ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Infantil Y La Importancia De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  9.612 Palabras (39 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2007

PEP 2004

“FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940”

PROFESORA:

MA. ESTHER CARO VIDALES.

ALUMNA: NATIVIDAD CELESTE MARTÍNEZ VÁZQUEZ.

PRIMER SEMESTRE

21/ ENERO/ 2012

INTRODUCCIÓN

I . FUNDAMENTOS: UNA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE CALIDAD PARA TODOS

1. EL APRENDIZAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social en los niños, en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden pautas básicas para integrarse en la vida social. en esta etapa muchos aprendizajes son fundamentales para su vida futura: la percepción de la propia persona (por ejem: la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procedimiento de información, la imaginación y la creatividad, entre las que destaca el juego.

Las condiciones sociales y culturales de crianza como la atención que le presentan los adultos, la interacción verbal que sostiene con él, la importancia que le dan a sus experiencias e ideas, influyen en el establecimiento de ciertas formas de comportamiento y expresión, pero también en el desarrollo del lenguaje y de las capacidades de pensamiento.

El contacto con el mundo natural y las oportunidades de exploración, de observar, manipular objetos y materiales, le permiten ampliar su información del mundo que lo rodea así como que desarrolle sus capacidades cognitivas de observar, conservar información, formularse preguntas, y poner a prueba ideas previas, deducir, hacer hipótesis, en suma aprender a construir sus propios conocimientos.

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, ADEMÁS DE PREPARAR A LOS NIÑOS PARA UNA TRAYECTORIA EXITOSA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, PUEDE EJERCER UNA INFLUENCIA DURADERA EN SU VIDA PERSONAL Y SOCIAL.

2. LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Los cambios sociales y económicos, así como los cambios culturales hacen necesarios el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y la educación de los pequeños.

El crecimiento de la población, construcción de unidades habitacionales, crecimiento de la inseguridad y la violencia redujo los espacios para el juego y la convivencia libre.

Los cambios en la estructura familiar, reducción de número de hijos, la incorporación de la mujer al trabajo laboral. La pobreza y la desigualdad y los medios de comunicación masiva, especialmente la TV ejercen un papel muy importante en la vida infantil.

La educación preescolar, como primera etapa y fundamento de la educación básica, no puede sustraerse a estos desafíos.

PREPARAR A LOS NIÑOS PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL FUTURO ES UN IMPERATIVO DE TODA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

3. EL DERECHO A UNA DUCACIÓN PREESCOLAR DE CALIDAD: FUNDAMENTOS LEGALES.

A) LA EDUCACIÓN EN DERECHO FUNDAMENTAL.

Garantizado por la constitución, en el artículo 3º.

B) LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Como un ciclo de tres grados.

* Ratificar la obligación del estado de impartir educación preescolar, medida establecida desde 1993 (reforma 2002)

* La obligación de los padres o tutores de hacer que sus hijos o pupilos cursen la educación preescolar en escuelas públicas o

privadas.

* Que para el ingreso a la educación primaria será requisito en los plazos y con las excepciones establecidas en el propio decreto haber cursado la educación preescolar, considerada como un ciclo de tres grados.

C) LA DETERMINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

El carácter es nacional para planes y programas, y el EJECUTIVO FEDERAL, determinará los planes y programas de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal en toda la República, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de los diversos sectores involucrados en la educación, en los términos que la ley señale.

II . CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

1. TIENE CARÁCTER NACIONAL, será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparta educación preescolar en el país, de sostenimiento público o privado. Tanto su orientación general como sus componentes específicos permiten que la practica educativa promueva el reconocimiento, la valoración de la diversidad cultural y el dialogo intercultural.

2. ESTABLECE PROPÓSITOS FUNDAMENTALES PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PARA LOS TRES GRADOS, y estos constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la educación preescolar.

3. ESTÁ ORGANIZADO A PARTIR DE COMPETENCIAS, que son un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante proceso de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Y esto implica que la educadora diseñe situaciones didácticas que implique desafíos para los niños y avances en sus niveles de logro.

4. EL PROGRAMA TIENE CARÁCTER ABIERTO, esto significa que la educadora debe seleccionar y diseñar situaciones didácticas para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales, y tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etc.) LOS CONTENIDOS QUE SE ABORDEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com