ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las variables


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción

Todo tipo de trabajo, sea relevante a la enseñanza o no, pide algún plan de programación y de “saber” de los pasos necesarios para el alcance del resultado deseado. Misma cosa ocurre a los profesores de lenguas extranjeras y es imprescindible para el proceso de enseñanza. El plan de la clase sirve como una brújula para el profesor para que pueda funcionar eficazmente y llevar a cabo su “promesa” hacia los alumnos y hacia sí mismo también.

Con el plan de clase el profesor tiene claras las metas de cada clase y cómo puede lograrlas junto con las herramientas de saber si se ha alcanzado el resultado deseado. Aunque parezca un proceso fácil u obvio, en realidad es un proceso que pide un análisis y búsqueda profundos por parte del profesor ya que para hacer una programación que le sirva como guía tiene que tener en mente una serie de factores. Estos factores tienen que ver con todas partes que afectan el proceso de la enseñanza, es decir los alumnos, sus necesidades, sus deseos, las razones por las que ha elegido aprender una lengua, el centro donde se trabaja, sus características y su política, entre muchos.

Así el profesor, teniendo en cuenta todos los factores que afectan a su trabajo puede lograr dos cosas muy importantes, primero facilitar a sí mismo en su ruta profesional y ser eficaz al cabo de cada curso. Parece un rompecabezas con muchos elementos dispersos e importantes que el profesor tiene que poner en una serie para alcanzar el mejor resultado posible que aquí supone el aprendizaje de una lengua.

En este trabajo vamos a ver la programación de 3 unidades y un análisis de los elementos y factores que tienen un papel muy importante a la hora de prepararla.

2. Análisis de las variables

"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980)

El sentido de la variable existe en muchas ciencias y aquí se puede ver también. En el campo del aprendizaje una variable es un factor exterior que nunca puede ser fijo, concreto o mismo. Así es necesario su entendimiento y el análisis profundo de sus características. Estas variables tienen que ver con el análisis del contexto y del grupo meta, es decir los alumnos.

2.1 Análisis del contexto

“Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho”.

El contexto, como se puede ver en su definición, son los elementos relacionados con el lugar del aprendizaje, es decir de la institución, y con el mismo profesor.

En lo que se refiere al centro de aprendizaje se tiene que saber las características de la institución donde se trabaja o sea su tipo, si es privado o público, el lugar donde está y sus características junto con las condiciones socioeconómicas que dominan. Sin duda es imprescindible tener claro el sistema educativo que tiene adoptado el centro, sus políticas y las estrategias elegidas y todo esto teniendo en cuenta el grupo-meta al que se dirige.

En cuanto al profesor, aquí, como es obvio, hay que conocer bien al profesor, sus habilidades, sus características, los estudios que ha hecho, si es nativo y si no es el nivel y dominio de la lengua que va a enseñar, su formación y su experiencia. Sin embargo, siempre se tiene que hacer caso a su sistema y sus estrategias.

En este trabajo tenemos un nuevo grupo de alumnos, en una academia de lenguas extranjeras en el sector privado, como es común en Grecia, en el centro de Atenas. En general a estas academias suele acudir gente de todo tipo, clase y nivel.

Esta academia se dirige solamente a adultos, el edificio es grande y renovado y así los jóvenes parecen muy atraídos. Hay acceso al internet y las pizarras necesarias para su uso en clase. Además se centra mucho al alumno y a la enseñanza con un enfoque cultural y organiza reuniones con los alumnos para celebrar o hacer conversaciones sobre temas relevantes a cada cultura donde se habla cada idioma.

El profesor no es nativo, tiene alto dominio del idioma y educación universitaria. Ha vivido, estudiado y trabajado en España como profesor y tiene muchos años de experiencia. Además trabaja con el método comunicativo y hace uso del enfoque por tareas, lo que quiere conseguir con cada curso no es solo el diploma sino también la aptitud de comunicación en el español.

2.2 Variables del alumno

“El sujeto es activo en el proceso de aprendizaje.”

El alumno, en su aprendizaje, va de una zona de desarrollo real a un próximo potencial a través de la mediación de alguien que sabe más, ha dicho Vygotsky. Así el alumno es un conjunto de características que tienen que ver con las características que tiene cada individuo, sus necesidades y sus intereses.

Así el docente puede enseñar teniendo en mente la cultura, la realidad social, las capacidades, las necesidades y los intereses del alumno. Es obvio que la comunicación, como una función primaria, se da por las experiencias, la cultura y el entorno de cada uno. El aprendizaje es un proceso dentro de un entorno social y se practica por individuos vivos y activos en la sociedad, así todas las informaciones relativas tienen que ser apuntadas y tomadas en uso en el proceso de enseñanza.

2.2.1 Características objetivas- subjetivas

Las variables de los alumnos se pueden dividir según sus características. Estas pueden ser objetivas y subjetivas. En cuanto a las características objetivas, podemos hablar de nombre, de edad, del lugar donde vive, de la lengua materna y si conoce otras lenguas o si es bilinguo por ejemplo, de su educación y estudios, del tipo de su trabajo.

En lo que se refiere a las características subjetivas, aquí tenemos una gran lista de mucho interés que tiene que ver con la percepción, la personalidad y la actitud del alumno hacia la lengua. Aquí tenemos el carácter de cada alumno, si es extrovertido o introvertido, la manera por la que cada uno aprende más fácil y mejor, o sea por la vista, el oído, si es fácil es importante también saber el tipo de su inteligencia, y la motivación que tiene cada uno, es decir las razones por las que está en esta clase para aprender español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com