ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro Del Comercio Exterior Mexicano


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 9

EL FUTURO DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

Casi nadie dice que el comercio exterior es importante, dicen que es algo que no sirve o que es algo corrupto o que es algo muy difícil, pero tal vez tengan razón en algunas cosas, pero algo que si es totalmente mentira es que no es importante, casi todo lo que hacemos o tenemos es producto del comercio exterior, es difícil y complicado, pero uno puede aprender poco a poco y por eso el autor Díaz-Leal escribió este libro, para enseñarnos un poquito el comercio exterior y como todos podemos participar en él.

Este libro fue escrito por Eduardo Reyes Díaz-Leal para dejarnos una enseñanza acerca del comercio exterior mexicano y las formas en que podemos salvarlo de las amenazas constantes de los demás países.

Este libro a mi consideración está hecho para los lectores inexpertos que no saben mucho acerca del comercio exterior mexicano, como nosotros. Con lo que he alcanzado a leer me doy cuenta que el lenguaje y la sencillez acerca de los temas tratados en este libro son de gran utilidad para los que estamos estudiando temas de importaciones y exportaciones, como nosotros.

No dudo de la gran experiencia laboral del licenciado Reyes Díaz-Leal en materia de comercio exterior, pero a veces encuentro su lectura muy redundante, sobre todo a los temas que conciernen a China y sus métodos de comercializar en el mundo, ya que solo habla y habla de cómo este país es una amenaza, y claro que lo es, ya que me di a la tarea de buscar información, (1),y con lo que encontré es suficiente, solo que me gustaría que su forma de redactar fuera menos repetitiva.

En su presentación nos da una pequeña reseña acerca del lugar donde trabaja: “Bufete Internacional” y como esta empresa con sus 25 años de experiencia ha tratado de acercar el comercio exterior a la gente por medio de seminarios y publicaciones como la de la que estoy escribiendo donde el objetivo de estas presentaciones es el desarrollo de los negocios internacionales en nuestro país los cuales han sufrido de diversos cambios desde que nuestro gobierno decidió abrir las fronteras, buscando adaptarse a la dinámica mundial y poder competir adecuadamente frente a un mundo globalizado.

Respecto al titulo del libro El futuro del comercio exterior mexicano sobresale la idea de que el futuro aun no esta definido porque conforme vamos pasando los días se va escribiendo el futuro en este caso del comercio exterior mexicano pero nos hace ver que con las acciones que estamos teniendo en el presente no será difícil saber que es lo que sucederá en un futuro. Lo que se proyecta en el presente de nuestro país es un país de mas logística y producción terminal, de mas trabajos simples y mas trabajos con mayor valor agregado, con gente preparada, competitiva. El autor se refiere a producción terminal refiriéndose a las maquiladoras, las cuales solo están para ensamblar partes de un proceso ya realizado por otro país.

Trata de ver a México como un escalon de producciones de otros países que van a desplazar a la industria nacional habiendo abandonado la producción normal de ropa, textiles, calzado, juguetes electrónicos, etc.

Pone un ejemplo de las maquiladoras que hacían televisiones normales harán televisiones digitales, las que hacían partes para carros mantendrán un buen ritmo porque estuvieron bien enfocadas mayormente al area tecnológica.

Hace una observación en casi la parte final del libro la cual habla sobre el TLC de México y Estados Unidos, el cual México ah estado inmerso desde hace muchos años suponiéndose que seria beneficioso para ambos países y hace una comparación con China que a pesar de no tener un TLC con Estados Unidos y de la gran distancia con ese país, tiene 30% mas de mercado de Estados Unidos que el que tiene México. Lo que se proyecta es que tenemos una tendencia a mantenernos sobreprotegidos por las altas tasas arancelarias, barreras documentales y tramites burocráticos con el objetivo de evitar que los productos extranjeros entren en nuestros mercados internos y causen un daño irreparable a lo que quede de la industria mexicana.

HISTORIA DE COMERCIO EXTERIOR MEXICANO

Ya saliéndonos un poco del tema del título de este libro, el contenido es muy interesante ya que habla al principio sobre un poco de historia del comercio exterior mexicano donde se habla un poco de la balanza comercial. Se estudia la evolución que ha tenido ésta, así como sus componentes, desagregando para su análisis las importaciones y exportaciones por tipo de industria.

Se reflexiona también respecto de la importancia que ha tenido para México la industria petrolera, como componente vital de sus exportaciones, y de los peligros que entraña depender de una sola industria para generar el ingreso de divisa.

Analiza los posibles beneficios que ha traído la política económica mexicana del mercado abierto y los tratados comerciales.

Día con día se habla de la necesidad de incrementar las exportaciones, de la firma de tratados comerciales y las bondades de la economía neoliberal. Día con día se ataca a los políticos y líderes académicos y sociales que disienten con el modelo dominante, en algunos puntos que pueden considerarse que han resultado desventajosos para el país.

POLITICA COMERCIAL

También habla sobre las restricciones arancelarias y no arancelarias en cuanto a la política comercial donde establece un concepto de costo país el cual es traducido como el costo de fabricar en México y no solo para exportar sino para competir contra las importaciones.

CULTURA EMPRESARIAL

Habla también sobre la cultura empresarial que yo aparte investigue la definición de este tipo de cultura y tuve como resultado que es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

En este tema el autor hace referencia a que en México hace falta este tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com