ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de coyuntura: LEY DE SOLIDARIDAD Y CORRESPONDENCIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7,8 en la Escala de Richter con epicentro en Pedernales azoto la costa norte del Ecuador,

“Acontecimientos aislados de semejante magnitud tienen la capacidad de desquiciar las coyunturas. Una “coyuntura” es un corto espacio de tiempo marcado por el entrelazamiento de varios “acontecimientos” que ocurren y se mueven dentro de los márgenes de restricciones estructurales legadas por el pasado. Algunos acontecimientos llegan incluso a desbordar las coyunturas y modifican las “estructuras”, esas regularidades de paso lento, que cambian más perezosamente. Sin embargo, lo más frecuente es que los acontecimientos se amolden a las estructuras preexistentes y que la naturaleza de sus efectos dependa fuertemente de ellas. Por eso, un mismo hecho, una guerra, o una brusca baja de los precios de las materias primas, produce efectos diversos en distintos países o regiones.” (Ospina, 2016)

La situación económica empezó a decaer tras varios factores, entre esos el desempleo que afectó a un porcentaje considerable de ecuatorianos, aunque según el diario El Comercio, en una noticia publicada el 15 de abril, “el Ecuador ya habría registrado una tasa de desempleo nacional de 5,7% hasta marzo del 2016, en comparación con el 3,8% de igual mes del año pasado” ( Orozco, Monica, 2016).  las cosas se complican mas y pasa a un segundo plano, Según Juan Carlos García, docente investigador de la UTPL, el crecimiento económico, si hablamos del 2015 en su paso al 2016, es de 4,5%, luego un decrecimiento al tercer trimestre 0,8% y la tasa de crecimiento posterior es negativa de 0,4%.

El ministro[a] Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, dijo el martes 19 de abril del 2016, que el gobierno analizara una serie de medidas para reactivar la economía, el comercio y el trabajo en la zona afectada por el terremoto del sábado 16 de abril que impacto principalmente a las provincias de Esmeraldas y Manabí . (El_Universo, 2016)

El desastre, sumado al periodo de “crisis” o “inestabilidad economica” que existían ya en el país, dio paso a la construcción y aprobación por parte de la Asamblea Nacional a nuevas reformas económicas, entre ellas, la Ley de Contribución Solidaria y Corresponsabilidad Ciudadana. En la cual se establece: el  incremento del IVA del 12 al 14%, los ecuatorianos que ganan más de mil dólares por mes donarán un día de sueldo de acuerdo con nuestros ingresos, el 3% adicional sobre utilidades y el 0,9% sobre personas naturales cuyo patrimonio sea mayor a un millón de dólares. Se añaden los paquetes accionarios en Ecuador de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior (La Hora, 2016)

Una de las medidas que afecta de manera principal es el alza del IVA, se considera que esta medida puede contribuir mayoritariamente a la reactivación económica, esta medida ha sido la más polémica desde su aprobación por la Asamblea Nacional[b].

Desde que entró en vigencia la ley que elevó el IVA y otros impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado un total de 202,8 millones de dólares, según cifras oficiales al último corte del 4 de julio. El rubro más representativo es el de las utilidades, mientras que el porcentaje menor, corresponde a sueldos. La Ley aplica a las utilidades de las personas naturales a partir de 12.000 dólares al año, por dicho rubro se recaudó más de 107 millones de dólares. Con respecto a la contribución por una sola vez del 0.9 % sobre los patrimonios individuales, iguales o mayores a un millón de dólares, excluidos Manabí y Esmeraldas, se recaudó 52,9 millones de dólares. Según detalla SRI, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se aplica a partir de junio pero se recaudara en las declaraciones de este mes de julio, por ello al momento no se registrar rubros sobre este impuesto. (La Hora, 2016)

Tras esta medida tomada por el Gobierno para la reactivación de la economía de las zonas afectadas, varios líderes de opinión salieron en contra y otros a favor. Esta reactivación complica aún más la estabilidad económica del Ecuador, pero la propaganda política de la oposición lo hace ver aún más trágico según el Economista David Baroja, analista junior en Produbanco SA: “a diferencia de otros países, el IVA no es tan alto, pero aun así queda demostrada a la democracia inmadura de un país abatido”, Chile está con un gravamen de 19%, es la tercera nación de América Latina y el Caribe con el IVA más alto. Solamente lo supera Uruguay con el 22% y Argentina con el 21%.

En junio, los bienes gravados con el 14% del IVA registraron una inflación mensual de 0.76% cuya cifra es menor al incremento de dos puntos porcentuales del adicional fijado por la Ley Solidaria a este tributo.  Los bienes con IVA presentaron el mes anterior (Junio) una inflación de 0.11%, en junio de 2015 fue de 0.29%. Según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), dentro de la canasta de investigación del Índice de Precios al Consumidor, el 57.94% de los productos corresponden a bienes que incluyen IVA. José Hidalgo, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) menciona que esto podría ser, para evitar una caída en la demanda los vendedores asumieron el costo del aumento del IVA en sus productos. (La Hora, 2016)

A raíz de la aprobación de esta medida por la Asamblea Nacional se suscitaron varios factores económicos que complican al país, tal es el caso del mercado aeronáutico recibe doble impacto por el IVA. Hay boletos que desde ahora muestran aumento. El incremento de un 2% adicional en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) afecta directa e indirectamente en el precio de los boletos aéreos nacionales e internacionales. Aunque, en el primer caso, el incremento es más visible. (La Hora, 2016)

Otro hecho ocurrido a raíz de la aprobación de las medidas para la reactivación de la economía en las zonas afectadas son las organizaciones de trabajadores de Pichincha, la Federación de Barrios y los maestros convocaron el pasado 7 de junio de 2016 a un plantón de protesta por el aumento del IVA del 12% al 14%,  contemplado en la Ley Solidaria para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto  que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril. (La Hora, 2016)

Baroja nos explica que la reactivación económica del país con los montos establecidos va apuntada hacia largo plazo, “el presupuesto que se está donando y utilizando para las víctimas del desastre natural es alto, pero no suficiente para regresar, a esas ciudades, fuentes de ingreso como el turismo…”

Las donaciones económicas y contribuciones ayudan a salir adelante a los ciudadanos afectados, pero urge en gran medida la reconstrucción de lugares de trabajo, explica Baroja, el Gobierno tiene cuesta arriba la superación de la crisis con este hecho, pero para conseguirlo no bastan las demandas económicas, sino también el dinamismo de la economía dentro del país: “no sirve de nada aumentar el IVA si no hay quien lo aporte…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com