ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las diferencias entre la guía didáctica, el currículo 2005 y la propuesta 2007 de educación inicial


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Informes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

BARINAS

ANÁLISIS

                                                                                                AUTORA:

GUERRERO CESYIBETH  C.I:17.376.069

GOMEZ MARBELIS C.I: 15.671.848

GUEDEZ YOLIMAR C.I: 17.768.972

PEÑA MARIA C.I:16.979.574

EDUCACIÓN PREESCOLAR

CORTE 2015 II

BARINAS, ENERO DEL 2016

Análisis de las diferencias entre la guía didáctica, el currículo 2005 y la propuesta 2007 de educación inicial

La guía didáctica de Educación Inicial tiene como propósito orientar el proceso educativo que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios. Es producto de la investigación - sistematización de los avances del proceso curricular del Nivel. Comprende orientaciones generales sobre el ambiente de aprendizaje, junto a los procesos de Evaluación y Planificación; asimismo estrategias y actividades en el marco de las áreas de aprendizaje y sus componentes. De allí la propuesta de una didáctica lúdica, creativa, saludable, con una visión amplia en un sentido ecológico, que propone la integración de aspectos físicos, psicológicos, sociales, ambientales, históricos, culturales y educativos; que utiliza como recurso el cuerpo, el juego, la naturaleza, la cultura, la ética humanista, los aportes de la ciencia y el arte. La propuesta didáctica está enmarcada en una Pedagogía Crítica, humanista, social, trasformadora, participativa, que ofrece oportunidades de experiencias que redundan en cambios significativos y de calidad en la educación.

El currículo de 2005  Comprueba el aprendizaje delos resultados en el ámbito de los contenidos. Se caracteriza, por ser preventiva, global, continua y sistemática, normativa y de procesos. Contiene una tipología, diagnostica, formativa y sumativa. Ya que Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permiten valorizar el proceso de aprendizaje; a través de registros focalizados, y no focalizados, registros diarios, anecdóticos o acumulativos. Fichas de inscripción, tabla de indicadores-aprendizajes alcanzados, guías de observación o escala de estimación Proceso permanente, reflexivo apoyado en diversas evidencias.

El currículo 2007 Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos. Tiene las siguientes características, integradora, desarrolladora, formadora, permanente, participativa. Se evalúa a través de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, por observación, casual deliberada o naturalista, participativa, y no participativa, individual o grupal, directa o diferida de igual forma plantean los mismos tipos de evaluación: explorativa o diagnostica, formativa y final. Utilizan como formas de evaluación: la autoevaluación, co-evaluación, hetero-evaluación. Reflexionan sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utilizan variedad de instrumentos y estrategias que permiten valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoración cualitativa, descriptiva. Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos. Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las alumnas, si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com