ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Noticias


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  6.284 Palabras (26 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 26

TEMA 1: ESTUDIO DE LA ADMINSITRACION PÚBLICA Y SU CONTEXTO SOCIOPOLITICO

Una responsabilidad de Estado

La responsabilidad de un Presidente como Jefe de Estado se mide en los momentos críticos. Los acontecimientos de las últimas horas respecto de lo que sucedió en la Comisión de Conciliación de la reforma de la justicia obligaron a enviar un mensaje político firme, arropado en una decisión jurídica amparada en la ley y la jurisprudencia.

La excepcionalidad de la situación lleva a plantear una realidad nueva y compleja en materia constitucional, no regulada explícitamente por la Constitución, pero con guías claras, basadas en principios de interpretación de origen legal y jurisprudencial, que señalan que los vacíos de regulación sobre el trámite de una reforma constitucional por la vía del Congreso deben suplirse con las normas que regulan el trámite legislativo ordinario.

Con base en esa jurisprudencia, por ejemplo, se prevé la promulgación de los actos reformatorios de la Constitución sin que ese mecanismo se encuentre en la propia Carta para ese tipo de actos.

Las objeciones por inconstitucionalidad e inconveniencia que el Gobierno presentará contra la reforma de la justicia tienen en esencia dos fundamentos. Uno, relacionado con la forma como ese proceso en su fase final desnaturalizó el espíritu de la Constitución de 1991; de una parte, al reinstaurar un régimen de privilegios y gabelas y, de otra, al debilitar una de las herramientas más efectivas en la lucha por la depuración de la política, como es la pérdida de la investidura.

En segundo lugar, la violación de los procedimientos vigentes para la aprobación de leyes y actos legislativos de la manera más burda que pudiera imaginarse. Se llegó así al extremo de aprobar una reforma de la justicia para favorecer a aquellos empeñados en eludirla. Algo insólito e inaceptable.

Director de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado

Publicación

eltiempo.com

Sección

Editorial - opinión

Fecha de publicación

24 de junio de 2012

Autor

Fernando Carrillo Flórez

“En todas las áreas de la administración pública hay corrupción”: Fiscalía

El jefe del ente investigador denunció un aumento significativo y progresivo en este flagelo.

El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, denunció que el país está viviendo un drama en materia de corrupción muy similar al que afrontan actualmente las naciones africanas, reconocidas como las más afectadas en el mundo por este tipo de delitos. "Colombia, al paso que va, va camino a lo que ocurrió tal vez en Nigeria u otros países, donde están peores ahora que cuando eran colonias inglesas, por la corrupción", sostuvo.

Mendoza Diago denunció casos tan alarmantes como el de dos departamentos colombianos en los que en sólo dos años han extraviado recursos que superan los 26 mil millones de pesos. Manifestó que la misma Fiscalía ha enfrentado dificultades para poder combatir este flagelo, debido a la carencia de un marco normativo lo suficientemente sólido como para ponerle freno definitivo a esta problemática. Sin embargo, manifestó que el surgimiento de varias entidades encargadas de ejercer el control en ese sentido, le han permitido al Estado contar con una herramienta más eficaz a la hora de descubrir cuáles son los casos en los que los funcionarios públicos han incurrido en conductas dolosas que comprometen el patrimonio de la Nación.

"Paradójicamente, la corrupción se ha incrementado, en el sentido de que estamos detectando más casos, quizás, precisamente, porque hay más instancias del Estado encargadas de controlar esto", añadió.

Elespectador.com

“las responsabilidades las debe asumir el estado como ente que interviene directamente en las relaciones del país, en toma de decisiones que afectan directamente a una nación y con lo que algunos tratan de favorecer a otros con leyes que buscan un beneficio a la vez mutuo que solo afecta los intereses del pueblo afectando la dignidad humana y dejando ver claramente el flagelo de la corrupción de un país que no ve futuro en sus representantes”

TEMA 2 LA FUNCION PÚBLICA

"Senador Merlano, con su comportamiento afectó la función pública": Procuraduría

"Merlano tenía pleno conocimiento de los hechos": ...

Así se lo manifestó la procuradora delegada María Eugenia Carreño.

La procuradora delegada María Eugenia Carreño manifestó que el comportamiento perpetrado por el senador Eduardo Carlos Merlano "afectó seriamente los principios de la función pública (...) por influir de manera indebida acudiendo a su investidura de senador, lo cual está tipificado como una falta gravísima".

La representante del Ministerio Público agregó que "no hay ninguna prueba que demuestre que el senador hubiera estado en imposibilidad de hacérsela (la prueba de alcoholemia) más allá que era su absoluto derecho".

"Al senador se le respetó la decisión de no practicarse la prueba de alcoholemia", precisó la procuradora.

Igualmente, agregó que Merlano pudo "actuar conforme a derecho teniendo varias alternativas a su alcance en donde una de ellas debió ser la de abstenerse a valerse de su investidura del senador de la República para el influir en los policías".

Se espera conocer el monto de la sanción que correrá contra el congresista

La FM.

“el caso del senador Merlano deja ver el diario vivir de la función pública en Colombia donde los trabajos, actividades o procedimientos llevados a cabo se hacen por favorecimiento a unos pocos que utilizando su cargo buscando beneficios y no una igualdad para todos, donde no se demuestra el claro ejemplo y la ética de las personas y aun mas de un funcionario público que es elegido para que busco unos intereses colectivos”

TEMA 3 MECANISMOS DE LA ACTIVIDAD DE LA FUNCION PÚBLICA

Actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com