ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO LAN


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

DIRECCION Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

FORO UNIDADES 3 Y 4

EMPRESA: LAN

Leidy Julieth Gutiérrez Bonilla

Hobber Augusto Taborda Avila

Yheison Alexander Zarate herrera

Bogotá D.C, 28 de Septiembre de 2014

Introducción

La competitividad puede tener varias definiciones según los diversos autores o medios que se consulte, sin embargo se traduce en la capacidad de innovar, mejorar, reinventarse, y buscar el mejoramiento constante de una empresa, por tanto debe estar totalmente implícito en el concepto del valor agregado, la competencia y el mercado entre otros más que aparecerán en la medida en que el avance del estudio lo requiera.

Como propuesta para la actividad es necesaria la selección de una empresa en la que se pueda realizar el análisis de los principales aspectos de su competitividad, para luego formular las posibles estrategias de mejoramiento.

En éste documento será posible encontrar información relevante sobre la empresa LAN, compañía que ha sido seleccionada por el equipo de trabajo no solo por la trayectoria y profesionalismo que demuestra tener en sus ofertas, productos, servicios y cobertura, sino que también por tratarse de un caso “que ilustra el proceso de internacionalización de una empresa local a una multinacional” (Gerencia Estratégica, p 375, 2012).

El contenido del desarrollo de la actividad derivado del trabajo de los autores presentará varias perspectivas que se derivan del estudio de las unidades de estudio propuestas, además de la retroalimentación gracias a los diferentes textos que también consideran a la empresa LAN como un caso peculiar que amerita su estudio.

LAN:

Cabe resaltar que la empresa LAN dio origen en Chile en donde inició con sus actividades en donde se conoció inicialmente como LAN Chile.

Gran parte del interés de selección sobre ésta compañía se debe a un evidente caso de crecimiento gracias a la excelencia en el manejo de las estrategias competitivas, a la constancia en sus procesos y a los magníficos resultados obtenidos por la compañía en estudio en toda su historia, resaltando desde luego el proceso de internacionalización.

Según el texto de Gerencia Estratégica de Humberto Serna Gómez, para llegar a la internacionalización LAN se basó en tres etapas, y dentro de cada una se identificarán los principales aspectos de competitividad que la llevaron a su éxito en la internacionalización de operaciones. A continuación las etapas:

1. Fase de Expansión Local:

a. Carter como ente organizador del espacio aéreo en Chile abrió los cielos y luego bajo el porcentaje de control de rutas lo cual permitió el ingreso de más competencia en el territorio Chileno, esto afectó a todas las aerolíneas locales incluyendo desde luego a LAN. Lo anterior sin contar el gobierno de la época (Pinochet) en donde le “exigían a las empresas estatales autoabastecerse o cerrar” (Gerencia Estratégica, p 380, 2012). Para tal caso aparece el primer aspecto de competitividad de la empresa: dejó de prestar un servicio ofrecido por el estado para ser ahora una actividad del sector privado.

b. La capacidad de crecimiento al efectuar el cambio anterior no dio espera, luego la empresa deja ver su segundo aspecto de competitividad con la innovación en su flota: ingresaron aviones DC-3 con capacidad de 21 pasajeros, con ello unieron por completo al país.

2. Fase de expansión regional:

a. LAN “decidió cambiar su estrategia de estandarización de aviones, incorporando una flota mixta de aviones” (Gerencia Estratégica, p 385, 2012). Acá aparece el tercer aspecto de competitividad: la compañía se moldea a las necesidades del mercado, con el ejemplo claro de la compra de aviones mixtos permite ver tal capacidad, además de haber incrementado los ingresos de la empresa logrando ahora inversiones en el extranjero, en primera instancia en Perú.

b. El caso de la inversión directa en Perú apareció en gran parte por los problemas económicos que la aerolínea local AeroPerú estaba pasando. El cuarto aspecto de competitividad de LAN se traduce en un constante estudio del mercado, y no se limita al local sino que ya desde aquella época (1996) tenía miras de crecimiento internacional.

3. Fase de expansión internacional no regional:

a. En algunos países LAN decide firmar acuerdos de códigos compartidos con otras aerolíneas, lo cual le permite ofrecer sus servicios en nuevas partes del mundo. Éste es el quinto aspecto de competitividad tratándose de la capacidad de la compañía para formar alianzas con quien bien podría considerar como su competencia, logrando expansión del servicio y la venta de su imagen corporativa en nuevos mercados.

b. Debido a los acuerdo de códigos compartidos con aerolíneas de otros países, LAN demuestra su sexto aspecto de competitividad: le da al usuario la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com