ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la experiencia vivida con los procesos de aprendizaje en educación preescolar


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 9

                            Forma Espacio y Medida

Ensayo sobre el análisis de la experiencia vivida con los procesos de aprendizaje

Mediante el siguiente ensayo se pretende dar a conocer el enfoque que tiene el trabajar con los niños en educación preescolar el aspecto de forma, espacio  y medida, que se encuentra dentro del campo de pensamiento matemático. Es importante conocer esto puesto que a partir de ahí partirán que tipo de estrategias deberá utilizar el o la educadora para que el alumno construya un conocimiento significativo.

La relación que debe haber entre los alumnos y el maestro forma un papel primordial para que el alumno sienta la confianza y pueda así lograr desarrollar nuevos aprendizajes.

En el contenido del ensayo se mostraran algunas formas de trabajar en preescolar el espacio, peso, capacidad y longitud así como la importancia que tiene el hacer uso de instrumentos de medida que están al alcance de los niños (instrumentos no convencionales/objetos de su entorno).

Sin olvidar que el favorecimiento o implementación de un ambiente de aprendizaje colaborativo ayuda a que los niños aprendan a respetar las opiniones de sus compañeros, así como también a multiplicar sus conocimientos favoreciéndolos con los de los demás.

Se espera que a través de este ensayo se logre dar información sobre como poder trabajar estos temas con los niños en educación preescolar así como también el favorecimiento que les deja esto.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA VIVIDA CON LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

En la educación preescolar la realización de actividades se desarrollan a partir de un enfoque marcado en competencias donde los alumnos toman los aprendizajes que desarrollan en la escuela y los utilizan en la vida cotidiana, es por eso que se las actividades realizadas hacia los niños en educación prescolar son contextualizadas. Parten de una serie de preguntas que llevan a los niños a pensar y recordar donde han escuchado o visto aquello que él o la educadora les cuestiona.

El enfoque hace referencia a que el alumno debe desarrollar competencias no solo para el conocimiento que se le pide en la escuela si no que deben de ser competencias que este pueda desarrollar en su vida, las cuales consisten en el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores.

Se pide que los y las educadoras realicen actividades que estén contextualizadas para que de ahí el alumno desarrolle las competencias que hoy en día marcan el perfil de egreso en la educación preescolar, mas sin embargo hay ciertas educadoras que siguen realizando actividades donde los niños solo desarrollan competencias para la escuela dejando de lado las competencias para la vida esto pues por la falta de actualización o la abnegación a ello.

La organización de las actividades a realizar por parte de la educadora las cuales deberán estar de acuerdo a las necesidades que los aspectos cognitivos que los niños demanden.

El trabajo con los niños en base al campo formativo pensamiento matemático en el aspecto de forma espacio y medida se basa en las experiencias tempranas que los niños tienen con las cuestiones de longitud, capacidad y peso.

Para realizar actividades basadas en el aspecto de forma, espacio y medida los alumnos pueden trabajar de manera individual pero así como también trabajar colaborativamente, pero, ¿cómo trabajar ambas y en que favorece a los niños?

Para trabajar de manera individual con los niños se tienen que plantear actividades donde el niño tenga que indagar por sí mismo como llegar al resultado que se cuestiona, esto ayuda a que los niños desarrollen un aprendizaje autónomo. Un ejemplo seria el trabajar utilizado el tangram como instrumento donde se le da a cada niño sus piezas correspondientes a dicho material y así por si solo realizara figuras a partir de otras, lo que llevara al desarrollo de su imaginación y representación de figuras geométricas al igual que su reconocimiento.

Si se tratar entonces de trabajar de manera colaborativamente entonces los trabajos planteados en la planeación de la o el educadora tendrán que tener este tipo de ambiente de aprendizaje donde se involucren los alumnos y al mismo tiempo el o la educadora, esto favorece valores como el respeto a la opinión de los demás, compartir materiales de trabajo, la toleración, así como la expresión y la participación. Pongamos un ejemplo entonces: en el inicio de una actividad la maestra comienza a cuestionar a los niños sobre ¿con que instrumentos pueden medir una cierta longitud? que esta a su vez les señala, los niños dan diversas respuestas y al mismo tiempo escuchan y respetan lo que sus compañeros dicen así como también contribuyen a fortalecer las opiniones de los demás; o en el momento en que los niños comparten los trabajos que realizaron. Esta podría ser un ejemplo del trabajo colaborativo aunque este también se lleva a cabo cuando se realizan actividades por equipos, donde no se trata que los niños se dividan el trabajo si no que haya una relación entre todos los integrantes del equipo pues el objetivo primordial del trabajo colaborativo es sin duda la integración de los alumnos.

Pero el ambiente del trabajo colaborativo no solo se lleva a cabo mediante la relación o interacción de docentes y alumnos si no que en este también entra la participación de los padres, pues como lo marcan los  (ambientes de aprendizaje) del programa de educación preescolar establecer vínculos entre docentes y familias, no sólo es deseable sino posible, a través de un marco de diálogo y respeto en donde se regulen las relaciones entre ambos.

Al mismo tiempo que también los padres contribuyen a la educación de sus hijos ayudándoles con los materiales o tareas que los maestros piden.

Si se quiere trabajar con el espacio en este aspecto puede ser mediante la ubicación espacial donde el o la educadora plantee una actividad que los niños realicen un “mapa” o “croquis” de cómo llegar a un cierto punto por ejemplo de su casa al jardín de niños, esta es una estrategia de trabajo que favorece que los niños reconozcan y ubiquen donde es que se encuentran ciertos lugares o cosas, y lo que es importante que realicen este tipo de actividades a partir de su entorno.

En cuanto al trabajo de las formas se requieren actividades donde los niños identifiquen figuras, y al mismo tiempo reconozcan los atributos que tienen cada una, en general se pretende que los educandos conozcan como base las cuatro figuras base que son: cuadrado, triangulo, rectángulo y el círculo. Para llevar a los niños a este aprendizaje no debe de tratarse del hecho de estar diciéndoles a los niños cuales son los atributos que tienen cada una de las figuras si no que se realizan estrategias en donde los niños por si solos encuentran las diferencias que tienen cada una de las figuras en comparación de las demás, como son el numero de lados, el tipo de línea, los tamaños de sus lados, al mismo tiempo que los niños deberán identificar dichas figuras en objetos que se encuentran en su entorno, como por ejemplo que forma tiene la puerta, las ventanas, el televisor, un abanico entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com