ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Orden Social


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 14

eDelitos contra el orden socio económico.

2.3.2.1.- Legitimación de capitales

La Legitimación de Capitales es un proceso de ocultamiento del dinero o bienes de origen ilegal y los subsiguientes actos de simulación en relación a su origen para hacerlos aparentar como legítimos.

Fases: Aceptación, Procesamiento, e Integración.

El resumen de estas tres fases es, la búsqueda de que los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como una inversión o adquisición de activos.

Los fondos a legitimar pueden provenir de: ventas de drogas, depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, compra y venta de divisas, transferencias hacia cuentas nacionales fronterizas y otros.

No implantar toda la normativa vigente de legitimación de capitales, pondría a las Casas de Cambio a la merced de la delincuencia organizada, dedicada al tráfico de drogas, terrorismo y otros delitos que sirven como vehículo para la legitimación de capitales, pudiendo así vulnerar los procesos económicos, políticos y sociales del país y de dichas Instituciones afectando la credibilidad y legitimidad de las mismas a nivel nacional e internacional, así como los valores éticos y moralesy su propia solvencia, la de sus funcionarios, empleados, alta gerencia y accionistas.

- Uno de los graves problemas que afronta el sector financiero mundialmente es el delito de la legitimación de capitales o lavado de dinero, como se le conoce comúnmente. Todas las empresas, ya sea grandes, medianas o pequeñas, están expuestas al riesgo de ser utilizadas como intermediarios para filtrar el capital proveniente de negociaciones ilícitas, debido a la diversidad de estrategias que pueden crearse para negociar con dinero. En consecuencia, cada país ha venido ajustando sus marcos jurídicos con el fin de hacer frente a este grave problema.

Venezuela no escapa a esta realidad y hoy en día genera gran preocupación en el mercado nacional el incremento de casos referidos, incluso a través de los negocios vía Internet, donde se refleja que el lavado de dinero representa entre 500 mil millones y un billón de dólares al año, provenientes del narcotráfico, tráfico de armas, prostitución y terrorismo, entre otros delitos.

La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada (aprobada el 31 de agosto de 2005), en su artículo 43 establece como “sujetos obligados” a todas las compañías del país, imponiéndoles una serie de compromisos para evitar este delito y estableciendo sanciones penales a personas jurídicas y naturales según sea el caso.

Pena establecida en la ley:

¨ Quién por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen derive, directa o indirectamente, de actividades ilícitas, será castigado con prisión de ocho a doce años y multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.¨

2.3.3.- Delitos contra el orden público.

2.3.3.1.- Asociación.

Se entiende por asociación a pareja, cuadrilla, grupo u organización que concibe prepara. Ejecuta o ampara hechos delictivos.

La ley contra la delincuencia organizada consagra a la asociación como un delito contra el orden publico y lo regula de la siguiente manera:

¨ Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada para cometer uno o más delitos de los previstos en esta Ley, será castigado, por el sólo hecho de la asociación, con pena de cuatro a seis años de prisión.¨

2.3.3.2.- Tráfico de armas.

Es otro de los delitos que estipula la ley objeto de estudio enmarcándolo en un delito contra el orden público al igual que la asociación, se encuentra consagrado en el artículo 9 de la ley: Quien importe, exporte, fabrique, trafique, suministre u oculte de forma indebida algún arma o explosivo, será castigado con pena de cinco a ocho años de prisión.

Si se trata de armas de guerra la pena será de seis a diez años de prisión.

2.3.3.3.-TERRORISMO:

El fenómeno o delito de terrorismo es de reciente aparición y poco frecuente en nuestro espacio público político venezolano. Tal delito afecta nuestra convivencia de tradición pacífica, tolerante y democrática. Venezuela cuenta con un marco jurídico de reciente data para combatir este tipo de delitos (Ley contra la delincuencia organizada de septiembre de 2005), el cual debería ser mejorado en su sentido y alcance. La ley debe adecuar los tipos y sanciones ejemplarizantes por constituir el delito de terrorismo delito de lesa humanidad, y socialmente engendra una creciente amenaza para la seguridad de los ciudadanos, por los efectos que ocasiona.

Penalidad que otorga la ley a este delito:

Quien pertenezca, actúe o colabore con bandas armadas o grupos de delincuencia organizada con el propósito de causar estragos, catástrofes, incendios o hacer estallar minas, bombas u otros aparatos explosivos o subvertir el orden constitucional y las instituciones democráticas o alterar gravemente la paz pública, será castigado con prisión de diez a quince años.

2.3.4.- Delitos contra las personas.

2.3.4.1.- Tráfico ilegal de órganos.

La creación de este delito es muy reciente en el ordenamiento jurídico venezolano y se hizo necesario su inclusión debido a la gran cantidad de casos de tráfico de órganos que se están presentando en nuestro país es por ello que el legislador venezolano en el artículo 11 de la referida ley lo consagra de la siguiente manera:

¨ Quien trafique, trasplante o disponga ilegalmente de órganos, sangre, concentrado globular, concentrado plaquetario, plasma u otros tejidos derivados o materiales anatómicos provenientes de un ser humano, será castigado con prisión de seis a ocho años. ¨

2.3.4.2.- Manipulación genética ilícita.

Es un delito contra las personas consagrado en el articulo 10 de la ley contra la delincuencia organizada él cual presenta varios tipos de penalidad según sea el grado de manipulación.

¨ Quien ilegalmente manipule genes humanos con el propósito de alterarlos, será castigado con pena de tres a seis años de prisión.

Si fecunda óvulos humanos con fines distintos a la procreación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com