ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “También la lluvia” de Icíar Bollaín


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

También la lluvia es una película española, dirigida por Icíar Bollaín en 2010. Es el quinto largometraje de Bollaín y primero que no escribe ella, y parte de un guion de Paul Laverty, guionista habitual del británico Ken Loach, además de compañero y padre de los tres hijos de la cineasta madrileña.

El 15 de septiembre de 2010 es preseleccionada para representar a España en los Óscar junto a Lope y Celda 211.3​ Al final ésta fue la elegida.​También ha sido preseleccionada a los premios Ariel. Ha participado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Contemporary World Cinema, y fue ganadora del Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht en 2011. Fue la película encargada de abrir la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Sobre la película, la directora afirmó: «No es una película intimista, pero sí creo que es de personajes, y en eso se parece mucho a las anteriores mías, pero más grande, con una parte de época y otra del presente en la que narra acontecimientos sociales que pasaron en Bolivia, pero al final es una historia en torno a dos personas, sobre todo de una, Costa, el productor, que hace un viaje personal de madurez, de compromiso personal.» Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

-Luis Tosar es Costa

-Gael García Bernal es Sebastián

-Juan Carlos Aduviri es Daniel/Hatuey

-Karra Elejalde es Antón/Cristóbal Colón

-Carlos Santos es Alberto/Fray Bartolomé de las Casas

-Raúl Arévalo es Fraile Montesino

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 12 de octubre de 1492 de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla que había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que él creía era la India. Varios años después los europeos fueron dándose cuenta de que las tierras a las que había llegado Colón no estaban conectadas por tierra sino que formaban un continente distinto, y a partir de 1507 se le empezaría a llamar América.

Constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia.

[pic 2]

Análisis de la película “También la lluvia” de Icíar Bollaín

1-¿Cómo trataron Colón y sus soldados a los indígenas americanos? Dar ejemplos de lo que ocurría.

2-¿Cuáles eran los argumentos utilizados por el sacerdote Montesinos en sus sermones? ¿Qué opinión te merecen esos argumentos?

3-¿Se puede decir que las consecuencias de la conquista y colonización de América han desaparecido y ya no existen en el presente? ¿Por qué?

4-¿Cuál es tu opinión sobre la postura de Daniel?

5-¿Cuál es tu opinión sobre lo que dice el intendente de Cochabamba al equipo que estaba filmando la película?

6-Elabora con tus palabras una breve síntesis de la película.

1-Cristobál Colón desembarca en América, (el creía haber llegado a la India) en una isla situada en la región central del continente, habitada por el pueblo Taíno, e inmediatamente toma posesión de estas tierras con estas palabras: : ¡Yo! Cristóbal Colón, humilde siervo del Rey Fernando de Aragón y de la Reina Isabel de Castilla, en nombre de Jesucristo, hijo del único Dios verdadero, tomo posesión de estas tierras y mares y todo lo que contienen. Y con este acto, proclamo la soberanía sobre estas tierras y mares de la más graciosa de sus majestades. Agradezcamos a la madre de Dios, habernos conducidos con buena salud hasta este gran triunfo. Ave María, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Jesus. Sancta Maria mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

[pic 3]

(Estas palabras, así como las imágenes con los que algunos pintores han representado el desembarco, tal vez se traten solo de una visión romántica del mismo)

Nota personal

Colón y sus hombres descubren que los habitantes eran pacíficos y que no poseían armas, no tardan en esclavizarlos y obligarlos a buscar oro, si no lo encontraban o la cantidad no era suficiente eran azotados, torturados o incluso asesinados frente a todos.

2-En diciembre de 1511, el cuarto domingo de Adviento, subía al púlpito de la iglesia de los dominicos en La Española (Santo Domingo) fray Antón Montesino para pronunciar un memorable sermón, que se convertiría en una de las primeras y más radicales denuncias de los abusos de la conquista española en Abya-Yala y en un antecedente del pensamiento latinoamericano liberador. Ha llegado hasta nosotros gracias a la profética e incisiva pluma de fray Bartolomé de Las Casas, que recoge lo sustancial de la prédica y las reacciones a la misma en el tercer libro de su Historia de las Indias (tomo II, M. Aguilar Editor, Madrid, s/f, páginas 385-395).

El sermón parte de la lectura del Santo Evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

yo que soy la voz de Cristo en el desierto de esta isla (…) esta voz, dijo él, que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas pobres gentes.

Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinita de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan oprimidos y fatigados, sin darles de comer, ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais, se os mueren, y por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los adoctrine y conozcan a su Dios y Criador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com