ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del transporte fluvial en Colombia versus un río seleccionado


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 1. Análisis del transporte fluvial en Colombia versus un río seleccionado.

Vanessa Carvajal Tufiño

MÓDULO: Transporte fluvial

Profesor: Juan Carlos Ospina A

UNVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Tabla de contenido

INTRODUCCION        2

2. DOFA        3

3. Vía Paraná – Paraguay, mar de Plata.        5

Beneficios para la región        6

Bibliografía        7

TRANSPORTE FLUVIAL

INTRODUCCION

La razón para realizar este trabajo de investigación encuentra su lugar en la falencia existente en el uso del sistema fluvial en Colombia y los problemas que esto genera para el país.

Se preguntarán porque es tan importante el transporte fluvial hoy en día.

Pues porque une todas las ventajas del transporte marítimo frente a los demás medios de transporte. Es la mejor manera de transportar grandes volúmenes a un bajo coste siempre que el río sea navegable.

Como sabemos los puertos más transitados de Europa son: Rotterdam, Hamburgo y Amberes. Y es por su inmejorable posición estratégica y logística, pero dentro de ella, tienen un gran peso sus numerosas conexiones fluviales.

En Colombia, el transporte fluvial y los ríos; se abandonaron en beneficio del sistema férreo y de carreteras. 

El volumen de carga transportada en los ríos colombianos es limitado en comparación con otros países y otros modos de transporte.

Muchos países encontraron que, exceptuando los ductos, el transporte fluvial es el más económico. Y es importante dentro de un análisis macroeconómico, por el efecto que tiene sobre el ahorro de combustible que se logra. (Bravo, 2014)

Esto es muy importante para Colombia, en el cual las alzas en los combustibles están acompañadas del incremento inmediato que se da en el costo de vida.

A continuación, mencionaremos las Principales vías Fluviales Navegables que tiene Colombia, que están distribuida en cuatro cuencas, cuyos ríos navegables cubren una extensión total de 956.425 Km cuadrados, las cuencas de Magdalena, Orinoco, Amazonas y Atrato son las más importantes del país (INVIAS, 2013).

[pic 1] 

FIGURA 1: Principales cuencas de Colombia

Fuente: (INVIAS, 2013, s.p).

Uno de los ríos que ha ayudado notablemente al progreso de Colombia en toda su historia, es el Rio Magdalena; contribuyendo al desarrollo del país.

Este rio es uno de los más importantes, ocupando el 24% de la superficie continental, en su área de influencia habitan cerca de 28 millones de colombianos, comprende 726 municipios de 18 departamentos dentro de los cuales se ubican los grandes centros urbanos del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Ibagué y Neiva (Centros de Documentación e Información Municipal, 2013).

El problema principal del cual parte nuestra investigación es el uso ineficiente del transporte fluvial en Colombia.

De ese problema principal se derivan varios problemas, uno de ellos es el uso ineficiente del transporte fluvial en Colombia es la contaminación de las aguas, en donde el 90% de los ríos colombianos se encuentran afectados, y un 5% restante están en peligro de contaminación, generada por acciones como vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales y la deforestación de cuencas y microcuencas los cuales disminuyen los caudales de los ríos. (Ramirez, Kuerten, & Ramirez, 2014)

La falta de conclusión de proyectos, falta de mentalidad emprendedora e innovadora es otro impedimento para el aprovechamiento adecuado del recurso hídrico del país con miras a mejorar la competitividad internacional.

Esta cuenca es importante para el progreso del país, ya que genera el 86% del PIB, el 75% de la producción agropecuaria nacional y se desarrolla más del 90% de la producción cafetera. Así mismo produce el 70% de la energía de origen hidráulico y el 90% de la termoeléctrica. (Ramirez, Kuerten, & Ramirez, 2014)

2. DOFA

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

3. Vía Paraná – Paraguay, mar de Plata.

[pic 7]

Río Paraná, río de América del Sur, el segundo más largo después del Amazonas.

El Paraná es el río más influyente del sistema de la Cuenca del Plata, por su caudal, por la extensión de su área tributaria y por la longitud de su curso, entre otras características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (545.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com