ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Normativa Legal y de las Variables Psicoemocionales en el Proceso de Adopción en Las Niñas, Niños y Adolescentes en los Años 2015 y 2016


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Tareas  •  5.590 Palabras (23 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 23

Datos Informativos:

Autor/a:

BUSTOS BONE, Leonardo Raúl

Cédula:

0802134650

Paralelo:

H1

E-mail:

leoraulbustos@gmail.com

Bimestre:

Primer bimestre

Ciudad:

Esmeraldas

Título de la Tarea:

Análisis de la Normativa Legal y de las Variables Psicoemocionales en el Proceso de Adopción en Las Niñas, Niños y Adolescentes en los Años 2015 y 2016

  • MARCO TEORICO:
  1. Marco Conceptual

1.1. ¿Qué es la Adopción?

La adopción nace en la edad antigua, ya que la biblia nos trae luces de lo que posteriormente conoceríamos como adopción, como es el caso de Moisés que mientras se deslizándose sobre el río Ábilo sobre un canasto fue encontrado y adoptado por la hija del faraón Termala.

Definición de adopción según El Código Civil:

Art. 314 La adopción es una institución en virtud de la cual una persona llamada adoptante, adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o madre, señalados en este Título, respecto de un menor de edad que se llama adoptado. Solo para efectos de la adopción se tendrá como menor de edad al que no cumple 21 años

Edgar Baqueiro Rojas define a la adopción “en términos generales puede plantearse la adopción como una ficción legal cuyo propósito es suplir los vínculos biológicos de la filiación, creando un parentesco cuya fuente es la norma jurídica.”

Otro autor como Carlos E. Masareña define a la adopción como la que. - “Establece que junto a la afiliación legitima deriva del matrimonio y la filiación natural existe la filiación civil creada por la adopción.”

Federico Puig Peña, “se puede definir diciendo que es aquella institución por virtud de la cual se establecen entre dos personas extrañas relaciones civiles de paternidad y filiación semejantes a las que tienen lugar la filiación legítima”.

Antonio de Ibarrola citando a dusi define que es un “Acto solemne en virtud del cual la voluntad de los particulares, con el permito de la Ley y autorización judicial, crea entre dos personas, una y otra naturalmente extrañas, relaciones análogas a las de filiación legítima.

 

Guillermo Cabanellas de Torres, La adopción, es pues, el acto por el cual se recibe como hijo nuestro, con autoridad real o judicial, a quien lo es de otro por naturaleza. La adopción constituye un sistema de crear artificialmente la patria potestad.

La adopción es la adhesión de un menor de edad que carece de parientes consanguíneos a una familia constituida legalmente, creando un nuevo vínculo de fraternidad y de parentesco.


2. Marco contextual

2.1. Diferencias de las clases de adopción en la doctrina

Existen dos tipos de adopción; plena y menos plena o simple, a saber:

2.1.1.        Adopción Plena

La adopción plena es aquella que considera al adoptado como hijo legítimo y que goza de todos derechos y obligaciones que los hijos engendrados naturalmente, por lo tanto, extingue el vínculo familiar que existió con su naturales progenitores.

2.1.2. Adopción Simple o menos plena

Se entiende como una obligación de brindar los alimentos al adoptado y los medios necesarios para su formación personal, ya que no trasmite la herencia del adoptante ni la del adoptado respeto del adoptante.


   2.2. Historia de la Adopción Internacional

        Históricamente el hombre ha buscado la forma de dar una familia al niño huérfano, la adopción se practicaba desde la antigua Roma y ciudades Griegas, siendo esta práctica en la antigua Roma donde se introducía a un adoptado a una nueva familia la misma que no tenía nexos consanguíneos, entonces se producía la adopción de alieni iuris, es decir, la persona que ya estaba bajo la patria potestad del pater, pasaba a depender de otro en calidad de filius, esto lo realizaba para cubrir sus necesidades a para elevar su nivel de ciudadano de Roma. existían dos tipos de adopción; la adrogatio que consistía en la adopción de una familia completa y la adoptio que era la pérdida de la patria potestad. Para que la adopción surtiera efecto legal el padre tenía que hacer una venta ficticia del adoptante mediante tres mancipaciones.

En la Edad Media, la adopción mediante este procedimiento se fue perdiendo debido a que el Feudal no se mesclaba con la plebe.

        En España, como en la mayoría de las legislaciones se manifiesta el Derecho Romano reflejado el libro de las siete partidas de Alonso X, el sabio, se regulaba a la adopción en los mismos términos que se conocía en Roma. Se creó la figura de los magistrados denominado “padre de los huérfanos” por su función de cuidar a los niños desamparados y pobres. Ya en el año de 1941 los primeros centros acogimiento o casas de beneficencia de niños huérfanos, permitiendo mediante esta Ley a sus administradores tramitar la adopción.

En materia internacional podemos mencionar que el Convenio de la Haya de 1993 sobre protección y cooperación internacional se basa en la colaboración de las autoridades de los estados que forman parte del convenio y en las obligaciones entre los estados adoptantes como el estado de donde proviene el menor de edad, cuyo objetivo además es disminuir el tráfico, los abusos y las irregularidades en la adopción de niños de origen extranjero.

   2.3. La Adopción internacional

2.3.1. Convención de los Derechos de los Niños

La Convención de los Derechos de los Niños adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General con su resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989 la mismo que entró en vigor el 2 de septiembre del 1990, de conformidad con el artículo 49.

Tomando en consideración este convenio podemos analizar a su referencia que hace sobre la familia como grupo fundamental para la sociedad por lo tanto esto considera “los principales sociales y jurídicos relativos a la protección y bienestar de los niños con particular referencia a la adopción y a la colocación en hogares de guarda, en los planes nacionales e internacionales…” por tanto la necesidad de proporcionar al niño esta protección especial ya que por su estado de vulnerabilidad necesita de cuidados y protección que le permitan desarrollarse en un ambiente para alcanzar el crecimiento físico e intelectual.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com