ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Coyuntura “Ley de inclusión laboral entró en vigencia y Gobierno invitó a las firmas a cumplir”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de Coyuntura

“Ley de inclusión laboral entró en vigencia y Gobierno invitó a las firmas a cumplir”

Considerando el hecho noticioso publicado en el Diario Financiero, donde señala que entró en vigencia la Ley 21.015, de inclusión laboral de personas con discapacidad, lo que busca este cuerpo normativo es abrir más oportunidades laborales a las personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez.

El presente análisis de coyuntura tiene por objetivo dar a conocer las implicancias de la aplicación de esta Ley en el sector político, económico y social, relacionado con las áreas de gestión, finanzas y economía.

El en ámbito Político

La Ley de inclusión laboral estuvo durante varios años en discusión, el proyecto de Ley se presentó en el año 2015, y durante en año 2016 tomó la importancia necesaria, logrando que se involucrasen los Ministerios de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo, llevándose al Congreso Nacional para su aprobación, luego fue promulgado en el Gobierno de Ex Presidenta Michelle Bachelet, su objetivo era que entrara en vigencia antes del término de su Gobierno, esto no ocurrió debido al retraso en la aprobación del reglamento por parte de la Contraloría General de la República, dicho reglamento fue publicado en el diario oficial el 15 de junio 2017.

La Ley 21.015 modifica la anterior Ley 20.422 , en cuanto a que la todas personas tiene que tener igualdad de oportunidades, lo que incorpora la inclusión laboral para las personas con discapacidad, y que toda empresa ya sea pública o privada tiene la obligación de contratar al menos a un 1% de personas con discapacidad, siempre y cuando estas empresas cuente con más de 100 trabajadores, las personas con discapacidad, deben contar la certificación de discapacidad como lo estipula el artículo 13 de la ley 20.422.

El objetivo de la Ley es ser un país más inclusivo, ser un país en busca de una sociedad más solidaria y donde se puedan generar más empleos. Los beneficiados con esta ley serán todas las personas con discapacidad a nivel nacional, estas personas tendrán la oportunidad de ser incorporadas al mundo laboral, sin ser discriminadas y con igualdad de oportunidades al igual los demás empleados, esta inclusión les permitirá mejorar su calidad de vida y donde por ningún motivo sus derechos podrán ser vulnerados, deberán recibir por lo menos el sueldo mínimo y los funcionarios de la Dirección del Trabajo fiscalizarán que esta norma se cumpla.

Esta norma prohíbe cualquier acto de discriminación ya sea, por su raza, condición social, religión, opinión política entre otras. Al no poder cumplir, la ley los incentiva a que se puedan excusar de cumplir con el 1% con: Tener contratos con empresas de prestación de servicios personas con discapacidad o realizar donaciones en dinero a proyectos o programas e instituciones. Para esto deben realizar una comunicación electrónica indicando los motivos y las medidas adoptadas, a la Dirección del Trabajo con copia a la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerios de Desarrollo Social, Servicio Nacional de la Discapacidad y al Servicio de Impuestos Internos, y se hará cada año y su vigencia será de 1 año.

Los entes obligados a que se cumplan la Ley son el Ministerios del Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Desarrollo Social que cada 4 años deberán evaluar e ir adecuando el sistema de inclusión, considerando los cambios de cultura, la naturaleza de la mano de obra y los cambios en el mercado, la evaluación consistirá en emitir un informe dirigido a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza y a la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para evaluar si cambian las condiciones de porcentaje e integrar a otras empresas de distinto tamaño que cumplan norma.

En el ámbito Económico

Según el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, en Chile existen 2.606.914.- Personas en Situación de Discapacidad, esto de acuerdo a la última encuesta nacional de discapacidad realizada en el país.

En la actualidad el 20% de población mayor de 18 años se encuentra en situación de discapacidad, donde el 36,2% está inactivo; y la fuerza trabajo es de 63,8%.-

En Chile alrededor de 7600 empresa del sector privado deberán aplicar esta cuota inclusión, generando 25000 puestos de trabajo, logrando disminuir el desempleo, del mismo modo, en el sector público se habilitarán 2500 plazas laborales aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com