ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las Culturas Online y Offline


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Estrada, José Manuel

DNI 41.042.146

Lic. Comunicaciones sociales

Actividad N 2: Análisis de las Culturas Online y Offline

  1. El sociólogo Baugman realiza una distinción de dos mundos culturales, en los cuales, el ser humano desarrolla su vida cotidiana. Cuando hablamos de desarrollo, nos referimos al crecimiento cultural, reflexivo y crecimiento en la capacidad de su pensamiento crítico ante los temas de interés público. Destaco este crecimiento por el hecho de que estos dos mundos son la gran fuente de información  de la persona, y según lo obtenido de cada mundo, esto puede ser por ejemplo una lectura de algo en línea o alguna experiencia de intercambio cultural de forma presencial.

Pero para comprender mejor los aportes de cada mundo cultural vamos a determinar las características de los mundos distinguidos por Baugman como el mundo ON-LINE, y el mundo OFF-LINE.

Del primero podemos afirmar que es una fuente ilimitada de recursos culturales, ya que, debido a los avances tecnológicos y la gran inclusión por parte del mismo, nos permite acceder a distintas informaciones de distintas fuentes, y de diferentes puntos de vista. Y es ilimitada por el hecho de que son las mismas personas quienes como usuarios eligen que aportar y en que cantidad. Otra característica del mundo en línea es la posibilidad de la manipulación directa de los aportes que hacemos o recibimos. Como destaca el sociólogo, cuando algo no nos gusta, lo borramos o podemos modificar para que nos termine gustando. E incluso se puede modificar alguna información con el fin de que las personas las perciban como nosotros queremos, como en el caso de las fake news o campañas negativas hacia  algo o alguien en particular.  Pero del otro lado, en el caso que hayamos consumido esa información falsa, podemos evitarla con el principio humano de la duda o la negación, lo cual nos da esta última característica del poder desviarnos de algo que no sea de nuestro agrado o consideremos que valga la pena nuestra atención.

Del mundo offline podemos afirmar que no existe esta característica del mundo online que nos permite desviarnos de lo que no es de nuestro agrado, o modificarlo de alguna manera para que me termine agradando. El mundo fuera de línea mantiene una crudeza con respecto a las experiencias vividas, por ejemplo, cuando uno enfrenta en el mundo real algo que había conocido previamente en el mundo en línea, probablemente no todo resulte ser como uno lo había leído, pensado o imaginado a través del mundo del internet y la conectividad. Como lo es por ejemplo en las experiencias de viaje a otros países con una cultura totalmente diferente, uno en línea puede ver los recorridos turísticos, los lugares más lindos para visitar y otras atracciones al público en general, pero, si viajamos a ese lugar probablemente nos encontremos con la realidad social de ese lugar turístico, como lo podría ser una amplia brecha entre las clases sociales o condiciones de vida injustas para algún sector de la sociedad de ese país con una cultura diferente. Y es ahí donde entra la importancia del diálogo como herramienta para poder realizar esta reflexión y compartirla, y lamentablemente el cuchillo de doble filo del internet sesga nuestra visión y opinión de alguna forma, y nos quita esa gran capacidad de reflexión. Lo cual nos lleva a este estado de incertidumbre del ser humano que destaca Baugman, que, debido a la perdida de capacidad de reflexión por el bombardeo del mundo en línea, el ser humano se estanca constantemente con todas sus acciones que planifica a un corto o a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com