ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de las afectaciones a la calidad del agua en la laguna de Champayán como fuente de abastecimiento de agua para el municipio de Altamira, Tamaulipas”


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTAMIRA

[pic 1]

“Análisis de las afectaciones a la calidad del

agua en la laguna de Champayán como

fuente de abastecimiento de agua para el

municipio de Altamira, Tamaulipas”

COORDINADOR DEL PROYECTO

Biol. Martha Laura Cervantes Vazquez

Presentado por:

Beatriz Jovana Alvarado Carrillo

Kenia Sugey Del Ángel Cruz

RESUMEN

El estudio que se muestra a continuación es un análisis del comportamiento de la calidad del agua de primer uso en la Laguna de Champayán, como fuente de abastecimiento de agua cruda al Puerto Industrial de Altamira y de agua potable para la ciudad de Altamira, Tamaulipas. Es una recopilación de información del laboratorio de control de calidad de la Comisión Municipal de

agua potable y alcantarillado del Municipio de Altamira, Tamaulipas, derivado de la toma de muestras y análisis principalmente de los parámetros Turbidez, Color y Sólidos Totales, contenidos en la norma oficial mexicana NOM-127-SSA1-1994 que determina los límites máximos permisibles de contaminantes en el agua de suministro público, realizados entre los años 2018, 2019, 2020 y 2021, comparados con los mismos trabajos realizados entre 2016 y 2017. Los resultados de la investigación muestran que como se plantea en la hipótesis la calidad del agua en la Laguna de Champayán sufrió un deterioro importante entre el 2016 y el 2021. De los parámetros de la norma se analizaron los promedios más altos y los valores más altos registrados en cada uno de los años que comprende el estudio encontrando lo siguiente: De la Turbidez, el promedio más alto tuvo un incremento del 1160% al registrar 4.5 NTU’s en 2016 y 56.7 en 2021; el valor más alto registro un incremento del 1448% al pasar de 6.59 en 2016 a 102 en 2021. En cuanto al Color se registró un incremento del 461% en el Promedio más alto pasando de 37.5 U. PtCo. En 2016 a 210 U.PtCo en 2021, mientras que el valor más alto sufrió un incremento de 491% al aumentar de 45 Unidades en 2016 a 266 en el 2021. Finalmente, el parámetro Sólidos totales pasó de 995.7 mg/l a 1513 mg/l como promedio más alto, para un incremento del 51.9%, mientras que el valor más alto pasó de 1252 en 2016 a 2564 mg/l en 2021, para un incremento del 104%. Un estudio posterior del sistema lagunario del Río Tamesí deberá determinar las causas que han originado el deterioro en la calidad del agua que se ha manifestado en el período que abarca el estudio, situación que queda debidamente documentada con el análisis de la información resultante del muestreo y análisis del departamento de Control de Calidad del agua de la COMAPA del municipio de Altamira, a quien se debe el mérito de la aportación

de los datos analizado.

INTRODUCCIÓN

El Municipio de Altamira cuenta con grandes volúmenes de agua en diferentes

acuíferos, tanto de agua salada, salubre y dulce, principalmente cuerpos de agua superficiales. Existen una serie de lagunas que rodean la ciudad, entre las más importantes: la Laguna de San Jaure, localizada entre el corredor Urbano Altamira Madero y la col. Nuevo Madero; una serie de lagunas entre las que figura la Laguna del Burro, entre el Ejido Pedrera y Nuevo Madero; la Laguna Del Chango, ubicada entre el Corredor Urbano Altamira Madero y la zona de marismas; la Laguna Del Conejo, ubicada al Poniente del Blvd. de los Ríos y la zona de marismas. Sin embargo, son importantes espacios para el amortiguamiento del efecto perjudicial de las lluvias en forma de inundación, ya que son capaces de almacenar grandes volúmenes de agua pluvial.

En cuanto al aprovechamiento de los volúmenes de agua disponibles en la laguna, es la Comisión Nacional del Agua la encargada de la administración, por lo que todas las gestiones relacionadas con este recurso se realizan ante dicha dependencia. La Comisión Nacional del Agua tiene divididos a todos los cuerpos de agua de la República en nueve regiones o zonas, de la I a la IX, en función de la disponibilidad de agua, de menor a mayor disponibilidad. La Ley de Aguas Nacionales ubica a la Laguna de Champayán en la zona IX de disponibilidad, por lo que el costo del agua que se extrae de esta laguna es el más bajo de todos los registrados en el Ley Federal de Derechos en materia de agua. Por este motivo, la presente investigación pretende identificar las afectaciones a la calidad del agua en la laguna de Champayán como fuente de abastecimiento de agua para el municipio de Altamira, Tamaulipas, de manera que ofrezca a la ciudad y a las autoridades una orientación y una base de partida para la implementación de los proyectos ejecutivos tendientes a resolver el problema de las descargas de aguas negras sin tratamiento.

2. Metodología.

En el caso de la laguna de Champayán y de la COMAPA ALTAMIRA la vigilancia de la calidad del agua que utiliza para sus procesos de potabilización se lleva de manera sistemática a través de muestreos y análisis de los parámetros de control indicados líneas arriba, de forma diaria, mientras que dos veces por año se toman muestras y se emiten reportes de todos los parámetros contenidos en la NOM-127-SSA1-1994.

2.1. Muestreos y análisis de la calidad del agua

Toda la información contenida en este documento proviene del departamento de control de calidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Altamira, Tamaulipas. Los muestreos se hacen con personal de la misma institución, de acuerdo a un programa previamente establecido en el cual se toman muestras de los puntos de captación, de las unidades de proceso y del agua tratada que es enviada a la ciudad, desde cada una de las plantas potabilizadoras que opera el organismo. La toma de muestras està normada por diferentes regulaciones mexicanas y se funda en el STANDAR METHODS. El Standard Methods para el análisis del agua y del agua residual ha representado la mejor práctica para los analistas del agua de América, desde 1905. Esta referencia cubre todos los aspectos de las técnicas de análisis del agua y el agua residual. El Standard Methods es una publicaciòn conjunta de American Public Health Association (APHA) The American Water Works Association (AWWA) y The Water Environment Federation (WEF). En el Standard Methods y en las regulaciones mexicanas se describen paso a paso los procedimientos para los muestreos y análisis del agua y el agua residual. Estos procedimientos son seguidos fielmente y aplicados a los muestreos que realiza la COMAPA del Municipio de Altamira, cumpliendo con las regulaciones de la norma oficial mexicana correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com