ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ley Penal Del Ambiente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

La nueva Ley Penal del Ambiente incluye modificaciones importantes en cuanto a la penalización de las conductas degradantes del ambiente. Ahora incluye los recursos naturales como bienes jurídicos protegidos. Esta precisión incluye la determinación de las conductas punibles y las correspondientes sanciones, en el entendido de que no Puede haber delito ni pena sin ley que lo establezca.

Es importante señalar que esta ley deroga las disposiciones penales contenidas en leyes que permanecen vigentes, a saber: la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, la Ley de Bosques y Gestión Forestal, y la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica. Con esto se logra reunificar en un solo texto las sanciones penales dispersas en distintos instrumentos normativos, lo que facilita la determinación del hecho punible y su sanción.

Las disposiciones de esta ley son aplicables a las personas naturales y jurídicas por los delitos cometidos tanto en el territorio de la República como en el extranjero, siempre y cuando los efectos dañosos o peligrosos del hecho se produzcan en Venezuela.

Esta ley contempla únicamente los delitos, es decir, las conductas más graves, y deja las infracciones administrativas a leyes especiales, cuyas sanciones corresponden a los despachos ministeriales.

En cuanto a la responsabilidad ambiental, esta ley establece que la responsabilidad penal, a los efectos de los delitos ambientales, cuya ejecución exige la violación de una norma administrativa, es objetiva, y para demostrarla basta la comprobación de la violación, no siendo necesario demostrar la culpabilidad. Las personas jurídicas serán responsables por sus acciones u omisiones en los casos en que el delito sea cometido con ocasión de la contravención de normas o disposiciones contenidas en las leyes y normas relativas a la materia. Independientemente de la responsabilidad de las personas jurídicas, los propietarios, presidentes o administradores responderán penalmente por su participación culpable en los delitos cometidos por sus empresas. Así mismo, esta ley aplica la responsabilidad solidaria, cuando dos personas jurídicas celebren un acuerdo para que una ejecute un determinado trabajo en beneficio o provecho de la otra, y cuya realización cause riesgos o daños al ambiente o a los recursos naturales, ambas responderán solidariamente.

Ley Penal del Ambiente fue sancionada y publicada en Gaceta Oficial N° 39.913 del 2 de mayo del 2012, cuyo objeto está establecido en el Artículo 1, donde la presente Ley tiene por objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 2, la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com