ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto CONTEXTO DE ESTUDIO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Marelbis Carpio C.I:12.550.433

CONTEXTO DE ESTUDIO

El Sistema Educativo venezolano está pasando por un proceso de cambio y transformación favorable, ya que su misión es la de formar ciudadanos aptos para la vida y para convivir en sociedad, como lo estipula nuestra carta magna, donde constitucionalmente las personas con discapacidad, son seres con igualdad en derechos tanto políticos, sociales como también educativo, como reza la misma en su art. 103 que dice…”toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades…la ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad…” (C.R.B.V. 1999, pág. 103)

En el mismo art.103 nuestra Constitución señala que “… el Estado realizará un inversión prioritaria de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas…”, Por lo tanto “”…creará y sostendrá Instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo…”(C.R.B.V. 1999, pág. 104).

Para dar respuesta a este compromiso internacional, en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dirección general de la modalidad de educación especial, ha creado en diferentes sectores educativos los CEDOFDF. “Centros Educativos de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional”. Los cuales son entes autorizados de evaluar, diagnosticar, incluir y realizar el seguimiento en las diferentes unidades educativas privadas y públicas, de los y las estudiantes con compromiso cognitivo o discapacidad.

Es por ello, que la modalidad de educación especial, en estos momentos está pasando por un proceso de Transformación, a través del Proyecto “Educación sin Barreras” “Todos y Todas a la Escuela” el cual pretende llevar al aula regula a los niños y las niñas con Diversidad Funcional o discapacidad, que además cuenten con un repertorio de competencias básicas para el nivel a ser incluido, los niños que presentan diversidad funcional, que no se benefician de este sistema, se quedan en educación especial.

En la U.E.N.B. “Ana María Campos”, perteneciente al Distrito Escolar N° 5 del Municipio Sucre del Estado Miranda, ubicado en la Parroquia Fila de Mariches, se ha podido percibir a través de la observación participarte, que los estudiantes que presentan diversidad funcional intelectual términos utilizados recientemente para referirse a las personas con discapacidad, son egresados de la institución, situación que ha generado preocupación por parte de la investigadora quien ha abordado a los padres y representantes para conocer las causas que incidieron en el retiro de estos estudiantes arriba mencionados, quienes en la entrevista informal respondieron que las múltiples quejas por parte del docente alegado que no saben abordarlos y las sugerencias de ubicarlos en escuelas de educación especial, y a fin de evitar problemas con dichos docentes, los padres se han visto en la necesidad de retirarlos de esta institución y ubicarlos en escuelas de educación primaria del sector privado.

Cabe destacar que esta institución atiende una población de novecientos sesenta estudiantes (960) desde el nivel de maternal, pre-escolar, primaria y media general, en la que se ha observado una sobre población, ya que la misma les presta el apoyo a los niños y niñas del refugio Fuerza Revolucionaria, ubicada en la misma comunidad, lo que incide en un crecimiento de dicha población, asignando a cada docente una matrícula aproximada de 38 a 40 estudiantes en cada sección, generando un clima de preocupación y angustia en los docentes, los que conlleva a tomar una actitud negativa y cerrada al cambio, con respecto a la atención e inclusión de los estudiantes con diversidad funcional.

Es por ello que la situación del problema radica en que la mayoría de los docentes de educación regular, al inscribirse el escolar G.O. quien fue diagnosticado por diferentes especialistas con el trastorno del espectro autismo de alto nivel de funcionamiento, quien ha cumplido con su proceso de formación preescolar, el cual cumple con las competencias requeridas para ser promovido al primer grado de educación primaria de esta Institución. Sin embargo los docentes expresan preocupación por el desconocimiento de este trastorno negándose a recibirlo en el grado antes mencionado.

Para comprender un poco más la situación planteada, se hace necesario la descripción sobre las características del escolar y lo arrojado en el informe pedagógico.

G.O, estudiante del III nivel de preescolar de 6 años y 7 meses de edad cronológica, quien ingreso al sistema educativo regular “Simoncito” a la edad de 3 años en el I nivel de preescolar, donde fue referido por primera vez al CDI “Centro de Desarrollo Infantil N° 4” ubicado en la California norte, por presentar conductas inadecuadas para su edad tales como; llantos injustificados, conductas auto lesivas, aislamiento, evitaba el contacto visual y las relaciones sociales, así como también se observó un tardío desarrollo del lenguaje.

Se realizó una investigación documental en su historial académico, en el cual se pudo conocer que se le practicó el E.E.G. el 21 de febrero del 2011, a la edad de 3 años y 4 meses, el cual arrojo “inmadurez cerebral, cursa con retardo psicomotor, trastorno del lenguaje comprensivo - expresivo, probable síndrome de espectro autista” atendido por el Dr. Patricio Rodríguez neurólogo pediatra, el cual refirió a CEPIA, para indagar y obtener un diagnóstico certero.

En la entrevista con la madre se pudo conocer que G.O. ocupa el segundo lugar de dos partos, siendo este con cesárea; deseado, controlado y planificado, quien presentó antecedentes prenatales significativos tales como; toxoplasmosis, infección urinaria, y caída a los 8 meses sin consecuencias alguna, presentando en el último mes tensión emocional “ tristeza desde el 1° trimestre”. Su madre para el momento del embarazo mujer 31 años de edad, secretaria, estudiante de bachillerato, padece de toxoplasmosis con antecedentes familiares de convulsiones, diabetes y asma.

Padre; hombre de 40 años de profesión ebanista y restaurador de muebles, con antecedentes de drogadicción en la adolescencia, antecedentes familiares paterno, diabetes, sordera y asma. Hermana de 15 años aparentemente sana cursante del 4° año de educación media general.

Antecedentes personales; nace de la II gesta de la madre aparentemente con buenas condiciones de salud ya que fue un embarazo planificado, deseado y controlado por un médico particular, quien refirió parto en la clínica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com