ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de resultados San Pedro Atlapulco


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de resultados

San Pedro Atlapulco

Se tomaron en cuanta percepciones reflejadas valoradas en: totalmente en desacuerdo como supuesto negativo y totalmente de acuerdo como supuesto positivo, respecto a la opinión de las personas encuestadas, mostrándoles ítems a evaluar según su percepción y otorgando su opinión. Otras valoraciones a tomar en cuenta fueron si se cree que algunos elementos propios de un destino turístico como Atlapulco se ha fortalecido, difundido, mantenido intacto, modificado y del lado contrario si se ha eliminado como calificativos.

Iniciando por los datos sociodemográficos, la edad predomino de entre los 16 a 25 años siendo en su mayoría  hombres con el 60%, de la misma forma, un 92% de las población encuestada, está relacionada con la actividad turística dentro de la localidad de San Pedro Atlapulco, entre las  ocupaciones más mencionadas, se encuentran los prestadores de servicios con el 48%, seguido por los comerciantes con un 24%.

Un 77% de la población encuestada se encuentra totalmente de acuerdo en que el turismo es generador de empleos para la comunidad de Atlapulco. Así mismo, la valoración de los empleos que genera el turismo resultó positiva, ya que con un 33%, los encuestados estan  de acuerdo con que los empleos que genera el turismo son bien remunerados y ofrecen prestaciones sociales, y así concluyendo que no solo la actividad turística es una de las actividades económicas más frecuentes, también es una de las mejores valoradas.

Refiriendonos a la calidad de vida dentro de la localidad, esta se ve indudablemente mejorada por la actividad turística, según indican los encuestados con un 54% estando totalmente de acuerdo con la mejora en las condiciones de vida debido al turismo. Existe una mejora en la infraestructura y se cuenta con mayor oportunidad de acceso a servicios que les mejoren la calidad de vida como la construcción de nuevas escuelas, hospitales, el aumento en las opciones de recreación para la población y  el mejoramiento de vías de acceso y comunicación. Por otro lado un impacto negativo, consecuencia del turismo, es el alza en los precios de productos, principalmente básicos, así como en los servicios y en las propiedades.

En la localidad, la comunidad afirma que las actividades económicas tradicionales de producción han sido sustituidas, ya que tras la llegada de la actividad turística, disminuyó considerablemente el sector primario. La agricultura y la ganadería eran las principales actividades que otorgaban sustento económico a los pobladores de Atlapulco y hubiera continuado así, de no ser porque una nueva actividad se venía desarrollando, prometiendo indiscutiblemente mejorar los ingresos de las familias campesinas de esta localidad, el turismo. Un hecho que detonó paulatinamente, el rubro de las actividades agrícolas de los pobladores de San Pedro Atlapulco, fue el decreto presidencial del parque nacional Miguel Hidalgo y Costilla, hoy en día mejor conocido como la Marquesa, la creación del parque dio lugar a que algunos comuneros de Atlapulco, comenzaron a trasladarse al parque para ofrecer paseos a caballos y venta de algunos alimentos que eran de consumo local, y que resultaban un gran atractivo para los visitantes. Con este nuevo acontecimiento, se favoreció́ el acceso de los visitantes a los valles de esta comunidad, lo que permitió́ que los campesinos paulatinamente participaran de igual forma, en la improvisación de los servicios. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com