ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y SU ACTUALIDAD


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


Índice 

Introducción        1

Análisis histórico de la Estructura del Sistema Educativo Mexicano y su actualidad.        3

Capítulo 1 1921- Expansión del Sistema Educativo Mexicano y Aportes al Sistema Educativo Mexicano de José Vasconcelos        3

Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924)        3

Capítulo 2  Aportes al Sistema Educativo Mexicano de Lázaro Cárdenas        6

Capítulo 3 1946- Reforma el artículo 3° constitucional        8

Capítulo 5 Aportes al Sistema Educativo Mexicano de Jaime Torres Bodet        10

Capítulo 6 Aportes al Sistema Educativo Mexicano de los 90´s al 2020        12

Actualidad        14

Conclusión        16

Fuentes Consultadas:        17

Introducción

En un sistema educativo como el mexicano, lleno de diversidad cultural y contextual, es necesario tener un modelo educativo que esté en constante actualización debido a que las necesidades sociales, educativas y personales de los sujetos involucrados en el entorno educativo están en cambio enérgicamente.

Los mandatarios del país buscaron situar a México en un nivel globalizado y competente con países primermundista cuando la realidad interna era apenas alentadoramente por arriba del promedio de los países tercermundistas.

Cuando existen rezagos, problemáticas y cuestionamientos muy claros en los diferentes procesos en el sistema educativo mexicano (SEM), se debe de plantear reformular los mismos y para esto es necesario lo que conocemos como reformas  educativas.

El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que se tendrán que atender simultáneamente a fin de garantizar la calidad educativa. Es por lo anterior que se debe valorar la trayectoria y el cambio que ha llevado México a lo largo de su historia.


Análisis histórico de la Estructura del Sistema Educativo Mexicano y su actualidad.

Capítulo 1 1921- Expansión del Sistema Educativo Mexicano y Aportes al Sistema Educativo Mexicano de José Vasconcelos

Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924)

A partir de este proyecto se estructuró el actual Sistema Educativo Nacional, bajo sus principios y orientaciones se desarrolló la educación básica. Fue José Vasconcelos (Imagen #1) primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista. Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.

Su proyecto no fue copiado o adaptado de ningún sistema educativo europeo, sino que lo diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia experiencia humana y profesional.

“Vasconcelos inició su idea educativa durante el gobierno interino de Adolfo de la Huerta, y lo operó formalmente con la creación de una superestructura: la Secretaría de Educación Pública (SEP), como organismo federal responsable de la política educativa nacional, sin perjuicio de la jurisdicción que los estados y municipios tenían en sus propios sistemas escolares. Esto se consiguió a través de campañas con los gobiernos estatales y legislaturas locales, para que los representantes ante el Congreso de la Unión apoyaran la necesaria reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. (SEP, 2000). 

El modelo educativo nacionalista partía de un concepto de educación humanista integral, que tendía a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educación con la cultura, con el trabajo práctico y productivo, con la filosofía y estética, con la organización social y la política, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo; todo sobre la base de una amplia participación social, que se consolidaría cuando los estados y municipios contaran con suficientes recursos financieros propios y las asociaciones civiles de ciudadanos se fortalecieran a partir de cada municipio. Esta integración de todos los involucrados en el proceso educativo es la idea fundamental y muy relevante de este proyecto

Pero para operarlo era necesario contar con una adecuada estructura orgánica. De ahí que la estructura del organismo que se encargaría de poner en práctica el proyecto, es decir, la recién creada Secretaría de Educación Pública (SEP), se integraría con las siguientes áreas:

Departamento Escolar.

Este sería el responsable de que las prioridades de la política educativa tuvieran como propósitos fundamentales: orientar la formación de la conciencia de la nación, consolidar la unidad y el sentido nacionalista de los mexicanos.

Vasconcelos supo aprovechar los recursos fiscales provenientes de las compañías petroleras y mineras, con lo que se incrementó el presupuesto educativo que era menor de un 5 % y llegó a un 15 % en menos de cuatro años. Este Departamento controlaba las tareas básicas de todos los niveles y tipos de educación (de preescolar a técnica y universitaria) y con esos recursos se crearon miles de escuelas primarias, elementales y superiores en áreas rurales y se promovieron los desayunos escolares.[pic 2]

Ahora bien, el primer obstáculo que enfrentó este proyecto surgió en 1924, cuando la administración del presidente Obregón, presionada por los gastos militares y la campaña de sucesión presidencial, recortó en más de un 50 % el presupuesto del sector educativo, a la vez que se comprometían los destinos del país con los Convenios de Bucareli, firmado por presiones de los Estados Unidos, como condición para que el gobierno norteamericano reconociera la legitimidad de los gobiernos de la Revolución Mexicana.

Departamentos de Bibliotecas y Bellas Artes.

Estas instancias representaban instrumentos estratégicos para fomentar el desarrollo de la creación artística y de la cultura. Para ello se invitó a intelectuales como Ramón del Valle Inclán Y Gabriela Mistral quienes apoyaron con sus ideas y trabajos las labores de difusión y elaboración de textos para la SEP.

El presidente Álvaro Obregón dispuso que los Talleres Gráficos de la Nación dependieran de la SEP. Durante el periodo de gestión de Vasconcelos se crearon 671 bibliotecas y se repartieron 200,000 volúmenes. A través del Departamento Editorial se publicaron ediciones baratas de autores clásicos de literatura universal, de los evangelios, de la historia, lecturas para mujeres, lecturas clásicas infantiles y la revista El Maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com