ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Orden Publico


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los delitos contra el orden público vienen recogidos en el Título V del Libro II del Código Penal, en los que se tipifican las siguientes conductas delictivas: capítulo I de la importación, fabricación, comercio, detentación y porte de armas estipulados específicamente entre los artículos 272 al 282; capítulo II de la instigación a delinquir entre los artículos 283 al 285; capítulo III del agavillamiento entre los artículos 286 al 292 y finalmente para concluir este título con el Capítulo IV el cual trata de los que excitan a la guerra civil, organizan cuerpos armados o intimidan al público.

Los delitos contra el orden publico son los que vienen a desestabilizar valga el pleonasmo el orden público se puede definir este en términos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. En términos muy generales puede decirse que integra el orden público todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad.

La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones. Así como el uso y manejo de las armas de fuego que son dispositivos de autodefensa que únicamente deben ser utilizados por personas autorizadas y con fines netamente de seguridad y no de violencia como lo estipula la Ley Armas y Explosivos.

Un arma es tan sólo un elemento mecánico que debe ser utilizado con la seriedad y los conocimientos mínimos en los aspectos de manejo y seguridad, para hacer de ella un sistema operativo (hombre/arma) que no genere la posibilidad de un accidente humano.

En este sentido, la tenencia de estos instrumentos debe responder a una actitud muy seria, madura, responsable y metódica. Lo primero que se debe saber es que el uso de las armas de fuego debe ser el último elemento defensivo o disuasorio, teniendo en cuenta las graves consecuencias que produce cuando una munición impacta en alguna persona. Todo ello unido a la controversia que produce en la sociedad su utilización, así como el correspondiente proceso penal que se inicia cuando se produce un resultado lesivo o la muerte de alguna persona de manera accidental o intencional.

Entonces, los delitos contra el orden público, son aquellos que atentan y violentan esta tranquilidad y paz social que proporciona la autoridad impuesta por el Estado.

DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO

Los delitos contra el Orden Público son el irrespeto que causa la inestabilidad, atentando contra la paz social de la sociedad. Nuestro Código Penal contempla que los delitos contra el orden público son:

 La importación, fabricación, comercio, detención y porte de armas.

 La instigación a delinquir.

 El agavillamiento.

 La excitación a la guerra civil, organizar cuerpos armados o intimidar al público.

IMPORTACION, FABRICACIÓN, COMERCIO, DETENCIÓN

Y PORTE DE ARMAS

Este capítulo aborda lo relacionado a la importación, fabricación, distribución, comercio, detención y porte de armas establecidos en el Código Penal y a su vez en la Ley sobre Armas y Explosivos. Todo aquel que importe, fabrique, distribuya, comercialice, detente y porte armas sin cumplir las disposiciones establecidas en ambas normas jurídicas vigentes se considerara que comete delito.

Así mismo se considera como circunstancia agravante si los delitos antes mencionados recaen en funcionarios policiales, custodios de aduanas, funcionarios público, vigilantes privados legalmente autorizados y empleados públicos. (CP Art.272) (LAE Art. 1).

También se establece el concepto de arma como un instrumento que maltrata o hiere siempre y cuando figure establecida como tal por la ley. (CP Art. 273) (LAE Art.2). En otro punto determina que el comercio, importación, fabricación, porte, posesión, suministro y ocultamiento de armas de guerra tendrá como castigo una pena de prisión de cinco a ocho años. (CP Art.274) (LAE Art. 7).

Ahora bien aquellas personas que coleccionen armas consideradas como objetos históricos o de estudio no incurrirán en el párrafo anterior salvo queno cumpla con los requisitos para tal fin establecidos por el EjecutivoNacional (CP Art. 275) (LAE Art. 8).

Artículo 276. El comercio, la importación, la fabricación y el suministro de las demás armas que no fueren de guerra, pero respecto a las cuales estuvieren prohibidas dichas operaciones por la Ley sobre Armas y Explosivos, se castigarán con pena de prisión de cinco a ocho años.

- Armas de prohibida importación, fabricación, comercio, porte y detención:

 Las escopetas de uno o más cañones rayados para usar balas rasas.

 Revólveres y pistolas de toda clase y calibre. A excepción del caso en el que los organismos competentes, previa presentación de una fianza por parte del interesado, otorgue autorización para importar un arma de fuego, de conformidad con los reglamentos y las condiciones legales que existan.

 Los rifles de cacería de cañón rayado, de largo alcance y bala blindada de calibre 22 o 5 milímetros en adelante.

 Los bastones pistolas, puñales, dagas y estoques.

 Los cartuchos correspondientes a las mencionadas armas de fuego.

 Las pólvoras piróxiladas para las cargas de los cartuchos de pistolas, revólveres y rifles de cañón rayado.

 Los cuchillos y machetes que no sean de uso doméstico, industrial o agrícola.

El Estado, a través del Ministerio de la Defensa y de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, igualmente puede autorizar la importación y expendio de las escopetas de Cacería de uno o dos cañones lisos de un solo tiro o de repetición, en los calibres de 12 a 32, inclusive, y los flowers de cañones lisos, comprendidos entre 9 y 14 Mm. para usar cartuchos de cartón.

Según la Ley en cuestión (LAE, bajo ningún concepto, los particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com