ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis film “Capitán Fantástico”


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

UNIDAD 2

Trabajo colaborativo: Estudio de caso

Análisis film “Capitán Fantástico”

El caso de la familia Cash

                                                                                                               

                        

NOMBRE ALUMNO: Carla Andrade

                                   Katherine Muñoz

                                   Paulina Leiva

                           

                               PROFESORA: Rosa Rodríguez Cordero

                                 

Santiago, 06 diciembre 2021.

Introducción

La comunicación es el efecto y la acción de transmitir información, pensamientos e ideas de un individuo a otro, podemos decir que muchos de los problemas que surgen tanto a nivel organizacional como en la vida personal y familiar están relacionados con una mala comunicación. El no saber escuchar, el uso inapropiado de los canales para transmitir el mensaje, así como también la interpretación que cada uno realiza de este y el no respetar las opiniones de los demás provocan conflictos en la comunicación.

El filósofo Paul Watzlawick (1981) nos menciona los “Cinco axiomas de la comunicación” afirmación que es tomada como una verdad visible la cual funciona como base para sustentar las teorías, estos axiomas son:

  • No es posible no comunicarse.
  • Conlleva contenido y relación, la segunda coordina al primero.
  • Depende de la puntuación de secuencia de comunicación.
  • Es digital y analógica.
  • Es simétrica y complementaria.

Dentro del siguiente trabajo se aplicarán los cinco axiomas de la comunicación al film “Capitán Fantástico” el cual trata sobre un hombre llamado Ben y su esposa Leslie quienes tienen seis hijos que han criado en los bosques de Washington, apartados de sociedad sin acceso a tecnología ni a las comodidades del mundo moderno, sujetos a entrenamiento de sobrevivencia y estudios de todas las áreas académicas, en el momento que Leslie muere Ben se ve enfrentado a integrarlos a la civilización, dando cuenta de las falencias de su modo de vida, lo que resulta duro para sus hijos.

Escena: “Cena en la casa de la hermana de Ben”

[pic 2]

Descripción: Ben Cash y sus hijos llegan a casa de su hermana tras dirigirse al funeral de su esposa, durante la cena se dan una serie de situaciones que van incomodando a la hermana y a los hijos de Ben, aquí quedan en manifiesto las distintas formas de crianza y visiones del mundo.

Axiomas de la comunicación presentes en la escena:

1-Es imposible no comunicar: Al inicio de la escena podemos ver la actitud de uno de los hijos de la hermana de Ben quien se encuentra jugando desde su celular ignorando a los demás demostrando que no quiere y no le interesa estar ahí sentado frente a ellos.

2-Nivel de contenido y relación: Este se evidencia al momento en que el esposo de la hermana de Ben durante la cena da sus condolencias a la familia, las que son interpretadas como no sinceras producto del último encuentro en el cual Dave le dijera a Leslie “maldita perra” tras una discusión por las formas de crianza. Por tanto, sus condolencias se significan como falsa cortesía o cinismo.

3-Puntuación de secuencia de los hechos: en la escena se produce una tensión constante entre Ben y su hermana, esto inicia con la pregunta por parte de uno de los hijos de ben de cómo mato a las gallinas, luego con la afirmación sobre dar vino a los niños, lo que continua con la desaprobación a las condolencias poco sinceras de Dave y finaliza con la explicación de la muerte de Leslie esto provoca que la hermana de Ben se levante de la mesa indignada.

4-Modalidad digital y analógica: durante toda la escena se aprecian una serie de gestos de desaprobación y sorpresa por partes de los integrantes de cada familia al escuchar las explicaciones y argumentos del otro

5-Simetría y complementariedad: En cuanto a este axioma se evidencia en la escena una relación de simetría entre los miembros menores de cada grupo familiar y de complementariedad respecto a sus figuras de autoridad con quienes se muestran distintos en su comportamiento.

Reflexión Interaccionismo Simbólico

Las personas construimos nuestra realidad en razón de los significados que generamos a través de las interacciones con otros, en este sentido cada cultura o forma de vida constituye un proceso de significados y comprensión de la sociedad en la que estamos insertos donde actuamos según los contextos. En la escena seleccionada podemos evidenciar dos formas de concebir el mundo, desde una mirada liberal naturalista y rupturista y otra desde una estructura social tradicional inmersa y consumida por el capitalismo, aquí cada grupo familiar mide al otro desde el etnocentrismo intentando interactuar en base a la desaprobación de la otredad, se puede apreciar formas distintas de crianza que desde cada trinchera pareciera ser la mejor pero que claramente demuestra que los extremos siempre generan déficit en algún aspecto.

Finalmente podemos apreciar como mediante la interacción social las partes se afectan mutuamente a través del proceso de comunicación social como principio fundamental del contexto en el que esta se desarrolle. “En la obra clásica de Watzlawick, Beavin y Jackson, Teoría de la comunicación humana (1971), se hace hincapié en estos principios básicos del sistema. La totalidad se explica afirmando que “cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total” (Watzlawick et. al., 1971, p. 120).”. (Rizo,2011)

 

Escena: “funeral de Leslie”

[pic 3]

Descripción: Ben y sus hijos irrumpen en el funeral de su esposa y madre de sus hijos, vestidos de una forma poco común, al tomar asiento los niños, Ben se dirige hacia los presentes expresando la última voluntad de su esposa la cual era ser cremada y lanzada al WC.

Axiomas de la comunicación presentes en la escena:

  1. Es imposible no comunicar: Ben irrumpe en la iglesia y comienza a relatar lo que su esposa quería para su funeral, este mensaje para él y sus hijos es lo que se debiera hacer, pero para los presentes es una clara falta de respeto.
  2. Nivel de contenido y relación: podemos observar que el mensaje que transmite Ben es para su familia, su núcleo familiar donde la opción de la madre esta normalizada, pero para el resto es una idea irrespetuosa e incluso loca, dependiendo del receptor es como será interpretado el mensaje.
  3. Puntuación de secuencia de los hechos: al interrumpir Ben y sus hijos en la ceremonia el mensaje era claro, respetar la última voluntad de su esposa Leslie, pero para el resto de los participantes y los padres de ella es una clara falta de respeto que genera molestias lo que trae como consecuencia que estos sean sacados de la iglesia, por no cumplir con lo normal en estos casos que es la ceremonia y luego dejar los restos en el cementerio.

4-Modalidad digital y analógica: se observa en la manera que irrumpe, expresa la última voluntad de su esposa con un tono casi sarcástico sin expresar tristeza por lo ocurrido generando en los demás la idea de que se burla de la situación que se ha acontecido. Su postura corporal, el tono en conjunto con los gestos provocan diferentes interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (763.2 Kb)   docx (702.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com