ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la ley del poder judicial venezolano y su funcionamiento


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE TACHIRA EJE CIPRIANO CASTRO

PROFESORA: NANCY PRADA

UC ESTADO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

ACTIVIDAD # 2 tema 1

Análisis de la ley del poder judicial venezolano y su funcionamiento.[pic 2]

Grupo

Himler Gómez

Vicenta Contreras

Fidel Chacón

Derly Gómez

Demasío Aranda

San Cristóbal noviembre del 2020

     Análisis de la ley del poder judicial venezolano y su funcionamiento

         Si bien es cierto, después de haber leído la ley orgánica del poder judicial, la Constitución de la Republica de Venezuela, y obtener información de los artículos relacionados al poder judicial  art 254 CBRV y 11 lotsj, y la del tsj, reconocemos que Venezuela tiene sus leyes para el funcionamiento de la justicia en nuestro país, como vemos el Tribunal Supremo de Justicia es la máxima autoridad como lo expresa el art 7 del tsj y esta lo conformado por 6 salas y cada una tiene 5 magistrado con excepción la sala constitucional que son 7 magistrados como lo expresa el art. 262 de la CBRV a continuación nombro las salas como son, sala constitucional, 7magistrados, sala  de casación civil, 5 magistrados, sala  de casación penal, 5 magistrados, sala  de casación social, 5 magistrados, Sala Político-Administrativa 5 magistrados, Sala Electoral 5 magistrados  todas ellas conforman la sala plena que son 32 magistrados cada una de las salas tienen un secretario o secretaria y un aguacil, cada sala tiene sus funciones por lo menos la función del poder judicial  son conocer las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos  que determinen las leyes art. 253 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela.

    Competencia de la Sala Plena artículo 24.de la lotsj, Son competencias de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia: Declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del presidente o presidenta de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, conocerá de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva, entre otros.

   Competencia de la Sala Constitucional artículo 25. Lotsj Son competencias de la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitución de la República.

  Competencia de la Sala Político Administrativa: Artículo 26. Son competencias   de   la   Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia: Las demandas que se ejerzan contra la República, los estados, los municipios, o algún instituto autónomo, ente público o empresa, en la cual la República, los estados, los municipios u otros de los entes mencionados tengan participación decisiva, si su cuantía excede de setenta mil Unidades Tributarias (70.000 U.T.), cuando su conocimiento no esté atribuido a otro tribunal en razón de su especialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (428.5 Kb)   docx (700.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com