ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Filme Lorenzo's Oil


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2: Análisis filme Lorenzo's Oil

1. ¿Qué supuestos sobre la ciencia y su método se reflejan en la práctica de los médicos en la película? ¿Qué nos demuestra esta película sobre la "certeza o verdad" de la ciencia?

• La película refleja la lucha constante entre ciencia y afectividad, donde los protagonistas experimentan en carne propia su realidad ante la enfermedad que agobia a su hijo. Se ve una recurrencia hacia el estudio de la historia de la enfermedad que podemos verlo como la recolección de la información, la innovación que la medicina debe tener en un mundo tan cambiante y que las enfermedades cada vez son más mutantes. Muy importante considero es el enfrentamiento de pensamientos que se provoca entre la comunidad científica y los padres de Lorenzo, las acciones que se llevan a cabo a pesar de la oposición de los doctores a continuar aceptando los descubrimientos que los progenitores logran y conforme la película avanza se validan los descubrimientos. Primero se comprende por verdad científica: "la verdad científica no es parcial en el sentido de que se limite a aspectos superficiales de la realidad". Para efectos de la película, el rol de los doctores viene a reafirmar que ellos se apegan a los hechos, que las deducciones que obtienen los padres de Lorenzo no son fundamentados con verdades comprobadas por sus sistemas de validación. Ahora veamos que se considera por Valdez científica: "la validez de las ciencias se halla en la capacidad natural de la inteligencia para aprehender con objetividad los aspectos inteligibles de los seres sensibles y del ser humano, aunque sea de modo parcial y limitado". En el caso de la película, los aspectos humanos reflejados en la sensibilización de los padres por su hijo y la inminente muerte de este a causa de la enfermedad que lo agobia, es el motor a incorporar la ciencia y sus mecanismos de investigación, pero nunca desligando la parte afectiva. Concluso en este apartado que cierto que la ciencia tiene su rigurosidad, que tal vez sin ella no se hubiesen alcanzado grandes avances, pero lo cierto es que el humanismo debe privar, más cuando se trata de seres humanos los involucrados en situaciones donde la ciencia debe ser protagónica.

2. ¿Cómo afectan al proceso de construcción del conocimiento elementos externos como los medios de difusión y las fuentes de financiamiento?

• En un principio los padres desconocían la enfermedad y tuvieron que empezar de “cero” (estudiar para conocer y poder entender la enfermedad) y de esa manera ayudar a su hijo. La sociedad científica quería que forzosamente se pasara el periodo de 6 meses sobre una dieta baja en aceites poli-insaturados, aunque los resultados a los 6 semanas arrojaron un aumento de ácidos grasos saturados que dañan la melina. Sin querer abortar dicho proceso, para cambiar por ácidos grasos mono-saturados. Como no pertenecían a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com