ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis casos dozier


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Caso Dozier:

En el caso Dozier, es una empresa inglesa que le vende a los americanos, en este caso el tipo de cambio es libra-dólar, las ventas son todas en dólares, por lo tanto está afecta a la volatilidad del tipo de cambio libra-dólar, y una parte de esa venta es al crédito y hay otra parte que se paga al contado (la que es al contado no tiene riesgo), pero la que es a crédito (90 días), está expuesta a la volatilidad y por lo tanto aquí el Gerente de Finanzas o la gente de la Administración, tiene que enfrentar el riesgo, y tiene tres opciones para hacerlo: opciones / forward /sintéticos.

El sintético es un contrato que uno puede armar en el mercado sin que esté disponible el forward. Y ¿Qué es lo que hace?, se endeuda en la moneda extranjera, en este caso por ejemplo; el exportador chileno se endeudaría en dólares, en el caso del exportador inglés también se endeuda en dólares, porque la moneda extranjera es en dólares, la diferencia es que; el chileno invierte en pesos, y el inglés invierte en libras. Entonces, lo que hace es una operación monetaria en el mercado monetario y replica el forward, porque lo que hace es pedir un crédito, por exactamente (por eso se llama sintético), el monto equivalente a la plata que va a recibir del comprador internacional, por ejemplo en este caso libras (en el Dozier), (en los casos mostrados en clases en dólares).

Cuando recibe la plata del comprador internacional, paga el préstamo, y no hay riesgo de tipo de cambio, porque paga libras con libras, dólares con dólares, y ¿Qué es lo que hace?, paga el crédito en su moneda. Entonces ¿Cómo determina la transacción?, trae a valor presente el crédito en moneda extranjera a la tasa vigente, pide exactamente el monto en crédito que cuya tasa de interés en 90 días va ser exactamente el monto que va recibir del comprador internacional, y queda absolutamente cubierto. Toma ese dinero, y hoy día lo transforma a pesos, y ahí está haciendo la operación spot. ¿Qué hace con ese dinero?, va y lo invierte a la tasa de interés en pesos o en este caso a la tasa de interés en libras. ¿Qué ocurre?, ha transformado los dólares a valores libra el día de hoy y no en el día 90. Y cuando llega el día 90, no hay riesgo de tipo de cambio, por que recibe los dólares o las libras del comprador internacional y con eso paga el préstamo, y en ningún momento expone el valor de la moneda extranjera al tipo de cambio spot al día 90 . Ese es un forward sintético.

Tiene esas tres alternativas Dozier, ahora que es lo que pasa, que el forward sintético tiene un precio implícito (que uno no lo calcula) que es más bajo que el precio forward, entonces se descarta, y van a llegar a esa conclusión. Y ¿Cuál va ser la lucha?, el forward y el contrato de opciones. Y ¿Cómo hay que decidir?, con el criterio “Margen de Contribución”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com