ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enseñanza Que Ocurren En Los Ecenarios De Educacion Preescolar


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

En el salón de clases suelen convivir niñas y niños con características y necesidades diferentes; desde niños que aprenden más deprisa que el resto, pasando por otros que presentan dificultades de aprendizaje o atención, hasta llegar a los niños y niñas que provienen de culturas diferentes o posición socioeconómica diferentes. Todos ellos deben de adquirir unos conocimientos, habilidades y competencias concretas y relativamente homogéneas.

Es por ello que hay que tener en cuenta que en el proceso de enseñanza-aprendizaje que el niño y la niña es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, es dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget). El currículo ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje; y los encargados de introducir las estrategias de aprendizaje son los profesionales de la educación inicial. Además de su estadio de desarrollo habrá que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido la niña y el niño en sus experiencias educativas anteriores o de aprendizajes espontáneos. La niña y el niño que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hacen a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilizará como instrumentos de interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación.

Se ha de establecer una diferencia entre lo que el niño y la niña es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, demarca el margen de incidencia de la acción educativa. En efecto, lo que un niño o niña en principio únicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del niño y niña, pero no para acomodarse, sino para hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo.

La significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada a su funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos conceptos, destrezas, valores, normas, sean funcionales, es decir, que puedan ser efectivamente utilizados cuando las circunstancias en que se encuentra el niño o niña lo exijan, ha de ser una preocupación constante de la educación preescolar, Cuanto más numerosas y complejas sean las relaciones establecidas entre el nuevo contenido de aprendizaje y los elementos de la estructura cognitiva, cuanto más profunda sea su asimilación, en una palabra, cuanto más grande sea su grado de significatividad del aprendizaje realizado, más grande será también su funcionalidad, ya que podrá relacionarse con un abanico más amplio de nuevas situaciones y de nuevos contenidos.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com