ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de antropología Sinopsis de la película: “También la lluvia”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de antropología

Sinopsis de la película: “También la lluvia”:

La película “También la lluvia” se basa en un grupo de cineastas españoles que viaja a Cochabamba (Bolivia) para realizar una película/documental sobre la llegada de Colón a América y el dominio ejercido hacia los nativos.

Así mismo, paralelo al rodaje, en este lugar hay una serie de problemas debido a la privatización del agua. Con respecto a esto la gente nativa del lugar comienza una serie de protestas y levantamientos encabezados por el que los cineastas eligieron como protagonista indígena de su película, ya que vieron en él un líder nato.

Problemáticas en la historia:

El principal problema de la trama se presenta cuando el gobierno privatiza el agua. Las protestas y quejas de los sectores que no pueden acceder al servicio es seguida por una respuesta negativa, con la excusa de que no había otra opción, que no hay suficiente dinero. De parte del gobernador, hay además, un pensamiento de superioridad; esos aborígenes (pobres, descendientes físicamente de sus antepasados “indios”) no podían entender el porqué de esa injusta situación. Cuando se movilizan y organizan las diferentes manifestaciones, no obtienen más que indiferencia por parte del gobierno. Ante la insistencia del pueblo por la exigencia a este fundamental derecho humano, en el centro de la ciudad se desarrolla una batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas armadas.  

También se pueden mencionar las problemáticas presentadas en la película-documental, las cuales son el dominio ejercido por los españoles al obligarlos a recolectar cantidades diarias de oro, a creer en el “verdadero dios” y a entregarles todas las tierras y posesiones que ellos desearan. Al igual que en el presente, se puede observar un atropello de parte de las personas que se consideraban superiores en contra de aquellos a quienes consideraban inferiores.

Procesos narrados en la película:

Desde la llegada de Colón a América en 1492 se produce una alteridad/otredad donde los españoles ven al aborigen como un “otro cultural” muy diferente, que no forma parte de su comunidad propia.

Esos europeos eran etnocentristas ya que desde su llegada vinieron a imponer su religión, sus costumbres y su cultura en si porque estaban convencidos que era la forma correcta de vivir.

Frente a esto consideraron que debían llevar a cabo un proceso de cristianización para hacerlos adoptar la verdadera religión, así produciendo un etnocidio que sería la destrucción cultural de los nativos de esta región. Luego de ver el fracaso del mismo, proceden a la destrucción de todo aquel que se oponga a sus ideales, generando un genocidio.

Para justificar sus aberrantes actos cometidos, los españoles se refugiaban bajo el eurocentrismo que era la justificación de todo ya que ellos se regían bajo las leyes de los monarcas españoles y la bendición de Dios.

Actualmente muchos descendientes de nativos continúan viviendo en una situación parecida a la colonial, al ser considerados más vulnerables y menospreciados tanto por el Estado como socialmente, principalmente llamándolos “Indios” en lugar de tratarlos como a pares.

Reflexión:

En la película se muestran dos temporalidades diferentes pero relacionadas entre si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com