ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula tambien la lluvia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Cine debate 1: Película “También la lluvia”

  1. ¿Cuáles son las ideas fundamentales que aborda el film? ¿Cuál crees que fue la hipótesis que sostuvo el director?
  2. Recupera diálogos, frases, datos, que te hayan resultado significativos y explicar porqué.
  3. Seleccionen tres escenas que hayan captado tu atención. Argumenta tu elección.
  4. ¿Qué nuevas preguntas surgieron al analizar la película? Resuélvelas.
  5. Datos técnicos: director, película, fecha, críticas, lugares donde fue expuesta, premios, etc.
  6. ¿Qué te dejó pensando la película?

  1. Las ideas fundamentales que aborda el film son varias. Primero, la libertad de expresión y el desorden social, motivados por la lucha de clases. En mi opinión, la manifestación llevada a cabo por los indígenas como consecuencia de la privatización del agua a una empresa multinacional, es un punto clave de la película puesto que nos permite darnos cuenta de la falta de igualdad que hay en las sociedades de hoy en día. También, la discriminación es una idea fundamental porque no les permiten a todos gozar de los mismos derechos. En adición, la idea del abuso a los indígenas a lo largo de los siglos: abusados por los conquistadores hace más de cinco siglos, por la cinematográfica americana que les paga bajos salarios a sus espaldas, y por sus propios gobernantes que les quieren sacar el agua. La idea de que toda la película se basa en una metáfora entre el ayer y el hoy, entre lo que fue la colonización de los españoles y la llegada de la cinematográfica americana que revive lo que fue aquella colonización: usurpa las tierras, somete a los indios y los convencen a través del dinero de hacer lo que ellos les digan. Esta conexión de la lucha contra la explotación, primero con el oro y luego de 500 años, con el agua, es en realidad el verdadero corazón de la película. En mi opinión, la hipótesis que sostuvo el director del film fue la evolución en las relaciones humanas. Todos los problemas de fondo son los descritos anteriormente, pero la hipótesis es que a pesar del contexto social que se desarrolla, se puede ver claramente la manera en que se modifican las personalidades de los protagonistas a lo largo de la película. Sebastian, el director de la historia, apasionado y con sentimientos, termina obsesionado con acabar la película sea como sea, a pesar del delicado contexto que se desarrolla a su alrededor. Por el contrario, Costa, el productor, un hombre que comienza siendo cínico, a quien no le importa pagar poco y mal y quien considera a todos los indígenas "iguales", termina abandonando la película y atravesando una ciudad “en guerra” para salvar a una niña a la que apenas conoce porque se lo pide una mujer a la que tampoco conoce mucho más. Así es como cada uno de los personajes de ficción que interpretan a los conquistadores, en realidad se convierten en personajes reales frente a los disturbios por el agua.

  1. Luego de ver la película, pude recopilar una serie de datos y frases que me parecieron significativos. Primero, me parece muy importante que el film se base en Cochabamba, un lugar donde hay varios indígenas luchando por sus propios derechos, si bien utilizan la violencia para manifestarse. La frase “Bolivia está lleno de indígenas hambrientos, lo que significa “extras”, muchos extras” nos muestra cuán desalmado era Costa al principio de la película. Aquel dato acerca de los extras es muy importante, porque a lo largo del film nos damos cuenta de lo corruptos que son los americanos y de que les pagan poco sin que ellos se den cuenta. “Siempre la razón es el dinero” es otra frase muy importante, puesto que nos muestra la base del capitalismo: todo lo que hacen, lo hacen por la plata. Luego, “Son analfabetos, no se puede razonar con ellos” es un ejemplo del tipo de discriminación que reina en la historia. Cómo los indios fueron discriminados por no tener la misma educación que otros, cómo los juzgan antes de conocerlos. Otra frase que pude recuperar es cuando el personaje que interpreta a Cristóbal Colón dice: “La historia siempre es cruel con los perdedores”, la cual considero realmente esencial porque nos muestra cómo a lo largo de los años, siempre son los perdedores los que son discriminados y los explotados. Podemos ver esto en la película, cuando los indígenas son sobornados. “Mirad a los indios a los ojos… ¿Acaso no son hombres?” es una frase que dice el personaje que interpreta a Bartolomé de las Casas, al hombre que defendió a los indios enfrentándose para ello a todo un imperio, que denunció la crueldad de los conquistadores, y nos muestra que sin importar que sean analfabetos, ellos deben tener los mismos derechos de poder acceder a sus recursos al igual que todos nosotros. Y por último, una frase que me hizo preguntarme si Costa era un hombre con afecto o no: “Te debo una disculpa”, me parece una frase muy importante, ¿que nos estaba mostrando que él en el fondo estaba siendo sincero? ¿O qué, por el contrario, le pide perdón sólo porque lo necesita para terminar la película?
  2. La primera escena que llamó mi atención fue cuando se produce una manifestación popular contra las autoridades locales por cerrar los pozos de recogida de agua de lluvia. Y me pareció doloroso ver cómo las madres gritaban que sus hijos no tendrían agua. La segunda escena que captó mi atención fue cuando las mujeres indígenas se niegan a grabar la escena que incluye a los niños, ya que nos muestra que sin importar las costumbres o los orígenes de aquellas mujeres, su maternidad es ejemplar, sin poner en riesgo la vida de sus niños, aún cuando la escena no era real. Y por último, la escena donde podemos ver cómo Costa arriesga su vida en medio de una “guerra por el agua” para ir a ayudar a una niña indígena. Me parece muy importante y muy impactante, por la manera en la que aquel personaje cambió a lo largo del film.
  3. La primera pregunta que me surgió fue: “¿Son realmente ineficientes los gobiernos de los países más pobres para administrar adecuadamente los recursos de los habitantes de su país?”. Y yo creo que la respuesta adecuada es “No. No son ineficientes, son corruptos.” Es decir, no es que no pueden otorgarles a todos los indios los mismos recursos, sino que los sobornan para beneficiarse a ellos mismos. Y por otro lado, otra pregunta que me hice fue: ¿Por qué Costa terminó salvando a la hija de un hombre que complicó tanto su vida? Y en mi opinión la respuesta pude verla al final, cuando me di cuenta que en realidad, el film fue un progreso de su vida. Y que al principio, si bien se mostraba como un hombre frívolo, tenía sentimientos. Y pudimos verlos en la escena final, con el abrazo entre él y Daniel, luego de dejar la película por la que tanto había peleado, como si finalmente fuesen “amigos”.
  4. Datos técnicos de la película: la película llamada “También la lluvia”, tiene como director  a Icíar Bollaín y como productor a Juan Gordon. El guionista es Paul Laverty, y con respecto a la compañía, la productora es Morena Films. Creada en 2010, en España, y luego en Francia y México, dura 104 minutos y su género es el “drama social”. La película fue nominada trece veces para el Premio Goya, pero ganó tres de ellas: mejor actor de reparto, mejor música original y mejor montaje. El film fue bien recibido por las críticas.
  5. La película me dejó pensando en el final abierto, en si la vida de Costa cambiaría a partir de todo lo ocurrido en Cochabamba. Pero también, me quedé pensando en cómo, si bien los siglos fueron pasando, y el mundo se convirtió en uno mucho más globalizado, los hombres con respecto a la sociedad colonial de 1480 no cambió en absolutamente nada. Porque antes sometían y ahora sobornan, y si bien antes peleaban por el oro, ahora peleamos por uno de los recursos vitales más importantes: el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com