ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Finanzas Publicas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico de las Finanzas Públicas en México

1. ¿Son sostenibles las finanzas públicas en México?

La sostenibilidad fiscal significa que los ingresos públicos netos son suficientes para, por lo menos, cubrir los intereses que la deuda pública genera. Por tanto, El flujo de ingresos futuros debe ser suficiente para, eventualmente, saldar las obligaciones financieras.

En la medida en que las finanzas públicas reflejen un balance público deficitario, el endeudamiento se incrementará de un período al otro.

Se hace explícito que la relación entre superávit primario y deuda sostenible depende de manera crucial de dos variables: de la tasa de interés y de la tasa de crecimiento del producto.

El crecimiento sostenido del endeudamiento público de un país tiene consecuencias adversas expresadas en el incremento en las tasas de interés que genera y, por ende, en el menor ritmo de actividad económica que el incremento en las tasas de interés provoca. La sobre tasa a la que un Estado soberano puede acceder a través de los mercados financieros, conocida como riesgo país, está íntimamente ligada a la sostenibilidad de la política fiscal.

El riesgo país no es otra cosa que una prima de riesgo que exigen los inversionistas en el mercado ante la posibilidad de un default o suspensión de pagos.

• La deuda neta del sector público, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México, ha oscilado entre un 20% y un 23% del producto interno bruto.

• En cuanto a su composición, destaca la contracción del endeudamiento externo a cambio de una mayor expansión del endeudamiento interno, lo que ha permitido reducir la exposición de las finanzas públicas a movimientos en el tipo de cambio, y a la vez ha generado un mayor desarrollo de los mercados de deuda de largo plazo en México.

• De 1995 a 2002 el pago de intereses cayó de 4.6% a 2.9% como porcentaje del producto interno bruto.

• La evolución del saldo de los requerimientos financieros del sector público, que ha oscilado entre 40% y 43% del PIB durante los últimos cinco años.

Se concluye que, en términos generales, la deuda total reconocida por el gobierno es sostenible. Sin embargo sin un cambio radical en los ingresos públicos, el objetivo de expandir el gasto público para atender necesidades sociales o para proveer de infraestructura pública contradice, a raíz de este análisis, la procuración de un entorno de finanzas públicas sano.

Existen, sin embargo, otros pasivos de carácter contingente o directo que aún no están reconocidos en la deuda pública total. Por definición, los pasivos contingentes son obligaciones del gobierno que pueden o no materializarse, en función de las condiciones del entorno económico o de otras variables que están fuera de control de las autoridades fiscales.

Entre los principales pasivos contingentes que aún no han sido reconocidos, destacan el déficit actuarial del ISSSTE, el de los sistemas de pensiones de las empresas y de los organismos públicos, y el de los gobiernos estatales y municipales. Adicionalmente, no se reconocen las obligaciones contingentes implícitas derivadas del endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales. Algunas estimaciones sugieren que el déficit de los sistemas de pensiones públicas podría situarse alrededor del 150% del PIB.

Adicionalmente, el IMSS afronta un importante déficit actuarial en el ramo de la salud debido al aumento de la esperanza de vida y al incremento explosivo en los costos de los procedimientos y de las medicinas sofisticadas.

La situación de insolvencia que provocaría una deuda cercana a 200% del producto, no podría ser afrontada solamente mediante una reforma fiscal. Una reforma que elevara los ingresos públicos sería a todas luces conveniente, pero difícilmente podría generar un superávit primario de la magnitud requerida. Aun si lo lograra, habría que preguntarle a la sociedad si estaría dispuesta a aceptar que el ahorro fiscal se destinara a tal fin.

Lo ahorros podrían lograrse incrementando las contribuciones de los trabajadores públicos o reduciendo el salario de jubilación.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com