ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio de la Paz y su papel dentro del Comercio Exterior Mexicano


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Municipio de la Paz y su papel dentro del Comercio Exterior Mexicano

Ramiro Daniel Meza Cosio 

Universidad Autónoma de Baja California Sur

Ismael Sánchez

El municipio de la Paz, situado en Baja California Sur es donde he desarrollado toda mi vida, y a lo largo de la misma he visto los cambios que han sufrido algunas de las delegaciones en el municipio de la Paz; la apertura comercial, la diversificación de comercios que donde antes solamente lo manejaba una familia y las consecuencias que estos cambios trajeron, mayor población, mayor inseguridad en las calles.

La Paz, el municipio donde paso del: "podías dejar las llaves del carro pegadas con los vidrios abajo y no pasaba nada, ni pensar que harían algo" a la actual normalidad de tener notas rojas en el periódico casi del todos los días.

Sin embargo; no se pretende satanizar el crecimiento poblacional (mayormente a causa de la migración de otros estados) ni la apertura a comercios que formar parte de cadenas nacionales, sino con dicho ensayo se planea analizar a consciencia los sectores comerciales que se han desarrollado en el municipio fragmentando cada uno de ellos buscando comprender la toma de decisiones que ha llevado a cabo la administración del estado buscando el desarrollo del estado.

Según el INEGI Baja California Sur concentra su desarrollo económico en dos actividades principales: comercio, con 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 15.1 por ciento.

Economistas han referido que el principal problema radica en que Baja California Sur concentra su desarrollo económico en dos actividades principales: comercio, con 17.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 15.1 por ciento.

El municipio de la Paz al ser una entidad con pocos habitantes y con un casi nulo dinamismo económico, las exportaciones, por ejemplo, apenas representan 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo; la Secretaria de Economía en su página oficial declara: " A través de un constante desarrollo, Baja California Sur se encuentra bajo un rápido crecimiento, logrado mediante la generación de una infraestructura moderna y de clase mundial. Con maravillas naturales y una infraestructura de primera clase, Baja California Sur es reconocida como uno de los sitios turísticos favoritos a nivel mundial…el Estado cuenta con gran potencial para la minería de productos metálicos y no metálicos, llevándolo a ocupar el primer lugar en la producción nacional de yeso y sal marina….Baja California Sur recibió 5 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2010."

Con datos más actuales ProMéxico declara: Baja California Sur recibió 433.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2016 lo que representó 1.6% de la IED recibida en México. La mayor parte de inversión recibida se dirigió a la industria manufacturera.
Así pues, en Baja California Sur la inversión extranjera se concentra en el sector terciario. Esto explica que el patrón estatal de aquélla difiera del nacional, que se mantuvo relativamente estable en el mismo período; las elevadas tasas de crecimiento de la IED en Baja California Sur se pueden atribuir a que la inversión en los sectores agropecuario e industrial ha sido más sensible a los efectos de la crisis económica en México, mientras que en la entidad la inversión en el sector de servicios, en especial la dirigida al de turismo para extranjeros (en Los Cabos), se ve favorecida por el efecto positivo de las devaluaciones en el flujo turístico extranjero al estado

El 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés navego por el golfo al que bautizó como Mar de Cortés y desembarcó en la bahía de La Paz, hoy capital de Baja California Sur, a la que nombró “Puerto y Valle de la Santa Cruz”. Inclusive cuando no fue el primer europeo en pisar tierras sudcalifornianas, Hernán Cortés es considerado como su descubridor y la fundación de La Paz, se celebra en la fecha de su arribo a esta ciudad.

El municipio de la Paz cuenta con una extensión territorial de 15,376.35 km2, dicha extensión representa el 21.0% del territorio estatal. Integrado por seis delegaciones:

  • Todos Santos
  • San Antonio
  • Los Dolores
  • Los Planes
  • Los Barriles
  • El Valle del Carrizal
  • La Paz (cabecera municipal)

[pic 1]

El crecimiento poblacional que ha registrado este municipio está por abajo del promedio estatal (4.0%). La población paceña creció a una tasa promedio de 2.4% anual entre 2000 y 2010, ubicándose como el segundo municipio con menor crecimiento después de Comondú.
 Este municipio es el tercer receptor de migración, después de Los Cabos y Mulegé, el 29.1% de su población es nacida en otra entidad o país. Con respecto al 2000 se registró un ligero incremento ya que en dicho año la población no nativa representaba el 28.7%.

Dichos datos reflejan que el municipio de la Paz, es uno de los municipios más recientes en la república mexicana debido a que desde sus inicios la colonización de la península fue mucho después que el resto del país.

A pesar de contar con una extensión territorial que abarca casi ¼ de la República Mexicana el crecimiento demográfico dentro del municipio de ha desarrollado lentamente.

El municipio de la Paz es el municipio con menor población indígena, ya que sólo el 1.1% (2,509 habitantes) de la población de 3 años y más habla alguna de estas lenguas. Además de ser el municipio con mayor incidencia de hogares con jefatura femenina. Esto significa que, de cada 4 hogares, 1 es dirigido por una mujer.

Sin embargo, desde los inicios –en el descubrimiento de la península- Baja California Sur ha demostrado tener gran riqueza en materia prima puesto tanto en el mar de Cortes, como en la Sierra de la Giganta que a su vez forma parte de la Sierra de la Pintada y la Sierra de la Laguna.

Desde los inicios de los tiempos las bahías de la Paz demostraron gran riqueza puesto que Fortín Jiménez junto con sus hombres decidieron irrumpir violentamente para apoderarse de las perlas que eran vastas en las playas de la Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com