ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis coyuntal del Populismo en el Ecuador del Siglo XXI


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Tesinas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

COLEGIO

24 DE MAYO

COLEGIO 24 DE MAYO

“Creatividad, responsabilidad y espíritu científico son vida del colegio”

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

AÑO ACADÉMICO 2015 – 2016

[pic 2]

CALIFICACIÓN[pic 3]

No. de Lista:

16

Nombres:   Abigail Guanoluisa

Curso: Segundo  Técnico

Paralelo: A

Profesor: Lic Iván Ríos

Fecha: 16/02/2016

ENSAYO

TEMA: Análisis coyuntal del Populismo en el Ecuador del Siglo XXI

POPULISMO

El teórico político argentino Ernesto Laclau entendió que todo cambio político en un sentido progresista pasa por constituir al pueblo como actor político colectivo.

Entre las diferentes situaciones para que se origine el populismo se puede nombrar el Comunismo Italiano puesto que después de la Segunda Guerra Mundial hubo un debate entre los partidarios del partido comunista italiano o el partido de los trabajadores y la aristocracia, sin embargo 20 años después el comunismo italiano se convirtió en el principal instrumento político de incorporación de sectores excluidos de la política a la política italiana. Se caracteriza por mantener su estructura y cambiar o reemplazar ciertos sectores políticos en vez de sumarlos. Ahora existe el obrerismo,  que en Italia siempre se a concebido como algo negativo, y  lo nacional popular, la cual es capaz de superar el obrerismo y porque es capaz de guiar un país y de guiar una nación.

Para Ernesto Laclau los significantes flotantes son esos elementos fundamentales para configurar el sentido común de la gente están en disputa. Estos  significantes que en momentos determinados son portadores de legitimidad cuya significación concreta no está determinada porque siempre está sometida a una lucha como la democracia que ha sido el que más se ha variado pero sigue siendo un portador universal de legitimidad. Existen otros como libertad, la ciudadanía, el interés nacional y los términos más abiertos que posiblemente se han originado mucho más antes que el término principal “Populismo”. Sin embargo gracias a este  los significantes flotantes vuelven a revivir después de muchas décadas, pero con todo esto existen muchos más puesto que no son determinados por cierta regla o naturaleza sino que se establecen o se originan según las necesidades o punto de vista del pueblo. Es decir si al pueblo le parece continúan si no cambian o se eliminan.

Según declaración de Manolo Montero España tiene una crisis orgánica del capitalismo español que lo persigue desde el siglo 19, y emerge en el siglo 21 ese país vive en un proceso de transición al sub desarrollo económico social y eso genera un crisis orgánica en el país.

El significante vacío dice lo que pone el nombre de una audiencia y cuál es la usencia del conflicto vacío, la sociedad el conflicto social. Y el gran problema de significante vacío es que tiene que pasar inmediatamente “del antagonismo circunstancial a la política” y tiene que pasar por el conflicto social, es decir que el discurso nunca es una arbitrariedad. En España se vive  una crisis de régimen y en el medio de esa crisis política está la corrupción, y una crisis socio económica pero ahí se emerge el sujeto popular que es la clave de ese país que es el 15m ya que él ha ido cambiando el régimen en España.

A esto Jorge alemán expone otra de las pruebas que estarían en una situación populista es la organización de una relectura de toda la transición he incluso tratando de hacer una re significación de la misma, esta experiencia política es importante para que vuelva lo que estuvo reprimido en la transición. Pero para saber qué es lo que hubo en una transición hay que indagar exactamente en todos estos hitos.

Pero tenemos que entender que la crisis es un modo de ser del propio capitalismo.

HEGEMONIA Y DOMINACIÓN

Decía Antonio Granchi que es el poder adicional del que goza el grupo dominante para hacer coincidir sus intereses con el interés general. La dominación por el contrario es lo que Talcot Parson se llama deflación del poder es decir cuando el poder solamente se puede garantizar mediante la coerción. Si los gobernados tienen confianza a los gobernantes se puede gobernar sin acudir a la coerción  por el contrario cuando la confianza se desvanece lo que tenemos es en todo caso dominación sin hegemonía. Cuando esto ocurre da origen a una Crisis de Régimen.

Se puede considerar que para lograr la dominación existen diversas formas de hacerlo pero las más acertadas son las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Noam Chomsky:

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al  público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como  los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.  

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com