ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Fluidos – Ecuación de Bernoulli


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de Fluidos – Ecuación de Bernoulli

INTRODUCCIÓN

En este capítulo llamado el Flujo de los Fluidos y la Ecuación de Bernoulli vamos a estudiar la dinámica de los fluidos a través de conductos o tubos, y de esta manera saber la cantidad de flujo pasa a través de ellos en unidades de volumen, peso y masa, y así saber como se comportan esto dentro de los conductos/tubos la presión a la que serán expulsadas etc.

Como ya sabemos esto va a depender del tipo de fluido que este dentro de ellos, los principales son gases y líquidos.

La Mecánica de Fluidos como ya hemos visto en unidades anteriores se encarga del estudio de las leyes del movimiento de los fluidos y de la interacción de estos con los demás elementos. La Mecánica de Fluidos como surgío al igual que otras ciencias de la necesidad de las personas por el saber que provocaba o como usar esa fuente (los fluidos) en su favor, empezaron a experimentar con ellos y así surgieron los trabajos iniciales de los que se pudiera llamar los primeros ingenieros hidráulicos, de carácter fundamentalmente empírico, y por el otro del trabajo de básicamente matemáticos, que abordaban el problema desde un enfoque analítico. Al integrar en una única disciplina las experiencias de ambos colectivos, se evita la falta de generalidad derivada de un enfoque estrictamente empírico, válido únicamente para cada caso concreto, y al mismo tiempo se permite que los desarrollos analíticos matemáticos aprovechen adecuadamente la información experimental y eviten basarse en simplificaciones artificiales alejadas de la realidad.

La mecánica de fluidos estudia el movimiento (gases y líquidos) así como la fuerza que los provoca.

ÍNDICE

La clasificación de fluidos 4

Tipos de medidores de caudal 5

Ecuación de continuidad 8

Ley de la conservación de la energía 9

Problemas de la unidad 11

Formulario 19

Ejercicios 22

Conclusión 38

Bibliografía 39

La clasificación de fluidos

La clasificación de fluidos depende fundamentalmente del estado y no del material en sí. De esta forma lo que define al fluido es su comportamiento y no su composición. Entre las propiedades que diferencian el estado de la materia, la que permite una mejor clasificación sobre el de punto de vista mecánico es la que dice la relación con la forma en que reacciona el material cuando se le aplica una fuerza.

Podemos clasificar a los fluidos en dos formas real e ideal:

Los ideales son aquellos que tienen una viscosidad muy baja casi nula, es incomprensible y se deforma cuando aplicamos un esfuerzo sobre ellos, en cambio un fluido real es viscoso y/o que puede ser compresibles, estos se encuentran en forma natural.

Los fluidos además los podemos clasificar según su estado de agregación en el que se encuentran, en forma líquida y en forma gaseosa, como ya sabemos los líquidos son aquellas sustancias las cuales tienen un volumen definido el cual podemos medir, sin en cambio los gases no tienen un volumen definido ya que las partículas que lo componen están muy dispersas entre sí, estos fluidos además pueden adoptar la forma del recipiente que los contiene.

Estos además se clasifican en comprensibles e incomprensibles.

Cuando un fluido es comprimido lo que va a cambiar principalmente es su densidad ya que al comprimirse se afecta el volumen, a estos fluidos que se comprimen se les denomina compresibles, un claro ejemplo son la mayoría de los gases, sin en cambio aquellos que son sometidos a mucha presión y no cambia su volumen se les denomina incompresibles el agua es uno de ellos en conjunto con los demás líquidos.

También dependiendo que tan viscoso es un fluido, en otras palabras, que tan espeso sea, se pueden clasificar en newtoniano y no newtoniano:

El newtoniano es aquel en el que su viscosidad es constante y su deformación lineal sin en cambio un no newtoniano no es constante ya que puede variar según a la temperatura a la que este expuesto el fluido o al esfuerzo que se le aplica, claros ejemplo de estos son los geles, fluidos que se comportan como platicos, el barro entre otros.

Tipos de medidores de caudal

Para la elección de un instrumento de medidas de fluido debemos de tener en cuenta que existen varios factores que debemos de tomar en cuenta, ya que esto es muy importante, esto va a depender de lo siguiente:

Rango: este factor es importante, actualmente en el mercado podemos encontrar algunos que pueden medir flujos desde varios milímetros por segundo hasta varios metros cúbicos por segundo. En este factor lo que se mide es la velocidad del flujo.

Exactitud requerida: cualquier dispositivo que este instalado en un sistema y esté operando debe proporcionar información que se acerque lo más cerca al flujo real (5% del flujo real).

Pérdida de presión: debido a los detalles de construcción éstos proporcionan diversas cantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medición estableciendo una restricción o un dispositivo mecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía.

Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos de los medidores también es afectador por la propiedades y condición del fluido que se va a medir, una consideración básica es si vamos a medir un gas o un líquido. Otros factores pueden ser las propiedades mecánicas de fluido como los son la viscosidad, temperatura, la claridad, las propiedades de lubricación, etc.

Tubo Venturi: se utiliza para medir la velocidad de un fluido incompresible. Consiste en un tubo con un estrechamiento, de modo que las secciones antes y después del estrechamiento son A1 y A2, con A1 > A2. En cada parte del tubo hay un manómetro, de modo que se pueden medir las presiones respectivas p1 y p2. Encuentra una expresión para la velocidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com