ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del discurso de dos líderes relevantes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  12.492 Palabras (50 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 50

Actividad individual: análisis del discurso de dos líderes relevantes.

Joaquín García Vilar. 21/12/2016

  1. Buscar diferentes discursos de líderes relevantes.

Adjunto los cuatro discursos seleccionados:

  • Winston Churchill. Cámara de los Comunes. 13 de mayo de 1940.
  • Juan Roig. Recepción de la Medalla de Oro del Mérito al trabajo. 5 de mayo de 2016.
  • Barack Obama. Discurso inaugural del presidente. 21 enero, 2009
  • Steve Jobs. Discurso  Universidad de Stanford. 12 de Junio de 2005.
  1. Elegir dos para su posterior análisis. Justificar la elección.

He seleccionado los discursos de Winston Churchill y de Juan Roig por diversas razones. En primer lugar se trata de dos discursos realizados en circunstancias muy diversas. Son relativos a dos campos distintos, el político y el empresarial; dos épocas distintas, los años 40 y la actualidad; una transcendencia diferente, afrontar la amenaza nazi y agradecer una distinción pública, una repercusión diferente, inmediata o  dilatada en el tiempo. Por otro lado son dos discursos breves, lo que facilita su estudio y claridad.

El peso de los protagonistas y de su situación en el momento de pronunciarlos también ha sido un factor determinante. Es cierto que podemos definir a Churchill como uno de los políticos clave del siglo XX, pero en esta, su primera entrada en la Cámara de los Comunes como nuevo Primer Ministro, era un personaje que resultaba antipático a la mayoría de los diputados y sólo recibió una tibia recepción de la asamblea.  Tenía Churchill una voz poco agradable, sustituía al mejor considerado Chamberlain tras la debacle de Noruega y las circunstancias no podían ser más dramáticas.

Respecto a Juan Roig, poco hay que decir del uno de empresarios más influyentes y exitosos de la España de este principio de siglo. Fundador y dueño de Mercadona, ha implementado con éxito un nuevo modelo de relación con el cliente, con los proveedores y con sus trabajadores. Recibe esta distinción en un momento de crecimiento continuado de su empresa, a los 35 años de su adquisición por parte de sus padres, siendo un líder en el sector de la distribución en España.

Además se trata de dos discursos que pueden ser un “soplo de aire fresco” frente a los ya manidos, por su estudio y utilización, de Barack Obama y Steve Jobs.

  1. Analizar los dos discursos en clave de liderazgo.

El discurso de Churchill es un paradigma del liderazgo, manejando una  situación extremadamente compleja de relaciones y comportamientos humanos, tanto en el parlamento, que lo recibe como a un “outsider”, como en toda Inglaterra, que se enfrenta al desafío de la Alemania nazi.

Establece de manera breve y concisa una relación de comprensión de la situación,  generando confianza en su capacidad a toda la cámara  a la que se dirige. No sólo esto, es capaz de persuadir de forma convincente y de generar entusiasmo en un país recientemente derrotado,  que afronta una amenaza como no se había conocido nunca. Más aún, logra obtener el compromiso de toda una nación para ir a la Gran Guerra, rompiendo finalmente con la política de apaciguamiento del Tercer Reich llevada a cabo por su antecesor.

Churchill se nos presenta como un líder inteligente, con una ambición controlada, acorde con el reto que enfrenta.

Emocionalmente maduro, no se abate con la derrota recibida ni con la fría acogida del parlamento. Presenta una gran tolerancia a la frustración, la vivida en el pasado y la que puede contraer el futuro inmediato, adoptando por encima de ello decisiones nada fáciles.

Con una gran motivación interna, es capaz de motivar a otros, sabiendo que su éxito depende de la cooperación de todo el país. Transmite seguridad y se muestra cercano al sufrimiento, empatizando para  promover la unidad y el compromiso. Por último establece una relación clara entre el esfuerzo y la recompensa.

Churchill crea de este modo una misión, la victoria, estableciendo claramente un para qué, un objetivo y cómo conseguirlo. Personifica y apela a los valores del país: honestidad, compromiso, historia, valor, justicia. Realiza una llamada al sentimiento de un país; generando más que el espíritu de equipo, el orgullo y el compromiso nacional.

El discurso de Juan Roig responde a una situación muy distinta. A diferencia de Churchill, se trata de un empresario de éxito que no se prodiga demasiado en sus apariciones en los medios y que lo hace en este momento con motivo de un reconocimiento público.

Juan Roig ha demostrado a lo largo de su vida profesional un comportamiento óptimo con sus colaboradores y clientes y es ampliamente reconocido como creíble, respetable y de confianza. Ha liderado un cambio estratégico en su compañía, que luego ha sido copiado por muchos; Ha centrado la política interna de su empresa en la satisfacción del cliente como si fuera el verdadero jefe y en la combinación de buenos salarios y una alta productividad; Ha ampliado el control del negocio de la distribución abarcando toda la cadena productiva a partir de la relación con sus interproveedores.

Como vemos, el viento es favorable, la situación es idílica y aquí es donde aparece una característica propia de un líder excepcional. Roig va más allá de la autocomplacencia por los logros adquiridos y en su discurso estimula a sus empleados y colaboradores para que obtengan el máximo rendimiento, estableciendo objetivos difíciles “MEJORA DE LA SOCIEDAD”, buscando la  excelencia “DE REFERENCIA” y mostrando confianza en sus capacidades (de los empleados), anclando todo esto a la realidad concreta y diaria “HECHOS”. De este modo define la misión y la cultura empresarial que la sustenta, enunciando claramente los valores que persigue: Esfuerzo, trabajo, pasión, familia, espíritu de equipo.

Roig se nos presenta como un líder carismático, visionario, transformativo, flexible, inclusivo y comunitario.

  1. Comparar semejanzas y diferencias en relación a: dimensiones de la inteligencia emocional que se perciben en el discurso; nivel de asertividad, estilo de liderazgo.

A nivel de inteligencia emocional, tal y como ya he desarrollado en la pregunta anterior, Churchill hace un desempeño notable. Gestiona las emociones de manera óptima, apelando a valores y reconociendo la capa de emociones subyacente en la Cámara y en el país.

Es el suyo un discurso muy bien preparado, centrado tanto en el proceso psicológico- anímico-existencial,  como en la tarea que le aguarda. Piensa de forma positiva, es auténtico, aclara las cosas y desde luego, da la cara. Se presenta frente al reto con seguridad, aplomo y decisión, proporcionando confianza a los demás y adopta una  postura firme fundamentada en sus principios. Es un modelo de asertividad en un  momento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com