ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso LAN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS CASO LAN

CULTURA EMPRESARIAL

BOGOTA D.C. 9 DE NOVIEMBRE DE 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN DEL CASO 3

2. INTRODUCCION 4

3. PERSONAJES CLAVES 6

4. PROBLEMÁTICA ENCONTRADA EN LA EMPRESA. 7

5. DESCRIBAN Y ANALICEN EL MODELO DE NEGOCIO DE L.A.N 7

6. REALICEN UNA EVALUACIÓN DE LOS RECIENTES CAMBIOS A BAJO COSTO EN VUELOS DOMÉSTICOS. 9

7. DESCRIBAN LA ÉTICA Y EL MODELO DE CULTURA DE LA.N 11

8. CONCLUSIONES CASO L.A.N. 12

9. BIBLIOGRAFÍA 13

1. RESUMEN DEL CASO

El caso que a continuación analizaremos es el de LAN Chile una empresa dedicada al transporte aéreo de pasajeros y carga, con ventas anuales de US$ 1.400 millones, ubicándose entre los operadores más grandes de Latinoamérica. El “Modelo Único” de negocios ha hecho rentable todos sus vuelos, al mezclar eficientemente los negocios de transporte de pasajeros con el de carga, maximizando el espacio de su flota. Sus importantes alianzas han logrado conexiones a todo el mundo. Actualmente su proceso de renovación de flota, llevará a ahorros en los costos de combustibles y mantenimiento. También está realizando una reestructuración de sus filiales, a mediano plazo, quedando un holding central con filiales de carga y pasajeros.

LAN CHILE ha logrado destacarse, dentro y fuera de la industria de aerolíneas comerciales, siendo una de las pocas con utilidades durante el año 2001-2002, convirtiéndose en una de las empresas más admiradas de Latinoamérica según varios estudios de revistas especializadas, manteniendo incluso su Investment Grade de parte de los Calificadores de Riesgo.

Los positivos resultados reflejan la capacidad de la compañía para adaptar rápida y efectivamente sus operaciones y estructuras de costos frente a cambios en el mercado. Por ejemplo, en respuesta a la disminución en la demanda desde septiembre del 2001, la compañía redujo sus operaciones en un 10% y su personal en un 7,5%, devolviendo aviones arrendados y retrasando las adquisiciones de nuevos aviones. Esto último, habla de una flexibilidad que no presentan otras compañías del sector que son dueñas de la mayor parte de su flota.

2. INTRODUCCION

Dentro del estudio realizado en la materia de Cultura Organizacional se resalta la importancia de sostener el código ético en el manejo de cualquier organización debido a que constantemente se enfrentan desafíos o tomas de decisiones que pueden afectar tanto las utilidades, los recursos humanos y los bienes de una organización, la intención de la ética es generar la conducta ideal dentro de una organización. Para el estudiante de Alta Gerencia es de vital importancia seguir este código o propender por acercarse y que sea meta de la organización su cumplimiento.

Es importante mantenerse bajo el código ético ya que influye en la perspectiva de la empresa, la sociedad prefiere las empresas moralmente responsables, esto determinará la imagen de la compañía ante el público que no solo es juez, también son nuestros clientes, y lo que más nos interesa es mantener cerca a estos clientes, esto además de darle plusvalía a la empresa ayuda a lograr que un negocio sea rentable.

Es importante recordar que cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético, genera confianza en los demás, la confianza es un factor vital para lograr un trabajo certero en cualquier empresa.

Es de resaltar que el lema de la compañía LAN “Seguridad, Logro, Eficacia y Amabilidad “un comportamiento ético y “llevar la camisa corporativa” describen la forma como la gerencia lleva de la mano a sus empleados al compromiso de la organización y este comportamiento ético trajo consigo beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello, se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa, el comportamiento ético fortalece a los líderes empresariales, si los líderes actúan correctamente, sus subordinados perciben a alguien que hace bien las cosas tratando de seguir la conducta que refleja el triunfo.

3. PERSONAJES CLAVES

Ignacio Cueto. En un lapso de dos décadas, LAN incrementó su flota de 13 a 319 aviones y pasó de volar exclusivamente en Chile a tener 135 destinos en 24 países. Cueto lideró la operación más trascendental de la empresa: la fusión con TAM. Con ésta logró posicionar a LAN como la primera aerolínea de América Latina, una de las 12 más grandes del mundo y una de las tres más grandes del mundo en capitalización bursátil. Integradas ambas aerolíneas tienen la capacidad para transportar a más de sesenta millones de pasajeros al año y mover casi un millón de toneladas de carga. Ignacio Cueto es el brazo ejecutor y comercial de la empresa. Lideró la estrategia de internacionalizar la marca, que consistió en trenzar dos procesos de expansión claves: crear aerolíneas regionales en el Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, y concretar alianzas con otras empresas aéreas.

4. PROBLEMÁTICA ENCONTRADA EN LA EMPRESA.

La problemática encontrada en la empresa se remite al año 1994 fecha en la cual la empresa pasa a ser propiedad de dos grupos de empresarios los Cueto y los Piñera, la empresa como la mayoría de las aerolíneas atravesaban por una crisis económica considerable producto de malos manejos administrativos y otros factores propios de la economía mundial, la empresa era conocida en el mercado local chileno y tenía algunas rutas internacionales, de manera que el principal problema era la poca diversificación de productos ofrecidos a los clientes y que solo se enfatizaba en el transporte de pasajeros.

5. DESCRIBAN Y ANALICEN EL MODELO DE NEGOCIO DE L.A.N

Actualmente LAN ofrece un modelo económico basado en multivariadas actividades, permitiéndole así adaptarse de manera más eficiente a los continuos cambios económicos, este modelo de operación integra el transporte de pasajeros y carga, la operación en distintos países y con múltiples centros logísticos y el sistema de bajo costo lo que ha hecho de la aerolínea una de las más importantes no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com