ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis propuesto de un líder relevante: Steve Jobs


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

Discurso Steve Jobs dictó en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford

El discurso escojido para realizar el análisis propuesto de un líder relevante es el de Steve Jobs realizado en la Universidad Stanford para la ceremonia de graduación del año 2005.

Justifico este discurso dado su principal característica, que para mi gusto, crea una verdadera comunión entre su mente y su corazón, con el objetivo de poder trasnmitir un mensaje con argumentos solidos y ejemplificaciones en cada uno de los tres grandes temas de este discurso. Si bien los tres grandes tópicos del argumento tienen direcciones distintas, al finalizar comprenden un mismo destino final.

El discurso de Steve Jobs conecta por medio de diferentes etapas un liderazgo eficaz. Primero encanta a su público con la instroducción “Anegdota de vida universitaria” generando una conexión evidente con la audiencia.

Luego orienta y ordena el discurso analizando tres situaciones diferentes de su vida para conformarlas en un mensaje en común, donde demuestra y explíca la importancia de la experiencia que cada día vamos desarrollando los seres humanos, mediante los diferentes hechos y vivencias con que nos vamos encontrando a lo largo de nuestro desarrollo individual.

 

Steve Jobs fue un lider según la teoría conductista, de nacimiento; que gracias al entorno y tiempo fue puliendo las diferentes cualidades para lograr cumplir con sus objetivos e inspirando a su entorno. Demuestra ser un lider inato y explota sus cualidades: Inteligencia, ambición, control, motivacion interna, nivel de logro, aptitudes y cercania. Esta mezcla de atributos permitieron que llegara a los escalones más altos, logrando éxito en la creación de diferentes empresas como Apple, Pixar y neXt.

 

En el discurso de Steve Jobs, podemos apreciar los aspectos esenciales de su inteligencia emocional latente en cada parte de su discurso: integridad, entusiasmo, empuje, empatía y por sobre todo habilidades blandas. Pero para lograr cumplir con estos cuatros puntos mencionados, Steve Jobs demostró a lo largo de su vida ser una persona; creíble, respetable, que genera confianza.

Por medio de su discurso podemos apreciar tres historias personales que cuenta al público con el objetivo de  transmitir un mensaje distinto en cada uno de ellos.

La primera historia conecta las emociones del publico con anécdotas de su vida, menciona miedos comunes de las personas colocándose de igual a igual con su audiencia. Utiliza ejemplos correlacionados con la empresa que formó. En su segunda historia reflexiona la fe, motivación y el sentido de siempre levantarse ante nuevos desafios para cumplir lo que realmente queremos por medio de una historia que inspira actitud positiva.

Como cierre de su discurso cuenta su ultima historia relacionada con la muerte  haciendo incapié del tiempo limitado que tenemos en la vida y como ese tiempo condiciona la manera que queremos vivir, “Ser tu no debe ser imitar o seguir la vida de otro”.

El argumento es acertivo en el lugar y momento que dio este discurso, su objetivo fue entregar un mensaje de vida uniendo las emociones, el amor y la fe que se debe tener para todas las cosas y al finalizar la tarea ser siempre único, ¿Es acertivo para el nacimiento/graduacion de estos nuevos profesionales?, en mi parecer concuerdo con un si. Conforme a su discurso y la forma de enfrentear la vida, desafios, Steve Jobs demuestra ser un lider audas, no le teme al riesgo, al estar fuera de su entorno de confort, es un hombre apasionados y con espíritu de emprendedor, el liderazgo identifica su persona.

La conclusion que caracteriza este discurso es enfatizar un líder innovador, rompe barreras con capacidad de comunicación, transmitiendo historias personales, siendo autocrítico y demostrando sensibilidad con problemas humanos, entregando analisis y vision de vida.

Steve Jobs - Stay Hungry. Stay Foolish.[1]


Anexo 1

Traducción del discurso de Steve Jobs

Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.

“Tienen que encontrar eso que aman”

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.

La primera historia se trata de conectar los puntos

Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?.

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com