ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio del contexto


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

A largo de la Maestría en Innovación Educativa se cursa una materia denominada “Teoría Educativa” cuyo principal propósito es analizar las múltiples teorías que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje, crear un pensamiento crítico acerca de los múltiples puntos de vista de autores, por mencionar algunos Bergson, Karl Edmundo Popper, Marx, entre otros tantos, quienes dieron a conocer su análisis sustentados en una hipótesis. Durante los comentarios de cada uno de ellos se obtenía controversias ya que eran ideas que se oponían entre sí y cada quien buscaba defenderla con diversos fundamentos.

Durante el presente ensayo se buscará dar solución respecto a las interrogantes: ¿Qué es la ciencia?, ¿Qué características tiene la ciencia? Y ¿La ciencia es una verdad absoluta? Con base en estas cuestiones se abordarán diferentes hipótesis sustentados por científicos que crean una controversia por defender sus puntos de vista, con la finalidad de crear un análisis en los conceptos básicos que se tiene acerca de la ciencia, buscando concretar una nueva forma de pensar acerca de todos estos conceptos. Al mismo tiempo se pondrá en evidencia varias teorías que buscan el beneficio de quienes las postulan y no de un bienestar para la sociedad, influyendo los niveles socioeconómicos, la política y la mafia que ocurre dentro de este proceso.

De cierto modo se comparte la idea que en general la sociedad rinde mucho respeto a la ciencia desconociendo en realidad lo que es. Se venera a un grupo de personas por su grado de inteligencia, mismos que son catalogados como seres humanos sabios sustentados en las teorías postuladas por ellos fundamentadas en experimentos y eventos sociales. Cabe señalar que hoy en día estas personas están conscientes de su ascendencia social, por consecuencia, la mayoría tiende a ver por su beneficio propio que por el de la sociedad. Es decir crean un concepto beneficiador hacía su propia persona buscando así el bien común y no una estabilidad general para toda la gente, por ejemplo: Si en un grupo de científicos se habla acerca de la homosexualidad y dentro de éste existe una persona así, se buscará la forma de no perjudicar a ese integrante con nuevas teorías basadas en hipótesis falsas, que son aprobadas por la mayoría, la sociedad acepta y asimila simplemente porque fue postulada por un grupo de personas sabias.

En la actualidad existen muchos puntos de vista acerca de lo que significa ciencia, varios de ellos buscando el bien común de entre los científicos, una de las ideas que se cree es que la ciencia es un conjunto de conocimientos mecanizados, en donde se engloban varías teorías de diferente, sin embargo existen ideas que se contraponen a esta ya que promueve que la ciencia es más que eso y posee más que una mecanización si no como un medio para solucionar problemas en la vida diaria. Según el mito de la ciencia-técnica nos habla de que la ciencia se ocupa en la industria combinado a la tecnología para sobre llevar un labor dentro de la sociedad, es decir, sirve más como apoyo en el desempeño de un trabajo, para obtener mejores resultados.

Una de las características más significativa que tiene la ciencia es la infalibilidad, en donde se hace hincapié en que el conocimiento científico es un conocimiento seguro y su alcance es ilimitado, es decir, que se anticipa ante una situación como una verdad que no puede ser juzgada o criticada tan fácilmente ya que es una teoría que sustenta los hechos que pueden pasar en una determinada situación. Un ejemplo de esto se marca en la materia de las matemáticas cuando se ve la propiedad conmutativa de la suma, en donde se puede anticipar ante un resultado tan sencillo como lo es sumar 2+2, dando como resultado 4 mediante una teoría ya sustentada.

Cuando se habla de que el conocimiento científico es un conocimiento total se refiere a una situación en que la inteligencia se agota en la psicología científica se dice actualmente sobre ella, forma un complemento a los conocimiento previos formando así una totalidad en sus aprendizajes. Y sobre todo es importante saber que el conocimiento es seguro, en el cual no se aceptan las dudas, es decir, comprobar las situaciones y asegurar los hechos que pueden llegar a pasar en un determinado momento, todo esto se puede resumir en que la si la ciencia dice que en tales circunstancias sucederá tales cosas es porque en realidad así pasarán o en su defecto si queremos saber que ocurrirá en una determina situación es necesario preguntar a la ciencia.

Sin embargo esta infalibilidad es un mito para ciertos autores, entre ellos el científico Karl Popper quien cita: “lo que caracteriza a la ciencia no es la infalibilidad, si no precisamente lo contrario: la falibilidad o, más estrictamente, la falsabilidad, es decir el hecho de que la ciencia, a diferencia de lo que sucede en teología, astrología, etc., se indican siempre las condiciones en las que podría demostrarse que nuestro conocimiento es falso, que hemos cometido un error. Lo importante para la ciencia no es, en último término, acercar, sino intentar acertar afrontar sin miedo la posibilidad del error. Esta posibilidad se reconoce como un hecho en la historia de la ciencia, un hecho fructífero, pues de cada error salen nuevas enseñanzas que hacen progresar el conocimiento”. 

Con base en la idea anterior se podría decir que hoy en día a lo que llamamos ciencia en un futuro no se le podrá denominar así ya que con los nuevos avances tecnológicos y la investigación de los fenómenos que existen en nuestra sociedad ya no servirá de mucho, serán obsoletos o simplemente una mentira y con esto llegar a la idea que la verdad científica no es absoluta, definitiva ni total, sino relativa o provisional y parcial en nuestros días. Cabe señalar que antiguamente se creían ciertas teorías acerca de la vida, por citar alguna la del “Big Bang” la cual hablaba de que la vida surgió de una inmensa explosión en el espacio, posteriormente Charles Darwin desmiente esa teoría y habla acerca de la evolución, la cual hasta nuestros días es la que se cree que es la correcta. Por citar otro ejemplo en los tiempos pasados se creía que la tierra era plana y durante mucho tiempo fue una verdad absoluta que nadie se atrevía a juzgar, sin embargo, posteriormente Cristóbal Colón desmiente este suceso comprobando que el planeta en donde vivimos es redondo y no de forma plana mediante una excursión rumbo a un nuevo continente.

Lo que es una realidad es que la ciencia es una representación del mundo diferente a los ojos de cada una de las personas, creando en cada una de ellas una objetividad, un ejemplo sacado de la parapsicología nos habla acerca del fenómeno de las alusiones, él cual puede ser explicado por dos teorías, una que apela a los poderes diabólicos y otra que apela a factores psicológicos y neurofisiológicos. De ambas teorías se pueden derivar esquemas de verificación práctica. En el primer caso se puede demostrar como a través de un complejo sistema de invocaciones al diablo, siguiendo ritos determinados, pueden conseguirse efectos de alucinación en uno mismo o en los demás. Según la segunda teoría los mismos efectos se obtienen por técnicas de sugestión psicológica o simplemente mediante la administración de alucinógenos. En este ejemplo podemos destacar el hecho que lo científico es la segunda explicación, sin embargo para el pensamiento de otra persona la primera explicación le es más factible de acuerdo a su análisis científico pero no lo es, ya que Popper pone en claro, que la base de la objetividad científica no es otra que el consensus o acuerdo de los científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com