ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Film Julie Y Julia


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  8.261 Palabras (34 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 34

Julie & Julia

Análisis semiótico - discursivo

Contenido

Marco teórico 3

Corpus del trabajo 3

Análisis discursivo 4

Sinopsis: 4

Género discursivo 6

Nivel enunciativo 6

Critica 10

Análisis de una crítica escrita 11

Retórica 16

Análisis semiótico 16

Julie 16

Julia 18

Vinculación Julie – Julia 20

Saussure y Pierce, un capítulo aparte 21

Desde Lochard-Boyer 25

La mirada de Joly 25

Vinculación con la fisiología del gusto: 26

Análisis placer como contraposición al dolor 26

Conclusión final 29

Bibliografía 30

Marco teórico

Para el análisis de ésta película se utilizó el material dado en la cursada. Destacando autores que resultaron claves para poder llevar a cabo la realización del trabajo.

En esta investigación se destacan los conceptos de autores tales como: Ferdinand Saussure, Charles S. Pierce, Mijaíl M. Bajtín, Victorino Zecchetto y Daniela Koldobsky.

Corpus del trabajo

El propósito de este trabajo es comparar los roles de los personajes principales de la película “Julie & Julia”: Julia Child y Julie Powell. Agregaremos al alimento como medio de expresión sentimental el cual juega un papel fundamental en la vida de estas dos mujeres que comparten el amor por la cocina pero con características diferentes.

A partir de la información obtenida, analizaremos en base a los textos de la clase, y finalmente reconstruiremos la figura del espectador de estas películas.

También analizaremos la figura de la mujer dentro de la cocina. Como el personaje de Julia debe pelear por obtener un lugar en la escuela de cocina donde únicamente los hombres asistían. La mujer solo interactuaba en la cocina de su casa y era inusual que se profesionalice.

En referencia al personaje de Julie, este reproduce las recetas de su cocinera favorita en la cocina de su nuevo departamento sin importar las dimensiones de la misma.

Lo importante era poder relacionarse con la cocina y con los alimentos de otra manera y no como algo rutinario. Tanto Julie como las mujeres del presente cuentan con mayores responsabilidades y actividades dejando los quehaceres de la casa en segundo plano. Es por eso que las mujeres deben tener un gran amor por la cocina para ponerse a cocinar platos elaborados cada día como Julie.

Además haremos una analogía entre el rol de la mujer, y el alimento. Destacando los nexos que los unen y las cosas que las diferencian.

La película gira en torno a la vida de dos mujeres contando dos historias entrelazadas. La de Julia mostrando su iniciación en la cocina y cómo va desarrollando el libro que luego Julie utilizará como medio para escribir su propio blog. Siendo este y sus recetas el nexo entre ellas.

Análisis discursivo

Sinopsis:

Esta comedia nos muestra, a través de dos historias paralelas, como el simple acto de preparar comida se puede transformar en arte y en un estilo de vida.

Julie & Julia, es una película que trata de la vida de dos personas con intereses y vidas algo semejantes, ya que las dos empiezan a explorar nuevas formas de vida a partir de el gusto por hacer cosas que les deje algo de provecho. Mediante la cocina expresan su dedicación y amor por lo que hacen.

Al principio ninguna de las dos sabia que lo que ellas harían sería recordado, simplemente querían hacer algo para salir de la rutina porque sus vidas eran demasiado cotidianas, un ejemplo de de es Julia quien no se esperaba convertirse en la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos.

En la película vemos como Julia Child era simplemente una norteamericana, ex empleada del gobierno, viviendo en Francia. El trabajo de su marido Paúl Child, los llevó a París, ella no encontraba un entretenimiento algo con que distraerse, una manera de pasar su tiempo en algo relativamente productivo. Ella empieza a tratar de hacer cosas como elaborar sombreros. Decide estudiar cocina y como consecuencia de tal acción, se encuentra con el placer de los alimentos y la cocina y se plantea como ideal el poder traducir la cocina francesa para las amas de casa de su país.

Mucho tiempo después una joven llamada Julie Powell con casi treinta años de edad, también casada pero con una frustrada carrera como escritora, decide empezar un blog en el cual contará sus experiencias en la cocina, siguiendo el libro de Julia.

Ella trabaja en un organismo gubernamental que fomenta el desarrollo del área en donde ocurrieron los atentados de la torres gemelas. Desarrolla tareas en un cubículo contestando llamadas, la mayoría muy desagradables, en ocasiones hasta llegaba a llorar por culpa de estas.

Su círculo de amistades de la secundaria, se encuentran en posiciones socialmente altas, con carreras profesionales exitosas, en contraposición a ella, que se siente frustrada y a la deriva, lo que provoca que se sienta ya fuera de esa semiosfera, a la cual pertenecía en la adolescencia.

Para des estresarse y hacer algo diferente y al mismo tiempo ocupar todas sus energías Julie se aferra a un plan, que para todos es una completa locura. Julie decide dedicarse un año exacto (365 días límite que se puso Julie para “acabar alguna cosa en la vida”) a cocinar las 524 recetas que contiene el libro "Mastering the Art of French Cooking" de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias.

Elabora cada una de las recetas, se siente identificada con Julia aunque a la vez ella se autodenominaba “cocinera denegada” porque solo lo hacía por las noches para cumplir su nueva meta. Para su asombro su blog fue toda una conquista y consiguió miles de seguidores.

Un desafío personal y una oportunidad de demostrarse a sí misma que puede llevar a término sus planes. La inspiración y ejemplo de Julia Child es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com