ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA De méxico


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  19.531 Palabras (79 Páginas)  •  3.040 Visitas

Página 1 de 79

Análisis FODA de México.

Fortalezas:

• En el mundo existen ocho ecozonas :

1. Región Afrotropical:

 África Subsahariana

 Madagascar

2. Región Antártica

3. Complejo Australiano:

 Australia

 Región Oceánica

4. Complejo Holártico:

 Región Paleártica

 Región Neártica

5. Región Indomalaya

6. Región Neotropical

De la cuales México posee dos, la región Neártica que esta caracterizada por abarcar la mayor parte de Norteamérica, incluso las zonas áridas y semiáridas de los Estados Unidos y el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país. Los principales ecosistemas de la región Neártica son los matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México. Algunas especies características son el oso negro (Ursus americanus), tejón de Norteamérica (Taxidea taxus), lince (Lynx sp.), lobo (Canis lupus), venado cola negra o bura (Odocoileus hemionus), borrego cimarrón (Ovis canadensis), berrendo (Antilocapra americana), rata canguro (Dipodomys spp.), perro de la pradera (Geomys spp.), correcaminos (Geococcys spp.), camaleón o tepayatzin (Phrynosoma spp.).

Y la región Neotropical , la cual comprende las tierras bajas cálido húmedas o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur. Abarca también todo el Caribe, Centro y Sudamérica. Los ecosistemas principales son selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques de niebla o mésofilos. Bosques templados y matorrales asociados del sur del país. Ecosistemas costeros tropicales y vegetación sabanoide. Algunas especies características son el jaguar (Felis onca), ocelote (Felis pardalis), coatí (Nasua nasua), tapir (Tapirus bairdii), mono araña (Ateles geoffroyi), sarahuato (Aloutta spp.), vampiro (Desmodus rotundus), tepezcuintle (Cuniculus paca), armadillo (Dasypus novenicintus), tlacuache o zarigüeya (Didelphis virginianus), chachalaca (Hortalis vetula), tucán (Rhamphastos suifuratlis), Iguana (Iguana iguana), garrobo (Ctenosaura spp.), boa (Constrictor constrictor).

Esto Origina una variedad importante de ecosistemas donde se concentra cerca del 10% del total de especies conocidas en el mundo.

• El turismo en México es una actividad económica importante para el país y es una de las más importantes en el mundo debido a su aceptable nivel de precios, lo cual, en el contexto regional se puede considerar como un destino barato. Esta colocada en el décimo lugar a nivel mundial en términos de llegadas de turistas internacionales . El turismo contribuye con el 8.2% del PIB nacional; el 45% de esta actividad está orientado a la zona costera.

Las atracciones turísticas de México son las ruinas antiguas de la cultura mesoamericana, las ciudades coloniales y los complejos turísticos de playa. El clima templado del país junto con su herencia histórica cultural —la fusión de la cultura europea (particularmente la española) con la cultura mesoamericana— también hacen de México un atractivo destino turístico a nivel mundial. La gran mayoría de los turistas extranjeros que visitan México provienen de los Estados Unidos y Canadá. El siguiente grupo en importancia son visitantes de Europa y América Latina. Un número reducido de turistas también proviene de los países de Asia.

• México es un importante productor y exportador de productos agrícolas y pecuarios.

La producción Pecuaria es la siguiente :

Producción agrícola :

• México ofrece grandes oportunidades de negocios tanto en el mercado interno como en el externo tomando en consideración dos puntos fundamentales:

 Su situación geográfica que lo ubican dentro de una región con alto potencial para el desarrollo de negocios con Estados Unidos y Canadá y con los países del Caribe, Centro y Sudamérica.

 Y por su apertura comercial, a través de la cual se tienen tratados de libre comercio.

Cifras del Mercado interno y externo al año 2010:

Tomando las cifras publicadas por el INEGI podemos ver el papel del mercado interno y del externo en la reactivación de nuestra economía.

La producción industrial durante el mes de mayo aumentó 8.4% en términos anuales, lo cual es explicable debido a que la comparación es con un punto muy bajo en la recesión del año 2009. Sin embargo, en su variación mes a mes el aumento fue de 0.49%. En la gráfica se observa con mayor claridad cómo los últimos aumentos fueron menores mostrando cierta pérdida de dinamismo.

En el caso de la FBKF (inversión), el dato es para abril y muestra una reducción de 1-06% respecto a marzo aunque un aumento de 0.5% en términos anuales. Esta variable, que es un componente de la demanda agregada, muestra con mayora claridad el pobre papel del mercado interno. Es claro que la producción ha recuperado niveles de capacidad ociosa, por lo que la inversión aún esta muy por debajo de los niveles pre crisis.

Finalmente, la estrella principal es el sector externo. Los datos en el cuadro sobre la balanza comercial para mayo muestran claramente el dinamismo de este sector de la economía, siendo el que explica la mayor parte de la actual recuperación. Durante los primeros cinco meses de año, tanto exportaciones como importaciones han aumentado en más del 30%, después de la sustancial caída en el 2009.

• El ecoturismo desde el punto de vista comercial o sea como producto, presenta importantes ventajas competitivas :

 Singularidad: Una ventaja competitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.8 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com