ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la video república laica: laicidad y derechos sexuales y reproductivos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Pensamiento laico y proyecto de vida

Facultad de mecánica naval

Ingeniería marítima:

 3A

Estudiante: 

Cadena Cedeño Erick

Docente: 

Chávez Luis Eduardo

Tema: 

Análisis de la video república laica: laicidad y derechos sexuales y reproductivos

[pic 3]


        Todo hombre y mujer les gustaría pensar que sus principios, creencias o pensamientos es un asunto privado, pero tristemente en ocasiones no llega a ser así. Las instituciones, el estado y la sociedad púbica, privada y colectivas, dicen mucho y tienen mucho que decir sobre la vida en general de las personas. En realidad, existen muchas normas que están relacionadas a las tomas de decisiones de algún sujeto con esto pretenden modular e incidir en cada decisión que tomen respecto a muchos aspectos de sus vidas donde el mayor objetivo es la armonía de la sociedad. Por eso tiene sentido aclarar sobre la importancia de la laicidad, el valor de la separación entre las cuestiones religiosas y los asuntos que tienen que ver con el estado y las normas establecidas.

        En un principio aquellos que gobiernan o están en algún poder o cargo político, no deberían basar sus decisiones partiendo desde sus creencias, la separación de sus creencias de las decisiones políticas es necesaria no se puede hablar de que un estado es laico cuando las reglas o leyes se proponen desde una perspectiva religiosa debido a que si eso sucediera seria imponer las creencias propias a los ciudadanos de un estado en el que no todos profesan las mismas creencias ni siguen la misma religión.

        Se debe buscar un balance en la que se incluya la interculturalidad de religiones, donde predomine la comunicación para así poder decir que se respeta la laicidad, la religión debe quedar por fuera de todo proceso político debido a que no persiguen los mismo ideales, la política es implementar leyes que favorezcan, protejan y garantice la calidad de vida de todas las personas independiente de su raza, nacionalidad u orientación sexual, debe promover el respeto, garantizar los derechos y hacer cumplir las obligaciones, todo desde la laicidad para fomentar una cultura de paz donde no haya distinciones de ninguna clase.

        Pensemos sobre un asunto que es fundamental como lo es la sexualidad, no tiene que ver exclusivamente con la reproducción, esta incisión entre vida sexual, derechos sexuales y reproducción sexual es parte de uno de los ejes torales de la raíz de un problema, por un lado debemos tener el derecho de una vida sexual, plena, segura, informada y por el otro lado debemos también poder decidir cuándo querer reproducirnos, con quien, etc.

        La laicidad se trata de garantizar que las iglesias, sobre todo si existe una iglesia dominante, que estas instituciones religiosas sepan someterse a la legislación estatal como deben hacerlas todas las organizaciones civiles, también se trata sobre el respaldo que debe ofrecer el estado en las cuales la pluralidad respecto a las religiones, sea de forma pacífica y que el entorno sea seguro para todos, que puedan respetarse la diversidad de creencias dentro de todo este contexto.

        El proceso que pretende la legitimidad del laicismo es que aunque haya una religión dominante en algún país, esta no colonice a las demás organizaciones religiosas, es decir que no tengamos que regirnos en las normas y leyes dependientemente de la religión predominante en dicho país, es un verdadero reto ya que es totalmente visible la influencia de una religión en una persona y al momento de ver costumbres diferentes en otras sujetos que han sido persuadidas por su religión, esta persona debe estar abierta a aceptar totalmente las diferencias que se reflejan en ambos, cosa que en el transcurso del tiempo vemos la complejidad que denota lograrlo.

        Incluso en la política suele estar persuadida, aunque sea de forma subliminal las creencias de alguna religión dominante como lo sería la religión católica, esto se pueden apreciar en discursos que alguna entidad o funcionarios públicos o legisladores que van a adoptar medidas respecto a algo.

Uno podría decir de forma fantasiosa que esta persona va a dejar de un lado sus creencias personales religiosas para tomar decisiones justas para todo, pero es algo que no se ve muy seguido, más cuando tenemos en claro que nosotros regimos nuestras actitudes y abarcamos nuestras creencias de lo que está bien o está mal, de acuerdo a muchos ámbitos que entra sin duda nuestra religión. Pero el laicismo nos recuerda que nadie tiene derecho a imponer sus creencias religiosas forzadamente en la vida de alguien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com