la sociedad a partir de la interpretación individual y la acción social que realizan las personas que la conforman para comprender y explicar sus causas y efectos, su principal representante es Max Weber, y fue concebida en el último cuarto del siglo XIX.

El Neopositivismo, Ruseell. Es una corriente filosófica fiel al apriorismo y que entiende la ciencia como un conjunto de enunciados sujetos a comprobación empírica, se dedica al estudio del lenguaje especialmente de las formas de expresión científica mediante el método de análisis formal, surge en las dos primeras décadas del siglo XV y su origen esta fundado en los estudios de Beltran Ruseell.

Teórica crítica, escuela de Frankurth. Se opone a los neopositivistas, retomando discusión en torno al objeto y método apropiado para las ciencias sociales. La teoría crítica se funda en las ideas del psicoanálisis en su crítica a la ciencia y a la sociedad. Fue concebida en la escuela de Franfurth, en donde destacan pensadores como Mark Quiut, Theodor Adorno y Erich Fromm, en el periodo entre la primera y segunda guerra mundial.

2do. Vídeo

Importancia de las ciencias sociales.

Comprender a los seres humanos no es muy sencillo, somos seres complejos, seres sociales que interactúan los unos con los otros creando nuevos fenómenos, todos ellos propios de un término muy mencionado y discutido "humanidad", precisamente por la complejidad del ser humano y los fenómenos que se generan en la interacción de un humano con otro, es de gran importancia que estos temas sean un objeto de estudio, por esta razón es que surgen las ciencias sociales. Para ser más específicos, las ciencias sociales surgen a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando comienza a tomar importancia el capital el uso de la razón como arma de conocimiento que promovió el pensamiento ilustrado, entre sus fundadores se encuentran Montesquieu, Marx, Adam Smith y David Ricardo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (47 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com