ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis interpretativo del el estructural funcionalismo de los sistemas sociales según Parsons y Merton


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

"Análisis interpretativo del el estructural funcionalismo de los sistemas sociales según Parsons y Merton.

En primer término se debe mencionar que en la teoría sociológica encontramos concepciones que no tiene como finalidad crear o formular un sistema social.

Aquí se habrá de analizar solamente la concepción sistemática de lo social que ofrece el estructural funcionalismo. Este modelo representa la combinación de los elementos mecánicos y orgánicos del sistema social.

En el sistema social ha de tomarse en cuenta en primer término, el cuadro de categorías que se desprenden, de la teoría general de la acción; y en segundo el cuadro categórico del sistema social.

Partiendo desde una definición de sistema social se puede decir que

“un sistema social, consiste pues, en la pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tiene, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados con una tendencia a obtener un optimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están medidas y definidas por un sistema de símbolos culturales estructurados y compartidos”.

Teniendo esta definición es vital importancia precisar el concepto de estructura, y en segundo lugar desarrollar y determinar el concepto de función.

Cuando se alude a la estructura de algo, se refiere uno a un conjunto de interrelaciones relativamenteestables entre las partes que lo integran o en términos de Persson: “una estructura es un conjunto de vínculos uniformes relativamente estables”.

Dado que la unidad del sistema social es el agente debe concluirse que la estructura social es un conjunto de vínculos uniformes de los agentes. Pero como en las acciones en las que interviene el agente no lo hace íntegramente sino con una parte de su acción total, a esta parte o sector la propia acción se le denomina papel o rol. El actor no participa en ningún sistema como totalidad, sino como un segmento muy limitado de su acción social.

En forma muy ilustrativa podemos decir, que la estructura social esta integrada por un conjunto de roles que desempeñan los individuos, y a través de los cuales se vinculan.

Para determinar los vínculos, en el sistema social, el rol viene a ser la norma generalizada de la acción de los individuos que participan en el mismo. Otra es la del agente y en cuanto a este su papel se define por la conducta esperada, la cual tiene una significación normativa para los miembros de una determinada colectividad.

La estructura social se basa en el conjunto de expectativas normativas que son las que delimitan el comportamiento de los individuos que integran una colectividad. Esta delimitación viene a ser el rol o papel que el individuo desempeña socialmente. Este sistema esta reforzado por motivos que influyen en los individuos para comportarsede acuerdo con lo que se espera de ellos y por la seria de penas que se les impone en caso de no acomodar su conducta a las expectativas requeridas. Dichos sistemas de conductas normativas reciben el nombre de instituciones.

Los papeles institucionalizados tienen dos funciones la primera consiste en que tienen un carácter selectivo y por ende escoge aquellas que se acomoden a las necesidades de la estructura social eliminando o corrigiendo a las otras, y la segunda reside en que los propios papeles por medio de mecanismos de interacción asegura un grado elevado de motivación para la conducta que se conforme con los roles o papeles de que se trata.

Como hemos visto, el actor no participa, al actuar en sociedad, con la totalidad de su acción, sino con un sector limitado de esta, este sector si se analiza presenta dos aspectos del sistema social; por una parte se encuentra la posición, esto es, el lugar que ocupa el actor en relación con los demás actores dentro del sistema social. A este primer aspecto se le denomina estatus.

Por otra parte encontramos el aspecto de la actividad del proceso, es decir, la que el autor lleva a cabo en relación con otros autores, y por ende, el comportamiento esperado de éstos. Así podemos decir que dentro de un sistema social nos encontramos con una serie de actores que ocupan cierto status y desempeña varios roles. Estos dos aspectos de la conducta del actor deben tener importancia funcional para el sistema social.

Llamamos papel a un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com